Han pasado, según veo, dos años; la he vuelto a ver y... sigue siendo uno de mis Shindos favoritos. Esta peli tiene mucho que ver, creo yo, con Dobu/Ditch, pero, de las dos, Okami es mi favorita: en Dobu, lo humorístico y lo grotesco están tan en primer plano que casi ocultan y hacen olvidar la ponzoñosa realidad de la «acequia» (Ditch) o «cenagal» que es el lugar y todo lo que ocurre en esa película; Okami es en cambio, a primera vista, un
noir, por cierto que fabulosamente construido: también aquí hay humor, pero más sutil y macabro (como el detalle de las armas con las que se perpetra el robo...), por lo que distorsiona mucho menos el claro mensaje de fondo sobre la insoportable realidad de la postguerra japonesa. Esta peli merece más comentarios, caracoles
Pero venía por otra cosa. Me pregunto si lo verá el fugitivo don
davidn33 pero va para él ante todo. Parece que no descubro nada si digo que Tanie Kitabayashi tiene un papelito en esta película de Shindo, pues
Jamsa puso por algún motivo el nombre de ella en la ficha (por lo importante de su actuación no creo que fuese
). Sale un par de veces casi nada, no mucho más de lo que lo hacen Toru Abe (que sale unos segundos) y Tamae Kiyokawa (ausentes ambos en los créditos) o Bokuzen Hidari o Tomoko Naraoka (que sí que aparecen en los ídem). Esta vez no hace de anciana, sino de jefecilla de la empresa de seguros, con jeto de amargada en plan Rottenmeyer. La caracterización es, para variar (en ella), sorprendente: