Welcome,
Guest
.
Please
login
or
register
.
Inicio
Ayuda y FAQ
Ingresar
Registrarse
Listados Allzine
Novedades Allzine
A l l Z i n e . o r g
»
C i n e m a t e c a
»
C o r e a
»
National Security (Chung Ji-Young, 2012)
Imprimir
Páginas: [
1
]
Autor
Tema: National Security (Chung Ji-Young, 2012) (Leído 1054 veces)
Elasñoz
Ikkyu
Ryos: 0
«
en:
08 Diciembre, 2013, 21:18:00 »
Título:
National Security
Título V.O:
Nam-yeong-dong 1985 남영동 1985
Director:
Chung Ji-Young
Año/País:
2012 / Corea
Duración:
110 minutos
Género:
Drama
Reparto:
Park Won-Sang, Lee Kyoung-Young, Myeong Gye-Nam, Kim Ui-Sung, Seo Dong-Soo, Lee Chun-Hee, Moon Sung-Geun, Woo Hee-Jin, Kim Joong-Ki, Han Seung-Do
Enlaces:
Subs
Ficha de:
Elasñoz
Elasñoz
Ikkyu
Ryos: 0
«
Respuesta #1 en:
08 Diciembre, 2013, 21:25:12 »
Sinopsis (en inglés) para los que quieran tener una visión aproximada:
Kim Jong-Tae (Park Won-Sang) is an ex-advisor to the Democratic United Party. When he was younger, he was a leader for the democracy movement during Korea's autocratic rule. In September of 1985, Kim Jong-Tae is kidnapped and dragged to an anticommunist investigative room. The investigation room is located in the Headquarters for the National Police, located in Namyeong-dong, Seoul. For the next 22 days, he is tortured by Lee Doo-Han (Lee Kyoung-Young).
Crítica de jluisrosalesch en la asiateca sobre la peli, para el que quiera información a tutiplén (probablemente a costa de saber más de la cuenta):
"Interesantísima película basada en la detención y tortura del economista y activista antidictatorial Kim Geun-tae, uno de los más perseguidos durante el régimen dictatorial surcoreano de los años 80. En 1985 fue torturado brutalmente durante 23 días y en sus memorias escribió “Cuando me enfrenté a las sombras de la muerte, decidí que moriría de pie, en vez de rogar por mi vida de rodillas”, una vez acabada la tortura fue encarcelado durante varios años. En 1987, aún estando en prisión, recibió, junto a su mujer, el premio Robert F. Kennedy a los derechos humanos, al salir de la cárcel, volvió a la lucha por la democratización de Corea del Sur, que le volvió a llevar a la cárcel dos años más. Además Kim Geun-tae, conocido como el padrino de la democracia surcoreana, fue ministro de sanidad del 2004 al 2006, aunque siempre se pensó que podría haber llegado a presidente de Corea del Sur. Por culpa del síndrome post-traumático que sufría tras su época de torturas se negaba a ir al médico, ya que le recordaban esos días, y eso provocó que no se detectase a tiempo un parkinson que lo provocó la muerte en 2011.
En la película el personaje protagonista se llama Kim Jong-tae, ya que, a parte de usar las memorias de Kim Geun-tae, usa las de otros torturados para completar el film y, además, el director no quería que se personalizase en un solo individuo conocido, por eso se centra en los días de tortura y nada más (no hay historia anterior a eso, aunque si, epílogo). No necesita nada más, la película esta excelentemente dirigida, escrita e interpretada, te pega a la butaca de principio a fin. Sufres con el protagonista, más aún sabiendo que todo lo que ves le ha pasado realmente a infinidad de coreanos. A parte del personaje protagonista, los personajes torturadores están excelentemente recreados, para ellos es su trabajo, nada más, al igual que nosotros vamos a la oficina o a la fábrica, ellos van allí y hacen lo que cualquier trabajador y eso hace que aún entres más en el horror de la realidad cotidiana, ya que para ellos es eso su rutina diaria.
No puedo más que recomendar esta película, que me dejó en gran sabor de boca."
Y si a alguien le parecía poca información, otra crítica igualmente entusiasta de nuestro compañero Alikuekano:
"Tanto la anterior Jiseul como esta National Security pudimos verla en Sitges en un programa doble en torno a periodos oscuros, y el cine más reivindicativo sobre estos, de Corea de Sur, en este caso centrado en los episodios de tortura política dados durante la dictadura de Chun Doo-hwan en la década de los 1980.
El veterano y reivindicativo director Chung Ji-young nos traslada a 1985 para tratar el caso real de detención de Kim Jon-tae, un joven abogado comprometido con causas por la libertad, el cual es arrestado para que confiese que trabaja a las ordenes del gobierno norcoreano. La resistencia a realizar esta falsa declaración llevará al hombre a vivir un calvario, pasando 22 días sometido a horribles torturas.
Esta película no narra la vida de Kim Jon-tae, sino solo su arresto y tortura, centrándose los escenarios a la sala donde de interrogatorios y los personajes a los policías que lo torturan, sin más. A pesar de esta aparente austeridad, el director sabe componer un relato aterrador, realzando todo un aire de naturalidad en la situación que se está viviendo, sin grandes arengas políticas y sin ponerse realmente del lado de nadie, solo cuenta la historia de forma realista, cruda, brutal, lo demás se lo deja al espectador.
El relato no solo es aterrador por las torturas en si mismas, por las técnicas que utilizan para hacer que un hombre se desmorone y sea capaz de decir cualquier cosa con tal de que cese su calvario, sino también por la naturalidad que nos muestra. La historia se jalona de cierto humor negro, nos muestra a unos policías que hacen su trabajo de forma cotidiana, conversando sobre sus problemas personales o laborales mientras torturan a Kim, o incluso hablando con él y pidiéndole consejo, como si el hecho de estar reteniéndolo fuera algo colateral.
Una película como ésta se sustenta en gran parte en la interpretación de sus actores, y en este caso todos están realmente bien llevados, destacando sin duda a Park Weon-sang dando vida a Kim Jon-tae, que es capaz de transmitirnos todo el terror y la desesperación de alguien encerrado y torturado, a veces casi sin ningún dialogo.
Resumiendo, esta es una grandisima película, dura y cruda en su concepto y temática, pero reveladora y que da mucho más de lo que exige."
Y unas imágenes para acabar:
daehara
Renshi
Nanadan
Ryos: 2260
«
Respuesta #2 en:
09 Diciembre, 2013, 00:55:21 »
Muy buena pinta! Gracias Elasñoz
pacoss
Wakashu
Nikyu
Ryos: 3592
"Todo junto" se escribe separado
«
Respuesta #3 en:
10 Febrero, 2014, 22:51:39 »
Interesante pelí sobre las infamias de los dictadores
y que termina con buena moraleja. Un ver alto. Recomendable.
Surabaya
Kyoshi
Judan
Ryos: 6970
En la Mula: Kannibal.
«
Respuesta #4 en:
28 Abril, 2014, 20:43:49 »
Impresionante película contra la tortura civilizada (que no queden moratones que lo prueben luego...
) y contra las dictaduras surcoreanas apoyadas por EEUU... uy, ya no puedo seguir poniendo mis impresiones que tengo prohibido criticar a los yankis.
Un "Imprescindible" alto.
Traducciones finalizadas: 567
keikol
Nikyu
Ryos: 4
«
Respuesta #5 en:
13 Mayo, 2014, 19:44:02 »
Muy buena peli, cruda y dura.
Alikuekano
Hanshi
Hachidan
Ryos: 1064
¡¡¡Traedme una almáciga!!!
«
Respuesta #6 en:
19 Mayo, 2014, 10:26:30 »
Si que fui entusiasta con ella si, pero creo que se lo merece, me pareció una gran película.
Imprimir
Páginas: [
1
]
Ir Arriba
A l l Z i n e . o r g
»
C i n e m a t e c a
»
C o r e a
»