Después de bastante tiempo para ver esta película, me he sentido bastante defraudado y desilusionado. Una duración excesivamente larga (casi 3 horas), para enseñarnos ventiscas de nieve, paisajes nevados, soldados y más soldados por la nieve, etc. Un film que le falta mucha tensión en ese drama que vivieron, porque de esos soldados no hay conversaciones en toda el metraje (parecen los pinguinos en un documental antártico). Mucho aire marcial le han dado al film, donde las conversaciones son solo entre los mandos. Y la manera de morir de los que caen resulta también un tanto esperpéntica. Una pena, porque la sinopsis prometía bastante. Uno de esos films que si se merecen un remake en condiciones.
Vaya
Bueno, de gustos todo son disputas
, así que cuando la vea espero que me guste más
Pero me llama la atención de tu comentario,
quetzalcoatl67, eso último de «Mucho aire marcial le han dado al film, donde las conversaciones son solo entre los mandos», porque me retrotrae a una cosa que comenté hace unos años a propósito de una película bélica japonesa ¡de 1939! donde, para mi sorpresa, ocurría lo contrario. Me impresionó porque, en las típicas pelis bélicas japonesas ya del mismo 1939 y no digamos posteriores hasta 1945, la tónica es justo esa que dices, y además, los soldados siempre son modelos de estoicismo que aguantan lo que sea apretando los dientes. Y lo que me comentas me hace pensar otra cosa, y es que
también en el cine bélico japonés más «serio» posterior a la 2ª GM (y a la ocupación yanki), el tono habitual, en ese aspecto al menos (los soldados apenas hablan, apenas se quejan, etc.), es el mismo que en los años del imperialismo y a menudo parecen mal disimuladas reivindicaciones del orgullo japonés a pesar de la vergüenza (para ellos lo era) de haber perdido la guerra. Hay excepciones, como las humoradas bélicas del enorme Kihachi Okamoto, o pelis críticas como «Fuego en la llanura» y «El arpa birmana» de Kon Ichikawa (si no las viste, quetz, ya tardas
). O
La condición humana de Kobayashi, claro.
Lo flipante es que 1939 era plena época de ebullición del imperialismo japonés, y hay una curiosísima peli de ese año donde los soldados sufren y maldicen en su idioma (aunque dudo que se ca...defequen en el Imperator
). Me refiero a esto:
http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=29933.0 (no tiene subs, pero da igual, se entiende todo lo que hace falta, basta con atreverse
)