Autor Tema: Cinema bis. El cine de la B a la Z, en sesión doble  (Leído 2800 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Cinema bis. El cine de la B a la Z, en sesión doble
« en: 21 Abril, 2014, 20:25:27 »


“Tras una década, un viernes de cada dos, los programas dobles de “cinéma bis” se han convertido en una cine ineludible para los amantes de las serie B y Z, continuando atrayendo la curiosidad de los espectadores atraídos por las películas fuera de lo común, extrañas y excéntricas, exhumadas del olvido por las nuevas generaciones de cinéfilos.”

Así se presenta el proyecto más alocado de la Cinémathèque française, que parece ser que tiene una mente mucho más abierta que la inmensa mayoría (quizás todas) de las filmotecas mundiales. Bajo la dirección de Jean-François Rauger, como ellos mismos dicen, llevan más de diez años acercando a los espectadores, en rigurosa sesión doble, el cine que no se nos muestra fácilmente. El verdadero cine invisible. Y su trabajo es impecable. Tienen la extraña habilidad de ser capaces de encontrar algo más donde parece que ya no quedaba nada. Porque, esa es otra, no se dedican a poner los clásicos de estos géneros olvidados, sino que se preocupan de rebuscar mejor en los cajones y sorprendernos.

¿Qué pretende ser esta retrospectiva? Pues una traslación literal de aquel Cinéma bis francés. De cuando en cuando iré traduciendo los textos que acompañan a estos programas dobles y buscando las películas, para que también estén en Allzine. No es un trabajo especialmente sencillo, pero es gratificante. Espero que lo disfrutéis como lo disfrutaré yo.




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Cinema bis. El cine de la B a la Z, en sesión doble
« Respuesta #1 en: 21 Abril, 2014, 20:25:57 »


Nikkatsu: Chusei Sone


Considerado por algunos como un genio, Chusei Sone es sin duda el autor más incomprendido del Roman Porno y aquel más merecedor de ser revaluado. Culpa de las circunstancias históricas que llevaron al cineasta a retirarse definitivamente del mundo del cine a finales de los años ochenta, tras un fracaso comercial (Flying). Nacido en 1937 y diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Tohoku, entra en la Nikkatsu en el 62 y se convierte, notablemente, en el asistente de Seijun Suzuki (Youth of the beast , Tokyo drifter), que tendrá sobre él una influencia determinante. Con el fin de completar su escaso salario de asistente, colabora como guionista con el cineasta pink Koji Wakamatsu (Sex Jack, Ecstasy of the angels) con el seudónimo de Yoshiaki Otani; colectivo bajo el cual trabajan igualmente Atsushi Yamatova y Yozo Tanaka, dos brillantes guionistas que se convertirán en sus principales colaboradores (Showa onnamichi: Rashomon, la serie A!! Hana no oendan), y con los cuales integra el Hachiro Guryu (el Grupo de los Ocho), el famoso equipo de guionistas formado alrededor de Seijun Suzuki y autor de la cultísima Branded to kill (1967).

Dotado de un sentido único de la dirección, Sone es junto a Masaru Konuma (Sasurai no koibito: memai) el cineasta más extremo del género y aquel que estará llamado a exprimir mejor su creatividad a través del Roman Porno. Director de éxito (33 Roman Porno del 71 al 86) destaca por su sentido de la parodia rozando a menudo lo grotesco. Por otra parte, su importancia va más allá del Roman Porno, ya que rodó para el Art Theatre Guild (Furenzoku satsujin jiken), fundó su propia productora (Film Workers), y la Nikkatsu le confió la dirección películas “normales”, como la serie A!! Hana no oendan, comedia desenfrenada sobre la cultura de las animadoras universitarias, que se convirtió en Japón en un gran suceso de público. Es también reconocido por sus adaptaciones de mangas, entre ellas la serie Angel Guts, dibujada y escrita por Takashi Ishii, de la que supo trasladar con una rara intensidad el universo erótico y violento ( High School Coed , Red Classroom).

En Delinquent Girl, película juvenil paródica, el cineasta retoma el personaje de joven ingenua interpretado por la actriz Yuko Katagiri en Secret chronicle: prostitution market (1972), para narrar la depravación en un Tokio contemporáneo. Deconstruye el guión y le aporta una dimensión absurda, reescribiendo el final inicialmente previsto. Por el contrario, Shinjuku, Messy District es una película atípica, que no pertenece a ningún género. Obra de culto, le debe mucho a la personalidad de su talentoso guionista, Haruhiko Arai (The Woman with Red Hair), que firma aquí su primer Roman Porno. Bajo la forma de una autoficción que narra las aventuras de un aspirante a guionista, la película describir con vivacidad la efervescencia del barrio de Golden Gai, algo así como el Greenwich Village de Tokio.

Dimitri Ianni (Cinémathèque française)


Título:Delinquent girl: Alley cat in heat
Título V.O:Furyo shoujo: noraneko no seishun
Director:Chusei Sone
Año/País:1973 / Japón
Duración:70 minutos
Género:Roman porno (Erótico)
Reparto:Setsuko Ohyama, Yuko Katagiri, Hideaki Ezumi
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien

Título:Shinjuku, Messy District: I'll be there
Título V.O:Shinjuku midaregai: Ikumade matte
Director:Chusei Sone
Año/País:1977 / Japón
Duración:81 minutos
Género:Erótico, Drama
Reparto:Miyako Yamaguchi, Moeko Ezawa, Machiko Aoki, Hiroshi Gojo
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Cinema bis. El cine de la B a la Z, en sesión doble
« Respuesta #2 en: 21 Abril, 2014, 20:26:34 »


Nikkatsu contra Toho


La reputación de la Nikkatsu reposa sobre un cierto número de factores: el empleo de grandes autores (Kenji Mizoguchi en sus comienzos, Yuzo Kawashima, Shohei Imamura), sobre una apertura a la modernidad a finales de los años cincuenta, sobre una cierta manera de reinventar los films de gangsters (Koreyoshi Kurahra, Seijun Suzuki), sobre la invención, finalmente, del Roman Porno, categoría autónoma nacida al principio de los años setenta para evitar la quiebra del estudio. Las películas de monstruos (kaiju eiga) por el contrario no se asociaron jamás con la Nikkatsu. Es la Toho, tras el éxito de Godzilla en 1954 y Rodan en 1956, la que se hizo especialista en el género, produciendo intensivamente, durante más de dos décadas, obras que ponían en escena a gigantescas criaturas destruyendo Tokio y algunas grandes ciudades. El primitivismo de los efectos especiales (un figurante vestido con un pesado traje de caucho rodeado de maquetas) no impedía una cierta inventiva poética.

Otros estudios intentaron competir con la Toho en su propio terreno, como la Shochiku, que inventó a Itoka, el monstruo de las galaxias, la Toei y sus Monstruos del apocalipsis, la Daiei, que creó la tortuga a reacción Gamera y, claro está, la Nikkatsu, con ese efímero Daykioju Gappa, dirigido en 1967 por Haruyasu Noguchi, cineasta de la casa que firmará seis películas entre 1965 y 1967. Un grupo de científicos descubre un huevo gigantesco del que nace un monstruito que sus padres quieren recuperar. La particularidad de “Gappa”, más allá del sentido familiar, es la de poder desplazarse tanto por la tierra, como por el aire o bajo el mar. Entre los actores contamos con Tatsuya Fuji, que fue el protagonista, ocho años más tarde, de El imperio de los sentidos, de Nagisa Oshima. El fracaso comercial disuadirá a la Nikkatsu de continuar en el género. Daykioju Gappa se estrenó en Francia en 1970, tres años más tarde de su producción, con el fantasioso título de Gappa, el hijo de Godzilla.

Como complemento de la sesión doble, en forma de contrapunto dialéctico, proponemos una producción representativa de la Toho rodada en 1974 por los 20 años de la creación del personaje, Godzilla vs MechaGodzilla, de Jun Fukuda. La película, tras el fracaso comercial de Godzilla vs Megalon, logra relanzar una figura agotada por el infantilismo y lo cómico. Desembarazado de todo tipo de florituras inútiles que congestionaban las producciones precedentes, el guión hace que se enfrente el célebre lagarto gigante con su doble mecánico, enviado por los malvados extraterrestres. Godzilla vs MechaGodzilla fue dirigido por Jun Fukuda, autor de varias entregas de la serie.

Jean-François Rauger (Cinémathèque française)


Título:Gappa. Monster from a Prehistoric Planet
Título V.O:Daikaiju Gappa
Director:Haruyasu Noguchi
Año/País:1967 / Japón
Duración:90 minutos
Género:Kaiju Eiga
Reparto:Tamio Kawaji, Yôko Yamamoto, Yuji Okada, Koji Wada, Tatsuya Fuji
Enlaces:Ficha · Subs - Kaiju
Ficha de:Alikuekano

Título:CiberGodzilla, Máquina de Destrucción
Título V.O:Gojira tai Mekagojira
Director:Jun Fukuda
Año/País:1974 / Japón
Duración:84 minutos
Género:Kaiju Eiga
Reparto:Masaaki Daimon, Kazuya Aoyama, Akihiko Hirata, Hiroshi Koizumi, Reiko Tajim
Enlaces:Ficha · Kaiju · Subs
Ficha de:Alikuekano


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Cinema bis. El cine de la B a la Z, en sesión doble
« Respuesta #3 en: 21 Abril, 2014, 20:26:41 »


Nikkatsu: Roman Porno violento


Si la serie Roman Porno lanzada en 1971 por la Nikkatsu –más de 700 películas producidas hasta 1988- permitió el nacimiento de auténticos autores como Tatsumi Kumashiro (Woods are wet: Woman hell) o Noboru Tanaka (Rape and death of a housewife), fue a la sombra de estos últimos que brillantes artesanos, respaldados por estupendos técnicos herederos de la tradición de la edad de oro del cine japonés, salidos de los equipos de Mizoguchi, Yuzo Kawashima, Imamura… sostuvieron estas estrategias de producción así como su diversidad genérica.

El primero, Yasuharu Hasebe, es considerado como un maestro del cine de acción. Diplomado en literatura francesa, entra en la Nikkatsu en 1958, en la que se convierte en asistente de Seijun Suzuki (Youth of the beast, Tokyo drifter) y Takashi Nomura (A colt is my passport), antes de debutar como director en 1966 ( Black tight killers). Conocido por sus colaboración con el gran guionista de acción Shuichi Nagahara, a quien se le deben obras maestras de la talla de A colt is my passport o The most dangerous game, Hasebe se impone rápidamente como una de las puntas de lanza del estilo Nikkatsu New Action (la saga Stray cat rock), al lado de Yukihiro Sawada, director del Roman Porno de acción Retreat through the wet wasteland. Alimentado por la serie B americana y admirador de Siegel, le debemos incluso una versión Roman Porno de Dirty Harry (Dirty Mary). Menos interesado por la descripción de los sentimientos que por la acción pura, no realizará más que nueve Roman Porno antes de volver a la televisión y contribuir al éxito del V-cinema para la Toei en los años noventa. Rodando las escenas de sexo como si fuesen escenas de acción, sus Roman Porno rebasan las fronteras del género. Con Assault! Jack the Ripper, su película más extrema, sustituye las escenas clásicas de amor por escenas de violaciones y muerte, que hacen de la relaciones amorosas un desecadenamiento surrealista de violencia barroca que haría pasar Natural born killers de Oliver Stone por pequeños delincuentes.

Al contrario que Hasebe, que se movió fundamentalmente en el cine de acción, Koyu Ohara es uno de esos artesanos entre los más versátiles y prolíficos (cuarenta y ocho Roman Porno de 1972 a 1985). Entra en el estudio el mismo año (1961) que Noboru Tanaka y Masaru Konuma, que le apodan «Funky», uniendo camisas hawaianas y gafas de sol, como un verdadero «golden boy» de estudio. A gusto en todos los géneros (jidaigeki, SM, comedia musical, películas de jóvenes,…), rueda alguno de sus más grandes éxitos comerciales (Pink hip girl). Coronado por una reputación de director rápido que sabe responder a los presupuestos económicos del estudio, Ohara realiza un cine de entretenimiento sin plegarse a las exigencias artísticas. Como White Rose Campus que se muestra como un ejercicio de perversión paródico de las road-movie y del «film de colegiales», en el que la realización nerviosa no tiene nada que envidar a la obra maldita de Bava, Cani arrabbiati.

Bajo el signo del sexo y la violencia, esta doble sesión muestra, más allá de la alta calidad artística del Roman Porno, toda la elasticidad de un género que fue para sus creadores un verdadero terreno de experimentación y libertad creativa desatada.

Dimitri Ianni (Cinémathèque française)


Título:Assault! Jack the Ripper
Título V.O:Bôkô Kirisaki Jakku
Director:Yasuharu Hasebe
Año/País:1976 / Japón
Duración:72 minutos
Género:Pinku eiga/violent pink
Reparto:Tamaki Katsura, Yutaka Hayashi, Yuri Yamashina, Natsuko Yashiro, Rei Okamoto, Luna Takamura
Enlaces:Ficha · Subs · Pinku Eiga
Ficha de:ronalrigan

Título:White Rose Campus: Then everybody gets raped
Título V.O:Shirobara gakuen: Soshite zen’in okasareta
Director:Koyu Ohara
Año/País:1982 / Japón
Duración:66 minutos
Género:Roman porno (Erótico)
Reparto:Nami Misaki, Ayako Ohta, Tsutomu Akashi, Yuichi Minato, Tomoyuki Taura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Silien


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Cinema bis. El cine de la B a la Z, en sesión doble
« Respuesta #4 en: 21 Abril, 2014, 20:26:48 »
Continuará...

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Cinema bis. El cine de la B a la Z, en sesión doble
« Respuesta #5 en: 21 Abril, 2014, 20:26:55 »
Continuará...

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Cinema bis. El cine de la B a la Z, en sesión doble
« Respuesta #6 en: 21 Abril, 2014, 20:27:05 »
Continuará...

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Cinema bis. El cine de la B a la Z, en sesión doble
« Respuesta #7 en: 21 Abril, 2014, 20:27:11 »
Continuará...

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Cinema bis. El cine de la B a la Z, en sesión doble
« Respuesta #8 en: 21 Abril, 2014, 20:27:22 »
Continuará...

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Cinema bis. El cine de la B a la Z, en sesión doble
« Respuesta #9 en: 21 Abril, 2014, 20:27:29 »
Continuará...

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Cinema bis. El cine de la B a la Z, en sesión doble
« Respuesta #10 en: 21 Abril, 2014, 20:28:26 »
Pues nada, aquí os dejo un nuevo proyecto alocado, que durará lo que durará, según vuestro interés y mi paciencia. Espero que os guste ;) .

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Cinema bis. El cine de la B a la Z, en sesión doble
« Respuesta #11 en: 21 Abril, 2014, 20:34:22 »
Brutalisimo  :punk:

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
Cinema bis. El cine de la B a la Z, en sesión doble
« Respuesta #12 en: 21 Abril, 2014, 21:15:51 »
Gran iniciativa!  :punk:

Desconectado Nikel

  • Nikyu
  • ***
  • Mensajes: 652
  • Ryos: 537
Cinema bis. El cine de la B a la Z, en sesión doble
« Respuesta #13 en: 22 Abril, 2014, 12:28:03 »
Muy buena pinta; me vendrá muy bien para descubrir pequeñas gemas ocultas.

Desconectado professor keller

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.533
  • Ryos: 0
  • What a beautiful day
Cinema bis. El cine de la B a la Z, en sesión doble
« Respuesta #14 en: 22 Abril, 2014, 15:35:28 »
Estupendo, Silien. Magnífica iniciativa  OK


Aunque pensándolo bien, tendría que haber usado este emoticón

 jajaja