No sé. Puedo decir que me esperaba menos, por lo comentarios... O nada. Me he encontrado algo, no mucho, pero no sé si eso compensa dos horas y poco de película. Para mi hay un problema, o varios. Su ingenuidad es galopante, como ya habéis dicho. Tiene una "filosofía" tan básica que por momentos es sonrojante. A estas alturas intentar construir una película de ciencia ficción sobre un tema tan sobado por los años (y la vida), ya tiene su mérito. Y luego, le falta tensión. Y si pensamos que es una película que supuestamente debe ser tensa, pues es bastante problemático. Miras el reloj y dices, ya no puede quedar mucho, porque... Y entonces ves que quedan casi una hora y piensas, uy, dios mío, qué nos espera. Y lo que nos espera es algo tan innovador como Apocalyse Now. Treinta y cinco años después.
No sé. No digo que no sea entretenida, aunque larga, para variar, pero es en cierto modo tan desangelada, tan naif. Se les ha ido el dinero en producirla y, de nuevo, no les llegó para pagar al guionista. Miras los títulos de crédito y desfilan y desfilan equipos de efectos especiales: coreanos, ingleses, canadienses, checos,... Normal que a ratos sea un simple videojuego.
Yo creo que Bong Joon-ho a cada paso que da pierde algo. Memories of murder es extraordinaria, The host no tanto y esta ya se queda en bien, tirando a regular. Digamos que su futuro no se presenta muy brillante a este ritmo. Igual le sobran ordenadores y le falta tomar un poco el aire. Uno más al que le pasa eso, por otro lado.
En fin, la película se deja ver, pero vamos, podría haberla hecho cualquier. Personalidad cero. ¿Y el final? ¿Qué mensaje nos intenta transmitir? Así en abstracto lo entiendo (vamos, no está muy currado nada en ese aspecto, como ya digo), pero en lo concreto, en fin, un futuro brillante les espera, sin duda. A ver si después de todo lo que nos quería venir a decir es: ¡no toquéis nada, qué es peor!