Autor Tema: A Touch of Sin (Jia Zhangke, 2013)  (Leído 4642 veces)

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
A Touch of Sin (Jia Zhangke, 2013)
« Respuesta #15 en: 07 Abril, 2014, 23:19:31 »
La verdad es que recuerdo que con motivo de sus últimos documentales, enseguida salieron los que dijeron que se había vendido al gobierno chino. Pues que pasen y vean esta jajaja . Estarán contentos, aunque bueno, estos últimos meses deben estar habituados, porque el cine chino está dibujando un retrato de la actual sociedad china que para qué. Oscuro, oscuro, oscuro, casi negro.

Esta película tiene algo de extraño en la obra de Jia Zhangke. Seguramente es la violencia. Hasta ahora, su retrato de la sociedad actual que le ha tocado vivir, pasaba por unos personajes a los que la historia había tirado a la cuneta, y que daban vueltas en su perplejidad. Pero en A touch of sin, parece que ya no es tan fácil dejarlos ahí, de lado. Digamos que la perplejidad (que existe igualmente) solo puede llevar a la violencia. Y de qué manera. Ya sea por la imposibilidad de luchar contra una corrupción galopante o contra la prepotencia de los nuevos ricos, como un puro acto reflejo, o ya sea porque a uno ya solo le queda la crueldad sin límites o suicidarse, lo cierto es que Jia Zhangke parece decirnos que cuando una sociedad se deshumaniza, no debemos sorprendernos de encontrarnos con seres inhumanos.

Esa violencia, encima, es mostrada de una manera fría, atronadora (el sonido de las armas de fuego es brutal, impactante). Es como si solo fuera eso, una consecuencia, cosas de la vida las que uno no puede sustraerse. Uno podría mirar para otro lado, pero en esta China actual, ¿hacia dónde mira uno? Todo está podrido y parece que la única opción es sumarse a esa huida hacia delante o bien vegetar en algún rincón, sin molestar mucho.

En fin, Zhangke lo ha vuelto a hacer. Nadie como él es capaz de construir esas imágenes sobre el fin del mundo. El fin del mundo no será ginetes de apocalipsis cabalgando sobre caballos y muertos resucitando. No. Serán esos paisajes devastados, grises, derruidos, fotografiados tan increiblemente como siempre por Yu Lik-wai. Y su sonido, serán esos ruidos industriales, esos disparos ensordecedores, bajo la música de Lim Giong. Cualquier otra cosa nos parece imposible.

Otra obra maestra de este hombre. Y van...

Desconectado Danyyyy

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 4577
« Respuesta #16 en: 10 Abril, 2014, 14:39:24 »
Bueno ya la pude ver, y la verdad es que la he disfrutado muchísimo. La película está dividida principalmente en cuatro historias (por cierto me encanta la manera en que está realizada la transición de la segunda a la tercera historia); pero habiéndome igualmente agradado, quizás el tercer episodio es el que me ha dejado más frío. Destacaría cómo se nos muestra una sensibilidad que engrana perfectamente en este contrapunto de resolución violenta.

Desconectado sesilu

• Renshi
  • Godan
  • Ryos: 454
« Respuesta #17 en: 10 Abril, 2014, 15:16:01 »
Yo también la vi ayer, y siendo mi primer encontronazo con el cine de Zhangke (a buenas horas, sí) solo puedo decir que aun sigo anodadado con el epatante trabajo de dirección. Las cuatro historias se me pasaron por ello un poco por alto, ya que no pude en ningún momento abstraer mi atención de la multitud de detalles que regala el director durante toda la película, como por ejemplo las singulares y simbólicas escenas de animales o las casuales apariciones de simbolos cristianos, además de todos esos planos cuidados hasta en su último detalle aun en las escenas mas triviales. De hecho y por otro lado la película me pareció bastante "lenta" pero claro, algo de culpa tendría yo que me pasé todo el tiempo dándole para atrás al reproductor repitiendo cada escena que me llamaba la atención, y fueron decenas  :latigo:

Me parece, me huelo, me temo, que a partir de ahora hasta que me vea toda la maldita filmografía de este muchacho no voy a dormir tranquilo  grr

Desconectado anikiba245

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 12889
« Respuesta #18 en: 10 Abril, 2014, 16:37:52 »
Me parece, me huelo, me temo, que a partir de ahora hasta que me vea toda la maldita filmografía de este muchacho no voy a dormir tranquilo  grr
Algo de eso produce la película jajaja
Hay que mirarla y repasarla y volver a mirarla y volver a repasarla. Yo sólo me digné a mirarla en su momento, y apenas guardo recuerdo.
Hay cosas que quedan sin traducir, como partes de óperas que cantan, por ejemplo ese grupo de mujeres al principio, mientras Dahai se sirve comida.
O por ejemplo, un detalle, cuando San'er se para en el autocar para pedirle al chofer que lo deje apearse, la película que están viendo Exiled de Johnnie To.
Muchos detalles de la película, están apuntados en el sub chino, incluídas la canciones. Me hubiera gustado, incluirlas en la traducción, pero no me da para tanto.

Supongo que es un buen momento para decir que horas antes de subir esta traducción, hice lo propio con la traducción de Xiao Shang going home, la primer película de Jia Zhangke, un mediometraje de sus años de estudiante.

http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=15929.0

A raíz de esto, empecé a mirar la filmografía de nuestro amigo oriental, desde este mediomediatraje y hacia adelante.

Además, me encontré un texto que habla sobre A touch of sin, y sus referencias dentro del universo JZK, está en inglés, yo lo estoy traduciendo, pero para quienes sepan inglés, y en esto te cuento, sesilu acá está:
https://mubi.com/notebook/posts/cannes-2013-consistency-in-a-filmmakers-world-jia-zhangkes-a-touch-of-sin
Es un texto interesante y da varias pistas.

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
« Respuesta #19 en: 13 Abril, 2014, 10:58:56 »
Por cierto, hay algún que otro detalle curioso en la película. A parte de que le propio Jia Zhangke se mete a actor y se reserva el papel estelar de putero, en el sofisticado club de putas del episodio final, hay otro más emblemático (que pillé por pura palpitación y que he tenido que buscar en chino, porque nadie dice que sale en la película, aunque bueno, está en los títulos de crédito, incluso destacado... benditas bases de datos...): en la parte de la chica de la casa de masajes, los nuevos ricos. Está el jefe, y el lacayo, por decirlo así (aquí le llamaríamos lameculos). Ese es el actor protagonista de Xiao Wu, Wang Hongwei, un poco cambiado por los años. ¿Nos estará diciendo Jia Zhangke "mirad en que se ha convertido nuestro héroe de hace dos décadas"? Algo así como ¿dónde están nuestros sueños de juventud? (que decía Ozu).

Desconectado anikiba245

• Renshi
  • Judan
« Respuesta #20 en: 13 Abril, 2014, 23:31:38 »
Jia Zhangke debe ser el que anda con el puro, recomendando comprar un cuadro.
De los otros dos, debería verla de nuevo porque a Wang Hongwei no lo reconocí ni un ápice. Pero es una lectura posible, puesto que el personaje de Sanming, se ha ido manteniendo con los años en sus películas.

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
Re: A Touch of Sin (Jia Zhangke, 2013)
« Respuesta #21 en: 14 Abril, 2014, 06:41:46 »
Exacto: Jia Zhangke es el del puro.

Desconectado daehara

• Renshi
  • Nanadan
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
« Respuesta #22 en: 23 Mayo, 2014, 18:18:57 »
Fantástica. Sin duda lo mejor que he visto de China desde hace tiempo (aunque tengo este país un tanto olvidado últimamente, también será por qué no hay demasiado que me llame la atención).

La primera y la tercera historias se podrían resumir de esta manera; "La gente tiene cierto aguante, pero cuando explotan, o les tocas demasiado la fibra sensible (o los huevos), que no te pillen cerca".

En el caso de la segunda es bien parecido, aunque el personaje que nos presentan tiene bastante más sangre fría.

La cuarta historia tampoco es que se desvincule de las anteriores demasiado, pero cada individuo tiene su propia manera de reaccionar ante situaciones extremas.

Como se comenta, Zhangke invita a reflexiones varias, pero deja bastante claro, que todos tenemos un instinto básico y animal que cobra vida en ciertas situaciones. A mi lo que me ha dado que pensar, es ¿qué puñetas pintaba esa serpiente que se le cruza a la de la tercera historia en la carretera?. Supongo que sería de la furgoneta donde anunciaban las serpientes, pero, ¿no debería tener un sentido especial?  o_o

Imprescindible  OK

Desconectado Alexei

• Nidan
  • Ryos: 5
« Respuesta #23 en: 31 Mayo, 2014, 06:56:19 »
A colación de A touch of sin (un peliculón, por cierto), os dejo una entrevista de Tony Rayns a Jia Zhangke el 8 de este mes en el British Film Institute. Está en inglés sin subtítulos.

Desconectado nomasespias

• Shankyu
  • **
  • Ryos: 372
« Respuesta #24 en: 31 Mayo, 2014, 11:11:03 »
    Muchas gracias Alexei, la entrevista ha sido de lo más ilustrativa, reafirmando sus motivaciones a la hora de crear una forma de contar las historias que quiere contar. Especialmente interesante es ver como el personal se sorprende tanto al percibir una violencia explícita (que conste que todavía no he podido ver la peli, ya que quiero encontrar un estado perceptivo pleno para sacar todo el jugo que me proporciona el cine, la fruta saludable, de este Maestro), y su explicación al recordar que sus anteriores películas sí iban cargadas de violencia, pero de una interior, dura y hasta deshumanizante, germen de la que se exterioriza. Una violencia que está siendo seña de identidad de un país, que en su vertiginosa transformación, cambia valores a preservar, por fuegos fatuos que la alientan. Un gigante que transita los mismos caminos que sociedades anteriores. Un dragón, que aun siendo temido, se calza zapatos de baile y usa de chistera, para divertimento y beneficio de una globalización de la miseria del ser humano.

Bueno, que muy buena la exposición (habrá que deleitarse con ella al completo, que estos minutillos son sabrosos), y siempre y cuando lo que haya entendido sea correcto (que el inglés es muy entendible, y eso que soy torpenglish jajaja), que vayan a saber, igual hablaban de la cosecha del té en las diferentes partes de China.

P.S.: ¡Uy!, me acabo de dar cuenta que la reproducción se me paró a los 10 minutos y pensé que era un estracto de la misma. ¡Albricias!, voy a poder disfrutarla completa. :punk:

Desconectado oscarriutort

• Yodan
  • Ryos: 0
  • Catador de sake
« Respuesta #25 en: 25 Junio, 2014, 20:40:25 »
muy buena pinta, gracias

Desconectado Bm4n

• Gokkyu
  • *
  • Ryos: 0
« Respuesta #26 en: 25 Junio, 2014, 22:16:09 »
Esta muy bien hecha sin embargo me decepciono un poco la historia del asesino, las otras me parecen muy buenas. Alguien sabe porque la traducción para tontos de sin a violencia en español? Y en chino? Para mi es de 7/10 tampoco diría imprescindible. Y si que es sorprendente que sea tan crítica y explícita siendo China, hace años sería impensable.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Desconectado garitero

• Kyoshi
  • Hachidan
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
« Respuesta #27 en: 25 Julio, 2014, 17:31:33 »
Me la veo otra vez. O esta o alguna de la A3 japonesa. Y no quiero arriesgarme, no soy tan gilipollas.

Desconectado anikiba245

• Renshi
  • Judan
« Respuesta #28 en: 02 Septiembre, 2014, 00:06:55 »
Me acabo de enterar que en España le pusieron "Un toque de violencia", por supuesto, en chino tiene otro nombre Cielos nefastos, según me indican los diccionarios a mano.
Bueno, como forma parte del festival, voy a decir que ya la vi, como se hará notable al leer el hilo :D pero pasaba por acá para recomendarla encarecidamente a quienes no la hayan visto, hasta ahora.

Desconectado subeteorimono

• Renshi
  • Kudan
  • Ryos: 6561
« Respuesta #29 en: 25 Septiembre, 2014, 13:25:54 »
Me acabo de enterar que en España le pusieron "Un toque de violencia", por supuesto, en chino tiene otro nombre Cielos nefastos, según me indican los diccionarios a mano.
Bueno, como forma parte del festival, voy a decir que ya la vi, como se hará notable al leer el hilo :D pero pasaba por acá para recomendarla encarecidamente a quienes no la hayan visto, hasta ahora.

Pues yo agradezco el recordatorio, anikiba, que con esto de que el Festival duraba tanto ya me estaba columpiando demasiado y ya era hora de desperezarse. Fue gracias a este mensaje que me acabé de animar a ver un par de las que tenía pendientes y me apetecían, y, entre ellas, estos Cielos nefastos con «toques», ya de pecado, ya de... violencia (de traductores de títulos, jeje).

Ésta me ha gustado mucho, y sorprendido. Pero está muy bien comentada por aquí arriba por varios usuarios. Jeje, el dragón con chistera y botines: este nomás, qué lástima que no se deje ver más  :D El comentario de sesilu acerca de las escenas de animales lo había leído antes de ver la peli y me parece muy oportuno. Es muy peculiar. Del simbolismo que puedan o quieran tener no tengo mucha idea; para mí contribuyen a dar un cierto aire onírico a la película, que queda muy bien. De los animales, sólo hay uno que llega a tener una cierta «historia»: el caballo azotado. Unas escenas muy Dostoievsky, exceptuando la «conclusión» de la historia. En fin, que muy bien; creo que ya tengo winner  ;)
Por cierto, ¡gracias también por los subs!  :)