Pelin Esmer puede que no sea especialmente conocido entre nosotros (vamos, no es nada conocido, desde el momento que no teníamos nada suyo en Allzine), pero podríamos considerar que está en esa especie de división de honor de los cineastas turcos, esa que juega por el mundo compitiendo en distintos festivales. No lleva mucho hecho (dos documentales y dos películas de ficción), pero con esta, Watchtower, ya estuvo en la sección oficial de Rotterdam y de Toronto, que no son cualquier cosa. Entre otros festivales. Por eso no es de extrañar que entre los agradecimientos de esta película esté Nuri Bilge Ceylan, al que podríamos considerar "padre" de toda esta nueva ola de cineastas turcos.
Watchtower es una película modesta. Me gusta señalar cuando una película es modesta para que nadie se espere grandes cosas, obras maestras y demás, pero que así se pueda valorar a esa escala. Esmer no estaría desde luego a la altura de los grandes del cine turco, pero quizás, no sería extraño, un día pueda hacer cosas importantes. Tiene una cierta ambición y le falta (o le sobra) un cierto aire festivalero (de festival de cine). Sin embargo, Watchtower, con un cierto rigor formal, una buena dirección, unas estupendas interpretaciones y una historia interesante, logra quedarse ahí, en tierra de nadie. Es decir, es una buena película, que puede llegar a gustar incluso mucho, según nuestra sensibilidad del día.
La historia. Nihat es un hombre con un pasado trágico. Seguramente eso le lleva a aceptar un trabajo de vigilante forestal en unas remotas montañas, habitando una casa solitaria y enfrentándose al aislamiento más absoluto, solo roto por las comunicaciones para informar que nada pasa (en el bosque). Seher es una joven con un futuro trágico. Seguramente eso la lleva a aceptar un trabajo en una línea de autobuses en unas remotas montañas (las mismas que Nihat, pero en el lado habitado), ocupando una habitación trastero. Sus destinos, el pasado de uno, el futuro de otra, se cruzarán irremediablemente.
En fin. Una buena película que seguramente no debéis pasar a la ligera. Dadle una oportunidad.