Autor Tema: Holiday (Lee Man-hee, 1968)  (Leído 2900 veces)

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Holiday (Lee Man-hee, 1968)
« en: 15 Junio, 2014, 23:41:45 »
Título:Holiday / A day off
Título V.O:Hyuil
Director:Lee Man-hee
Año/País:1968 / Corea
Duración:73 minutos
Género:Drama
Reparto:Shin Seong-il, Jeon Ji-yeon, Kim Seong-ok, Kim Sun-cheol, An Eun-suk
Enlaces:Subs
Ficha de:daehara




Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
A day off (Lee Man-hui, 1968)
« Respuesta #1 en: 15 Junio, 2014, 23:46:49 »
It is a Sunday in late winter...



Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
A day off (Lee Man-hui, 1968)
« Respuesta #2 en: 16 Junio, 2014, 11:59:43 »
Wow! Viendo esos fotogramas sólo puedo decir una cosa: ¡compro, compro!  :D La historia se promete amarga cosa mala, pero con tanto empacho de happy-endings, uno tiende a agradecer estas películas, por decir así, fatales  ;) En fin, que ¡muchas gracias, daeharaOK OK

Por cierto, en la ficha de la imdb dice en la secc. "trivia" que la película fue censurada  :X en Corea del Sur en su día justamente debido al guión y la ausencia de final feliz (perdón por el spoiler, que para mí también lo es, pues no he visto la peli aún: táchese lo que no proceda) y se entiende que no se habría estrenado hasta ¿2005? Buscando por otros lados (wikis, kmdb, etc) de momento no he encontrado más indicaciones sobre la fecha real de estreno, hum... Ah, y otro "por cierto": que además de "A Day Off", otro título internacional que se maneja para esta linda cosita es "Holidays".  ¡Saludos!   :)

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.429
  • Ryos: 4577
A day off (Lee Man-hui, 1968)
« Respuesta #3 en: 16 Junio, 2014, 20:05:31 »
La película tiene buena pinta.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
A day off (Lee Man-hui, 1968)
« Respuesta #4 en: 21 Junio, 2014, 14:40:30 »
Ya vila  OK En la parte fotográfica, cumple sobradamente lo que prometen esos fotogramas; en lo demás es una potente y magnífica, si bien breve, película, que sin embargo ese resumen en inglés que pusiste, daehara, me estropeó un rato, ya que casi cuentan la peli entera (hiper-spoiler!!), con lo que casi me quedé sin sorpresas. Recomiendo, pues, a quienes estén a tiempo, no leer esa sinopsis  ;) Es de esas pelis que me habrían encantado hace años si la hubiera visto inopinadamente en la 2 a primeras horas de la madrugada, sin saber lo que estaba a punto de ver.

La versión que ha llegado a mis manos lleva una pista de audio extra, con los subs correspondientes (en inglés), con explicaciones en torno a la película. Seguí sólo una parte, pero suficiente para enterarme de que se rodó en octubre-noviembre de 1968 y que en efecto se censuró tras negarse el director a poner un "final feliz" (que consistía, en la idea de las autoridades, en el alegre ingreso del protagonista en el ejército, dando inicio a una vida llena de ilusión y altos ideales) y no se recuperó hasta 2005. En un estado de conservación magnífico, gracias al hecho de que no se había pasado en cines (!). Un detalle adicional sobre el que llaman allí la atención es que la película puede verse como la historia de la cajetilla de cigarrillos que al principio obtiene el protagonista. Igual desvía la atención un poco, pero uno puede entretenerse en contarlos a lo largo del film, como cuando cuenta los disparos de un Colt para saber cuándo se acaban las balas o cómo de modificado tiene el tambor (hehe, es un decir) el pistolero ;)

Ah, un detallito más, y esto es aportación personal, es que podría verse como una cierta contrapartida al «domingo maravilloso» de Kurosawa; no sé si será intencionado por parte de Lee Man-hui pero a mí me fue inevitable la comparación... Ahora que lo pienso, la de Kurosawa también comienza con un simbólico cigarrillo... ¿casualidad?

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
A day off (Lee Man-hui, 1968)
« Respuesta #5 en: 21 Junio, 2014, 16:19:55 »
Ya vila  OK En la parte fotográfica, cumple sobradamente lo que prometen esos fotogramas; en lo demás es una potente y magnífica, si bien breve, película, que sin embargo ese resumen en inglés que pusiste, daehara, me estropeó un rato, ya que casi cuentan la peli entera (hiper-spoiler!!), con lo que casi me quedé sin sorpresas. Recomiendo, pues, a quienes estén a tiempo, no leer esa sinopsis  ;) Es de esas pelis que me habrían encantado hace años si la hubiera visto inopinadamente en la 2 a primeras horas de la madrugada, sin saber lo que estaba a punto de ver.

Lo he resumido un pelín...  :D

Disculpa por el spoiler  :(

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
A day off (Lee Man-hui, 1968)
« Respuesta #6 en: 21 Junio, 2014, 23:03:22 »
Lo he resumido un pelín...  :D

Disculpa por el spoiler  :(

¿Un pelín?  jajaja El hachazo que le has pegado...! Bueno, yo creo que entre los fotogramas y saber que es un domingo de invierno y..., hay de sobras :D Ah, las disculpas no hacen falta; vaya, igual peco de ingenuo, pero supongo que no lo hiciste adrede  :P 

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
A day off (Lee Man-hui, 1968)
« Respuesta #7 en: 24 Junio, 2014, 18:39:56 »
He empezado ya a trabajar con estos subs... Próximamente...  8)

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
A day off (Lee Man-hui, 1968)
« Respuesta #8 en: 24 Junio, 2014, 22:05:01 »
He empezado ya a trabajar con estos subs... Próximamente...  8)

Fantástico! La esperamos con ganas pero con paciencia. Gracias de antemano.  ;)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
A day off (Lee Man-hee, 1968)
« Respuesta #9 en: 04 Julio, 2014, 20:04:00 »
Curioso. Me ha dejado un poco perplejo porque no la encontraba por ningún sitio y es que esta película se llama Holiday (que sí, será también "un día libre" jajaja ). O así la llaman en la KMDb y en todos los sitios donde la he visto nombrada (ya digo que no daba con ella).

Le pongo su título (este otro lo dejo como alternativo) ;) . Gracias daehara por la ficha y subeteorimono por esos futuros subs.

Me edito: ahora veo que subeteorimono ya comentaba lo del título. En realidad es un poco al revés: la única que maneja el título de A day off es la misma base de datos fabulosa de siempre :P .

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
A day off (Lee Man-hee, 1968)
« Respuesta #10 en: 06 Julio, 2014, 13:02:36 »
Me edito: ahora veo que subeteorimono ya comentaba lo del título. En realidad es un poco al revés: la única que maneja el título de A day off es la misma base de datos fabulosa de siempre :P .

Sí, lo comenté, porque cuando busqué info sobre la peli pues eso, lo que me encontraba era el título internacional Holiday (que le añadí una S no sé por qué, igual porque la peli es, aunque breve, muy grande  jajaja). Los subs están ya casi (sorry por el cuelgue); me falta darles una revisadita y ná, en un par de días estarán a disposición de todos Vds. ;)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Holiday (Lee Man-hee, 1968)
« Respuesta #11 en: 06 Julio, 2014, 13:10:37 »
Genial lo de los subs. Estamos preparando una cosilla y vendrán muy bien me parece ;) .

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Holiday (Lee Man-hee, 1968)
« Respuesta #12 en: 10 Julio, 2014, 16:08:57 »
Ya están los subs accesibles desde anoche, thanx to Mr. pazgua (a la próxima tiraré del DIY, jeje). Por cierto que, mientras los hacía, aproveché para hacer la cuenta de la cajetilla y bueno, no, no hay tambor trucado; es más, le quedan algunos para el barbero y hasta para el censor  :P

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.660
  • Ryos: 12889
Holiday (Lee Man-hee, 1968)
« Respuesta #13 en: 26 Julio, 2014, 05:55:47 »
Según uno de mis diccionarios, 휴일 el Hyuil del título, significa día libre, festividad. Así que me supongo que Holiday está más cerca que a day off.
Yendo a la película. Mientras la miraba, pensaba: "que raro una película coreana de esa época con estos diálogos y ese argumento, luego me entero que la habían censurado. Y en cierta medida sería rara de verla hoy, también jajaja
El protagonista    Shin Seong-il, es el mismo de Angae (Mist) ambas son películas de fines de los sesenta, y además de compartir protagonista, comparten recursos y argumentos similares, es decir una estética ¿habrá habido una nueva ola coreana?
Pero esta, resulta más sórdida, más triste. Es una historia que se mueve por los márgenes de su sociedad, y allí como no, se encuentra parte del deambular del protagonista.
Y el final, uno de los mejores finales que vi en años.
En fin, recomendada, para todos.
Y como nota Shin Seong-il, protagonizó hace poco en una película llamada Passion Flower, habrá que estar atentos.
Ahora me toca ir a ver Un domingo maravilloso, por comparar y porque hace años que estoy por verla.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.429
  • Ryos: 4577
Holiday (Lee Man-hee, 1968)
« Respuesta #14 en: 28 Julio, 2014, 19:20:41 »
Directa a mis favoritas. Destacable fotografía acompañada de una deliciosa melodía que contrapone a las amargas notas en que se desenvuelve la historia, consigue una fantástica sensación, agrandando en su potente final.