Ya vila
En la parte fotográfica, cumple sobradamente lo que prometen esos fotogramas; en lo demás es una potente y magnífica, si bien breve, película, que sin embargo ese resumen en inglés que pusiste,
daehara, me estropeó un rato, ya que casi cuentan la peli entera (hiper-spoiler!!), con lo que casi me quedé sin sorpresas. Recomiendo, pues, a quienes estén a tiempo, no leer esa sinopsis
Es de esas pelis que me habrían encantado hace años si la hubiera visto inopinadamente en la 2 a primeras horas de la madrugada, sin saber lo que estaba a punto de ver.
La versión que ha llegado a mis manos lleva una pista de audio extra, con los subs correspondientes (en inglés), con explicaciones en torno a la película. Seguí sólo una parte, pero suficiente para enterarme de que se rodó en octubre-noviembre de 1968 y que en efecto se censuró tras negarse el director a poner un "final feliz" (que consistía, en la idea de las autoridades, en el alegre ingreso del protagonista en el ejército, dando inicio a una vida llena de
ilusión y altos ideales) y no se recuperó hasta 2005. En un estado de conservación magnífico, gracias al hecho de que no se había pasado en cines (!). Un detalle adicional sobre el que llaman allí la atención es que la película puede verse como la historia de la cajetilla de cigarrillos que al principio obtiene el protagonista. Igual desvía la atención un poco, pero uno puede entretenerse en contarlos a lo largo del film, como cuando cuenta los disparos de un Colt para saber cuándo se acaban las balas o cómo de modificado tiene el tambor (hehe, es un decir) el pistolero
Ah, un detallito más, y esto es aportación personal, es que podría verse como una cierta contrapartida al «domingo maravilloso» de Kurosawa; no sé si será intencionado por parte de Lee Man-hui pero a mí me fue inevitable la comparación... Ahora que lo pienso, la de Kurosawa también comienza con un simbólico cigarrillo... ¿casualidad?