Revisionada ésta maravilla de Yimou, de lo mejorcito que ha rodado junto a
La Linterna Roja. La primera vez que la vi no me acabó de convencer pero vista ahora con más perspectiva me ha parecido magistral aunque con algún pero. La historia está muy bien narrada sin aburrir en ningún momento, en esto Yimou es un maestro. Con un reparto espectacular y una fotografía muy cuidada aunque con menos peso que en otras películas suyas, aqui el punto fuerte es el estupendo guión de la novela en que se basa, mostrando con gran eficacia la evolución de China y sus gentes durante la revolución maoísta. Y sin olvidar la gran BSO de Jiping vuelve a ser insustituible.
El pero aunque sea algo personal, es que pese a que seguramente habrá sido fiel a la novela, nunca he sido capaz de aceptar
la muerte de la hija, Fengxia. Mira que he visto películas duras con muertes seguramente mucho más crudas pero es que esa muerte es la que más mal rollo me ha dado en toda mi vida como cinéfilo. Soy consciente de que en su tramo final la pelicula requiere un punto dramático e incluso la muerte del primer hijo la veo coherente, pero que se le muera también la hija... lo siento pero me pongo enfermo solo con pensarlo. Ya podría haber muerto la madre, el padre o el marido de la pobre chica que me parecería hasta más lógico y menos doloroso pero es que me supera... no puedo disfrutar plenamente de la película porque conforme pasan los minutos se cual va a ser el destino de la hija, se me empieza a hacer un nudo en el estómago y me entran ganas de quitarla.Por lo demás maravillosa, pero me pesa mucho mi trauma anterior
.
8.5/10