Al final ya he podido verla, particularmente hasta el momento es la que más me ha gustado de esta directora. La banda sonora la he encontrado muy destacable, y los personajes y situaciones se me han hecho muy agradables, me ha gustado también mucho la elegancia e imágenes que saca la directora en determinados momentos de la película. Sencilla y efectiva.
Pues yo la vi ayer por fin (en la flamante versión de Toho TV), y sí, es muy bonita. Con asombro constaté que los guionistas de este segundo
Tanaka son un tal Ryosuke Saiko y un tal Yasujiro Ozu. Lo de Ozu creo que se nota bastante, aunque definitivamente la peli no se puede ver como una imitación de.
Apartado actores, o mejor dicho actrices. (Por cierto, acabo de modificar el reparto en la ficha, corrigiendo lo de «Toshiko» Yamane y añadiendo a tres que merecen estar: Mie, Shuji Sano y la directora misma, pues aunque su papel sea secundario tiene peso en la peli.) Ah, el paso del tiempo. Cinco añitos de nada y la Yamane aquí ejerce de hermana madurita, cuando apenas cinco años antes era por ejemplo la adolescente novieta de Sasaki Kojiro; la Sugi, pues casi que también, muy alejada de esa chavalota de secundaria de Blue Mountains (
Imai, 1949) o la del prof. Ishinaka de Naruse (1950). En cuanto a Mie Kitahara, aquí tiene un notable papel, bastante más rico que el que tiene en otras pelis posteriores en las que la he visto (como
Crazed Fruit y
The Balloon). Interesante. Es una peli «de mujeres»; ellas dominan; por eso no entiendo mucho lo de que Chishu Ryu sea cabeza de cartel (fíate de IMDb, pero al menos en los subs también lo es), quizá pensaron que Yamane y Sugi no tenían suficiente tirada...
Sí que está bien la música. Se oye por ahí con insistencia, en versión piano y en versión orquestal, la Fantasía impromptu de Chopin; esta pieza aparece en un porrón de pelis de la época, se ve que los Japs le tenían mucha afición. Por lo menos en esta película suena de un disco que ponen, no de un aprendiz de piano cualquiera como en otras pelis, lo que es chocante tratándose de una pieza de virtuosismo pasao de vueltas