Inmensa película. La postulo como firme candidata para los premios 2015. Y creo que también viene a levantar un año tirando a flojo.
La historia, está dividida en 4 partes independientes. Hay algunos hilos conductores.
El más evidente, o impactante es la violencia. Luego el más evidente, la China contemporánea con sus desigualdades, que a muchos le gustaría replicar por el mundo. Un 80% de la población mundial, al servicio del otro 20%. Esto no tiene mucho que ver con el cine, pero vamos, el cine de Jia Zhangke invita a estas reflexiones. Y en este universo, ya yendo hacia la película, tenemos dueños de jets privados, personas que se separan de sus familias para poder ir a trabajar acá y allá. Una casi total disolución de vínculos, desarraigos y demás.
No sé cuál es la conexión entre la película de Angela Mao y esta (no vi la de Angela Mao, lo corregiré en breve)
Se me ocurre que seguramente A touch of zen sea una película de venganza como el 90% del cine de artes marciales.
De las cuatro historias, la última parte se parece más al JZK que conozco particularmente. No vi todas sus películas pero si la mayoría, y a esta altura debo decir que casi no recuerdo casi nada (voy a repasar su filmografía)
Pienso en el estropicio que hubiera sido esta película en manos de otro cineasta (cualquiera) y entonces pienso en lo mucho que hay que agradecer porque JZK, se dedique al cine. La historia nos marca desde el principio cómo será el tono de la cosa, y no defrauda. Estamos hablando de 2 horas, que se pasan sin más. La historia cuenta por un lado las peripecias de un trabajador de un pueblo minero (o eso entendí que era) un jovencito de veintipoquísimos que cambia de trabajo, una mujer que sale con un tipo casado y de un ladrón. No es ese el orden de las historias, excepto por el primero.
No me explayo en contar más detalles para no contar toda la película.
Bueno, sin dudas es la mejor película que vi en lo que va del año.
En unos días, está la traducción.