Ya estás siendo condescendiente... Ahora tengo más miedo...
Se notó un poco ¿eh?
Pues sí. Realmente, después de escribir lo anterior, pensé que al menos esta película quería ser un poco honesta, en el sentido que más de una vez se le nota un quiero pero no sé cómo hacerlo. Algo no muy normal en este cine festivalero y un tanto prepotente (del tipo: si os gusta bien y si no os gusta también).
Yo cuando me proponen este tipo de cine y lo veo venir, suelo decir que no me gustan los leopardos (ironizando con el premio del festival más importante de cine... ummm... lento, moderno, qué se yo: Locarno). A ver, yo no tengo ningún problema con el cine lento, ni con el cine de festival (hay películas que se merecen algo más pero no logran salir de ese circuito), etc. Eso es obvio viendo mi "trayectoria". Pero también es verdad es que bajo ciertas formas han encontrado refugio una tonelada de cineastas que realmente ni tienen nada que contar ni saben cómo hacerlo, lo cual da un cine vacío disfrazado de transcendental. Hace un par de años tenía acceso a Festivalscope, una plataforma online para profesionales del cine, en el que se nos mostraban películas que habían pasado por un montón de festivales mundiales, desde los más importantes a los más pequeños. Acabé traumatizado por la experiencia. Encontrar una buena película era una odisea extraordinaria, y los planos interminables campaban por todos lados sin más justificación que mira, yo lo he querido así.
Desgraciadamente no todo el mundo es Hou Hsiao-Hsien, y mientras hay películas en las que sentimos la tensión, en la que todo palpita, por muy estático que sea su contenido, en otras te das cuenta que no, que no hay nada o que lo que hay no tiene más interés que una grabación doméstica. Godard hizo mucho daño al cine. Hizo creer que se podía prescindir de los guionistas e incluso del guión. Y bueno, era cierto en su caso, pero no en sus miles y miles de imitadores.
Y parece que ahí seguimos, en un cine del vacío. No por lo que muestra, sino por lo que esconde.
Hay mejores películas turcas que esta, pero esta no es especialmente mala. Ni buena.