Autor Tema: Robinson's Garden (Masashi Yamamoto, 1987)  (Leído 1240 veces)

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Robinson's Garden (Masashi Yamamoto, 1987)
« en: 04 Mayo, 2014, 22:15:03 »
Título:Robinson's Garden
Título V.O:Robinson no niwa
Director:Masashi Yamamoto
Año/País:1987 / Japón
Duración:119 minutos
Género:Drama, experimental
Reparto:Kumiko Ohta, Machizo Machida, Tuko Ueno
Enlaces:Subs
Ficha de:subeteorimono




Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Robinson's Garden (Masashi Yamamoto, 1987)
« Respuesta #1 en: 04 Mayo, 2014, 22:20:29 »
Citar
Robinson’s Garden is a Japanese movie directed by indie filmmaker Masashi Yamamoto. It premiered at the Berlin International Film Festival in February 1987.

In the movie, Yamamoto captures the essence of Robinson Crusoe and places it in a Japanese setting. When Kumi finds mysterious ruins which are covered with years of unchecked growth of plant life, she feels drawn in by its mystery. However, she soon gets lost and feels completely isolated within her new surroundings. (Tomado de:eigapedia.com)


Mi primera ficha para Allzine. La película lleva unos años rulando por ahí tanto en DVD como en otros formatos, con subs incrustados en inglés (hardsubs para ser más exactos); como parece que aquí no tenía todavía ficha, pues ahí va ;)

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Robinson's Garden (Masashi Yamamoto, 1987)
« Respuesta #2 en: 05 Mayo, 2014, 00:28:09 »
Mi primera ficha para Allzine.

Pues esperemos que sea la primera de muchas más, gracias subeteorimono por acercarnos esta película.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Robinson's Garden (Masashi Yamamoto, 1987)
« Respuesta #3 en: 05 Mayo, 2014, 14:05:30 »
¡Muchas gracias Danyyyy por esos ánimos!  OK Hace un rato he añadido la encuesta que ayer no supe cómo, no sé si lo he hecho bien del todo o_o También he corregido un poco mi mensaje previo, ya que los subs que lleva la peli son hardsubs, no estoy ahora seguro pero creo que no es lo mismo que incrustados, no me aclaro  ahhh

Bueno, quizá toca decir algo de la peli. Me enteré de su existencia porque me topé con un pequeño vídeo de youtube en el que salía Sakevi, el vocalista de los GISM, dándole furioso una paliza a un rasta que a su vez estaba pegando a una niñita (!). Resulta que la secuencia venía de una película llamada Robinson's Garden y me picó la curiosidad, con el añadido de que vi que actuaba también Machizo aka Kô Machida, el ex cantante de INU y también actor. Imaginé que ninguno de los dos tendría mucho papel -aunque Machida actúa aquí bastante más que, por ejemplo, en Burst City, donde es uno de los motor-hermanos que sólo saben decir "aaaaarrrggghhhh"-, así que he visto la película sin expectativas especiales, ni a favor ni en contra. Es la primera que veo de Masashi Yamamoto, de quien seguramente otros allzineros sabrán explicarnos alguna cosa (hay por aquí tres o cuatro pelis más de él con ficha). La sinopsis en inglés que copié creo que no se adecúa exactamente al contenido de la película, en el sentido de que pone demasiado peso en el presunto argumento. Es verdad que la protagonista, Kumi, interpretada por Kumiko Ohta (de quien la imdb asegura que ha trabajado varias veces con Ghibli como "inbetween animator", que no tengo claro lo que es), encuentra un amplio espacio abandonado en medio de la ciudad, una especie de complejo industrial con un generoso jardín salvaje, y allí se monta, robinsona urbanita, su isla particular, mientras el mundo exterior está al parecer cada vez más amenazado por un inminente apocalipsis de naturaleza indeterminada. La «isla» tiene, sin embargo, vida y poder propio, y transforma de modo extraño a quienes están en ella... De todos modos, no sólo gran parte de esto se «explica» con la mayor vaguedad, sino que el «argumento» no es, creo, especialmente relevante. Por ahí vi que algunos describen la película como «poema visual», y no es una mala descripción. A mí me recordó a la citada Burst City de Sogo Ishii (1982) en el sentido de que prima más el mensaje estético que el argumento; tanto es así que algunas historias subordinadas se dejan colgadas sin más: por ejemplo la escena de la pelea con Sakevi (que sólo sale eso, para hacer el punkarra), que no se sabe cómo termina y así se queda, y lo mismo pasa con otras varias (spoiler) incluyendo el final, pues no queda claro qué pasa con Kumi después de cavar un enorme hoyo. Yo también la relacionaría con cierto cine experimental de finales de los 1960 - principios de los 1970 como el de Shuji Terayama... El ritmo es lento y a mí se me hizo plomiza en varios segmentos...; le pongo un «ver» por eso: aunque no me ha entusiasmado, sí que me parece un documento curioso, interesante en conjunto, digno, en efecto, de «ver».  :)

P.S. La copia que yo he visto es claramente de VHS con la consiguiente falta de nitidez, lo que seguramente no hace justicia a la fotografía original y estropea de forma notable ese «poema visual», ay  :(


Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Robinson's Garden (Masashi Yamamoto, 1987)
« Respuesta #4 en: 16 Julio, 2015, 23:52:35 »


Como veo que sesilu anda por aquí soltando maravillas sobre el cine ochentero nipón, dejo aquí este "trailer" (ejem  :ejem:) a ver si se anima a ver este jardín robinsónico. En el trailer, el punkarra es Sakevi (voceador de gism), como comentaba yo por aquí arriba hace algunos eones. El tipo sentado del pantalón roto es Machizo Machida (ex- INU). La violencia es gratuita, pero hace gracia  jajaja jajaja jajaja

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Robinson's Garden (Masashi Yamamoto, 1987)
« Respuesta #5 en: 17 Julio, 2015, 00:08:46 »
Tarde, porque ya la vi hace tiempo  :P

No olvides que Masashi Miyamoto es el director del uno de los clásicos por excelencia del cine punk japonés, Carnival in the Night, con la misma protagonista.

Y la que hizo hace unos años con Sora Aoi también estaba muy buena (la peli, digo)

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Robinson's Garden (Masashi Yamamoto, 1987)
« Respuesta #6 en: 17 Julio, 2015, 00:37:39 »
Tarde, porque ya la vi hace tiempo  :P

No olvides que Masashi Miyamoto es el director del uno de los clásicos por excelencia del cine punk japonés, Carnival in the Night, con la misma protagonista.

Y la que hizo hace unos años con Sora Aoi también estaba muy buena (la peli, digo)

Pues ni la comentaste ni le hiciste ficha  :P Por cierto, aún puedes (comentarla..., y también hacerle ficha, para que tenga dos  jajaja)

Olvidarme no puedo de aquello que jamás supe  jajaja Cuando hice esta ficha puse un «provocador» mensaje al que nadice hizo puñetero caso:
Citar
Es la primera que veo de Masashi Yamamoto, de quien seguramente otros allzineros sabrán explicarnos alguna cosa (hay por aquí tres o cuatro pelis más de él con ficha). 

Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Muchas gracias por ese enlazón. Me voy corriendo al videoclub (este..., el de 24/7, claro) a ver si tienen ese documental/loquesea  OK :cuñaoo:

Desconectado Psyduck

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 943
  • Ryos: 0
Robinson's Garden (Masashi Yamamoto, 1987)
« Respuesta #7 en: 11 Septiembre, 2021, 21:10:12 »
Ya disponible en mejor calidad, adjunto capturas:







Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Robinson's Garden (Masashi Yamamoto, 1987)
« Respuesta #8 en: 06 Noviembre, 2022, 20:58:58 »
He aprovechado la traducción de Nikel para poder verla. Me ha parecido una magnífica película, destacable dirección, banda sonora y sonidos, excelente dirección artística, manejo de espacios y presencia de la naturaleza como elemento expresivo, buen trabajo de fotografía, color e interpretaciones, lo mejor la historia, junto a la elaboración y uso dado a los personajes.