La ficha estaba sola, porque el foro se fue al suelo hace algunos años y arrastro con él tres meses de mensajes (por eso pone que el autor es ese impersonal "Allzine")... Eso no quiere decir que hubiera miles de respuestas conmocionadas... Seguramente mis comentarios al hacer la ficha y poco más...
Yo, ya lo señalé en la retrospectiva, pienso que es su mejor película (Good bye Dragon inn es la que se dice para quedar bien
... personalmente creo que no pasa del ejercicio de estilo y que es una película como película fallida). Ya comenté también cuando me pidieron en Tren de sombras escribir sobre una película de Tsai Ming-Liang elegí esta sin dudar ni un sólo instante... porque esta película me dejó conmocionado hace ya mucho tiempo, cuando la vi una madrugada en la televisión italiana sin saber ni quién era este hombre ni qué hacía... Como esa crítica saldrá en unos días, tampoco voy a volver sobre ella... pero bueno, hay algunos puntos realmente terribles en ella y es esa visión de la ciudad como un laberinto del que no se puede escapar, esa completa soledad de los personajes aún cuando más cerca están (creo que no necesito decir cuál es ¿verdad?), y todo eso, laberinto y soledad condensado en una de esas escenas cumbres del cine contemporáneo, ese final de película de terror... Porque Tsai Ming-Liang decía que la rodó para arrojar un rayo de esperanza sobre su protagonista, pero joder, que rayo de esperanza... Eso era un rayo fulminador, porque realmente nada indica que vaya a cambiar algo...
Tendrían que pasar unos años para que el propio Ming-Liang lograra un final realmente (y grotescamente) liberador, a través de The wayward cloud...
En Vive l'amour está presente todo el cine de este director, que irá desarrollando fragmentariamente película a película, pero es sin duda con dos obras con las que guarda una cierta relación, precisamente las dos obras que intentan romper ese laberinto físico-mental de sus personajes: What time is it there? y The wayward cloud. Ahí intenta realmente responder a esas preguntas que te haces sobre el amor, Euridice, e incluso de una manera directa (no es casualidad, pienso, que los protagonistas sean un vendedor de relojes y una muchacha que parte de viaje).
En fín, Euridice... No dejes de ver estas dos obras, empezando por la primera... ¡Qué además es una comedia!
(aunque las comedias de este hombre...).