Cuando hace una par de años empecé a interesarme por el cine asiático, una de las películas por las que tenía curiosidad era Gonin. Más que nada, para que mentir, porque estaba protagonizada por Takeshi Kitano, uno de los pocos cineastas que conocía. Pero al comprobar que los ripeos existentes no eran de excesiva calidad, y que tampoco había subtítulos, las deseché porque pensé que eran suficientes indicios que demostraban su escaso valor...
Sin embargo, hace pocos días me decidí (no suelo comprar nada que no haya visto antes) a comprarme el pack, ya que estando muy baratito (20 eurillos, que está muy bien), tampoco perdía gran cosa... Pues bien, por fin he visto las dos y, que decir, que creo que es una injusticia que dos estupendas cintas como esas permanezcan injustamente marginadas.
Siendo historias de huída y venganza, en las dos se nos presenta un Tokio negrísimo y siniestro. Lleno de personajes malsanos que viven al margen de la sociedad, y que se mueven entre la oscuridad y la perenne lluvia. Por lo demás, yakuzas, dinero, armas...conviven con importantes dosis de sordidez, para formar dos buenas películas de cine negro.
Personalmente, me gustó más la secuela. Es algo más amable, pero los personajes me parecen más atractivos (y no lo digo sólo por las chicas. Me gusta la pinta de ángel vengador del protagonista) y además me dió la sensación de que mantiene mejor el ritmo (la primera tiene alguna que otra caidilla).
Por cierto, el personaje de Kitano es importante pero bastante corto...