<center>
Vivir (1952)
Director:
Akira Kurosawa
Actores:
Takashi Shimura
Nobuo Kaneko
Kyôko Seki
Makoto Kobori
Kumeko Urabe
Yoshie Minami
Miki Odagiri
Kamatari Fujiwara
Minosuke Yamada
Haruo Tanaka
Bokuzen Hidari
Shinichi Himori
Minoru Chiaki
Nobuo Nakamura
Kusuo Abe
Productor:
Sojiro Motoki
Guión:
Shinobu Hashimoto
Akira Kurosawa
Fotografía:
Asakazu Nakai
Música:
Fumio Hayasaka
Sinopsis:
El señor Watenabe es un funcionario gris que no es consciente de que su existencia es rutinaria y vacia, hasta el momento en que presiente que está sentenciado a muerte por un cancer. Con la certeza de la proximidad del fin de sus días, emerge en él la necesidad de buscar un sentido a su vida, por lo que esta adquiere un nuevo valor y se produce un cambio radical en la actitud que, hasta ahora, habia mantenido respecto de su trabajo y las personas que le rodean.
(Información de
www.culturalianet.com)
</center>
Bueno chavales, por petición expresa de mi amigo
Duende Maligno he conseguido el DVD9 de Ikiru (Vivir) que dicen que es obra más destacada, incluida entra las diez mejores películas de la historia del cine.
El colega Duende se merece esto y Akira Kurosawa más.
Vá por tí Duende.
Curiosamente no tenia hecha ni tan siquera una ficha, solo la sipnosis en español, algunos datos del ripeo y lo enlaces ed2k.
Mis más sinceros agradecimientos a los colegas
FJPJ que nuevamente me pasa un DVD y
Holleymartins que lo he vuelto a utilizar de Embajador y correo de buenas causas.
Akira Kurosawa por Akira Kurosawa
Extraído de Tijeretazos Revista de Literatura y Cine
AK en una entrevista para la BBC habla del mal, del héroe, del teatro Nô, del cine mudo, de la adaptación americana de Los siete samurais,...
AK sobre Vivir, Trono de sangre, Los siete samurais, Rashomon,...
Ikiru (Vivir), Toho 1952.
De lo que mejor me acuerdo es de la larga escena del velatorio con que termina el filme, en la que vemos de vez en cuando escenas postreras de la vida del protagonista. Al principio quise, poner música en toda esta larga parte. Lo hablé con Hayasaka, lo decidimos y él escribió la partitura. Pero cuando llegó el momento de las mezclas, por más que hacíamos no se correspondían las escenas y la música. Lo pensé largo tiempo y luego quité toda la música. Recuerdo lo decepcionado que se quedó Hayasaka. Se quedó allí sentado, sin decir nada, y trató de parecer alegre el resto del día. Sentí hacerlo, pero era necesario. Yo no hallaba modo de decirle mis sentimientos. Ya nos ha dejado.
Era un hombre excelente. Era como si él (con sus gafas) fuera ciego y yo fuera sordo. Trabajábamos tan bien juntos porque la debilidad de uno era la fuerza del otro. Estuvimos juntos diez años y luego murió. No fue sólo una pérdida para mí, sino también para la música. No se conocen dos personas como él en toda una vida.
[Kurosawa ha mencionado en otro lugar la génesis de la idea que desembocó en Vivir. «A veces pienso en mi muerte... y pienso cómo podré resistir el respirar el último aliento; viviendo una vida así, ¿cómo podré abandonarla? Siento que me queda tanto por hacer..., siento que he vivido tan poco. Entonces me quedo pensativo, pero no triste. De este sentimiento nació Vivir.»]