Bueno. Acá va mi comentario de una de las películas que tienen cabida en este festival que estamos llevando a cabo, en este caso fuera de concurso.
Película interesante, que seguramente merece un poco más de atención.
El argumento es interesante y da para hablar de varios temas. Se me ocurre antojadizamente que se la podría relacionar con Like father, like son de Kore-eda. Ambas películas, con sus diferencias y todas las salvedades que puedan haber tratan la relación de un padre con su hijo. En el caso de Backwater, me parece que el asunto se centra en el punto de vista del hijo.
Es una historia que por algunas cosas parece un una resignificación del complejo de Edipo. Toda la relación de la familia es por demás incestuosa. Si padre e hijo comparten la misma mujer, como pasa un par de veces, hay incesto. a eso hay que sumarle, una aparente contradicción interna del hijo por no parecerse a su padre. Aunque más bien, pareciera haber una resignación pasiva por parte del hijo, ante algo que parece inevitable cuando la madre lo escruta y reconoce "la misma mirada" que el padre en Toma, es por lo menos escalofriante.
y el final me parece, que puede pensarse como un "final feliz", aunque claro, queda la duda... de cuánto puede durar.
Luego, hay un detalle que es que, la película está contextualizada históricamente, con lo que, me supongo que será un detalle que vendrá a sumar al conjunto, pero, al no tener mucha idea de la historia de Japón, más que apuntes sueltos, el detalle se me escapa.
En fin, recomiendo su visionado.