Autor Tema: The missing picture (Rithy Panh, 2013) [Camboya]  (Leído 1201 veces)

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
The missing picture (Rithy Panh, 2013) [Camboya]
« en: 02 Mayo, 2014, 22:01:55 »
Título:The missing picture
Título V.O:L'image manquante
Director:Rithy Panh
Año/País:2013 / Camboya, Francia
Duración:91 minutos
Género:Drama, Animación
Reparto:
Enlaces:Subs
Ficha de:Silien

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
« Respuesta #1 en: 02 Mayo, 2014, 22:02:20 »

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
« Respuesta #2 en: 02 Mayo, 2014, 22:02:31 »

Aquí tenemos la última película de Rithy Panh, en este caso un documental (ya sabéis que va alternando documentales con películas, seguramente con mejor fortuna en los primeros).

L'image manquante (que pese a la traducción inglesa, sería más bien algo así como "la imagen que falta", no que se ha "perdido"), fue premiada en Cannes y bueno, en algún que otro sitio más. En ella, el cineasta camboyano sigue intentando acercarse a la historia reciente de su país y al genocidio de los jemenes rojos, que no fue pequeño. Pero, si conocéis su cine, hasta el momento lo había hecho a través de los supervivientes, intentando reconstruir la historia (por ejemplo, a través de los gestos, en S21). En L'image manquante llega a uno de los problemas fundamentales de esa reconstrucción de un pasado terrible (que también fue el suyo): la falta de imágenes.

Panh, entonces, decir construirlas él mismo, aún sabiendo de la imposibilidad de tal tarea. Así, recurre a películas de archivo, fotografías y, sobre todo, muñecos. Sí, figuras de arcilla, que representan todo lo que ocurrió en aquel tiempo, tanto a nivel suyo (siendo un chico de 13 años) como de su país. Todo bajo la voz de un único narrador.

El resultado realmente es sorprendente y supone un paso más en su filmografía y en su búsqueda de conservar ese recuerdo, de no dejar que el horror se desvanezca, perdiéndose en un olvido interesado. A través del cine, y a través de la escritura. Buena parte de su discurso está contenido en un libro que se publicó en España recientemente: La desaparición (Anagrama).

Hay una edición bluray con el audio doblado al inglés y también se emitió por la televisión francesa (Arte). Hay subtítulos para ambas versiones. Y bueno, también se ha estrenado en cines en España recientemente. Falta ver si aún sigue y dónde.

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
« Respuesta #3 en: 04 Mayo, 2014, 11:43:42 »
Os dejo el trailer con subtítulos en castellano (y seguimos con el título mal traducido, ahora en castellano... y si veis la película os daréis cuenta que no es lo mismo):

Desconectado daehara

• Renshi
  • Nanadan
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
« Respuesta #4 en: 14 Mayo, 2014, 23:54:01 »
La segunda película que veo y mi primer docu de Rithy Panh.

Me ha resultado un documental lo menos curioso e interesante por su forma y punto de vista. Al narrativo me refiero y sobre todo visual. Como a través de unos muñecos de arcilla y unas pocas imágenes de archivo aquí y allá cuando son necesarios pueden ofrecer tanta información. Esto demuestra, que no es necesario siempre mostrar lo peor de la guerra para horrorizarnos y aleccionarnos. Con un poco de imaginación e interés personal es suficiente. Imprescindible.

Desconectado Sioner

• Renshi
  • Ikkyu
  • Ryos: 16
    • CinemaSioner
« Respuesta #5 en: 19 Mayo, 2014, 13:12:34 »
 Tengo muchas ganas de ver esta película. Me recuerda por su forma a la excelente japonesada "Book of the dead". Ya la estoy bajando, cuando la vea la comento.

Desconectado MarGle

• Nyumonsha
  • Ryos: 0
« Respuesta #6 en: 28 Julio, 2014, 00:25:22 »
Genocidio, hechos reales... suelen ser palabras que me echan para atrás y paso rápido para otra cosa. Aún así, leía todas las reseñas y críticas que me llegaban sobre La imagen perdida. Pero no hicieron que me decidiera a verla, cuando, además, he tenido la oportunidad de hacerlo en pantalla grande en mi ciudad.. Y mira, ahora tengo que venir a agradeceros a vosotros y a vuestro 1er Festival el haberla visualizado. La forma de contar esos duros y terribles años ha sido, a la vez que original, bastante llevadera, pese al bajón que siempre nos deja esa realidad de la condición humana.. Ya puedo decirlo con criterio propio... Imprescindible

Desconectado MieMie

• Yodan
  • Ryos: 216
« Respuesta #7 en: 30 Noviembre, 2014, 23:59:28 »
Testimonio imprescindible de un horror que no se debe olvidar.

Muy bien resuelta la falta de imágenes para documentar lo que se quería transmitir.

Muchas gracias por acercarnos esta peli, Silien.

MieMie.