Autor Tema: Earth (Tomu Uchida, 1939)  (Leído 1569 veces)

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Earth (Tomu Uchida, 1939)
« en: 17 Noviembre, 2013, 18:50:18 »
Título:Earth
Título V.O:Tsuchi
Director:Tomu Uchida
Año/País:1939 / Japón
Duración:93 minutos
Género:Drama
Reparto:Mieshi Bando, Donguriboya, Masako Fujimura, Akiko Kazami, Mari Ko, Isamu Kosugi, Bontaro Miake, Chie Mitsui, Chieko Murata
Enlaces:Subs
Ficha de:Jamsa25



Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Earth (Tomu Uchida, 1939)
« Respuesta #1 en: 17 Noviembre, 2013, 18:50:56 »









Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Earth (Tomu Uchida, 1939)
« Respuesta #2 en: 17 Noviembre, 2013, 18:51:26 »
 Estamos ante una de esas obras para quitarse el sombrero. Ganadora al premio de mejor película en los Kinema Jumpo de 1940, destronó obras tales como The Story of the Last Chrysanthemums (Kenji Mizoguchi, 1939), A Brother and His Younger Sister (Yasujiro Shimazu, 1939) o Four Seasons of Children (Hiroshi Shimizu, 1939). Esta obra se daba por perdida hasta que en 1968 se encontraron en Alemania del Este varios rollos de la película en muy mal estado. La copia estaba incompleta y contenía subtítulos en alemán incrustados, faltaban el primer y último rollo por lo que solamente se pudo recuperar 93 minutos del metraje. Posteriormente en el año 2000 se encontró en Rusia otra copia que sí contenía el rollo final pudiendo incrementarse el metraje a un total de 115 minutos de los 148 que tenía el material original.

 Tsuchi se acerca a la dura vida de los campesinos que cultivan arroz , estableciendo el marco temporal en la era Meiji. Visualmente, la película tiene algunas raíces expresionistas con un marcado ritmo documental, mostrando la vida provinciana de una manera naturalista.
 
 Aquí os dejo un comentario de Donald Richie en inglés (no tengo ganas de traducirlo  :D, si alguien se anima, bienvenido):

Citar
Uchida's main contribution to the new realism came in 1939 with the film Earth (Tsuchi), which, given the circumstances of its creation, was made possible only by the complete devotion of the director, his actors and technicians, and their firm belief in the potential of realism as a screen style. A documentary in its insistence upon showing only what actually existed, it very carefully chronicled the seasons and used only the slightest of stories: a farmer loses his inherited money and is forced into poverty; driven to despair, he yet manages to find new faith. The film scrupulously avoided defining the new faith but neither sentimentalized nor patronized the farmers.

  When the Nikkatsu chiefs heard that Uchida wanted to make Earth they were strongly against it. Though Nikkatsu had been slowly recovering from the losses it had recently incurred, the company was in no position to make a film as experimental as this one, the main objection being the expense: since the film was to show the effect of the seasons on farming life, it would take a year to film. Even if the head office was opposed, the studio people were behind the project, and though Nikkatsu had officially decided against making the film, it continued to be made in secret. Facilities, money, and film from other productions were slipped to the Earth production unit. A roll of raw stock from this production, two from that, were smuggled in while Uchida dashed back to the studios every week or so to turn out money-making films like A Thousand and One Nights In Tokyo (Tokyo Senichi-ya.)

  The studio heads, never too close to what was going on under them, were slow in noticing all this activity, but eventually became suspicious and finally alarmed. When the finished film was presented to them they were vastly annoyed but finally agreed to release it only as a sort of gesture of good will toward their obviously devoted employees. To their intense surprise the film was a great success. It won the Kinema Jumpo "Best One" award for the year and earned an absolutely unprecedented return on investment since no costs were ever credited to the unit, the film having been made entirely with "borrowed" resources.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Earth (Tomu Uchida, 1939)
« Respuesta #3 en: 17 Noviembre, 2013, 18:58:10 »
Casi la confundo con otra de 1939 "Tsuchi to heitai" Tomotaka Tasaka.

Desconectado e-schiele

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 11
  • Ryos: 0
Earth (Tomu Uchida, 1939)
« Respuesta #4 en: 18 Noviembre, 2013, 23:21:03 »
Qué gran sorpresa. Se trata de un film mítico, muy raro, que ya contaba con no ver nunca. Muchísimas gracias!.
El problema es que no la encuentro; ¿podrías indicar con qué nombre está compartida?
Buscando por "earth+uchida" o "tsuchi" no la veo en ningún lado...
Merci!

Desconectado preacher

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 320
  • Ryos: 0
Earth (Tomu Uchida, 1939)
« Respuesta #5 en: 22 Noviembre, 2013, 09:57:46 »
Gracias, Jamsa. De Policeman (1933) no hay subtítulos, ¿verdad?

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Earth (Tomu Uchida, 1939)
« Respuesta #6 en: 22 Noviembre, 2013, 12:18:43 »
Gracias, Jamsa. De Policeman (1933) no hay subtítulos, ¿verdad?

No he encontrado versión alguna de esa película. ¿Tú la tienes?

Desconectado preacher

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 320
  • Ryos: 0
Earth (Tomu Uchida, 1939)
« Respuesta #7 en: 22 Noviembre, 2013, 15:51:32 »
Gracias, Jamsa. De Policeman (1933) no hay subtítulos, ¿verdad?

No he encontrado versión alguna de esa película. ¿Tú la tienes?
No. Creo recordar que estuvo colgada en YT o similar sin subtítulos, aunque ahora no la encuentro.

Desconectado jgutii

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 137
  • Ryos: 0
Earth (Tomu Uchida, 1939)
« Respuesta #8 en: 25 Diciembre, 2013, 22:11:14 »
Muchas gracias, Jamsa.

Desconectado tsukasa

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.701
  • Ryos: 3292
  • ???
Earth (Tomu Uchida, 1939)
« Respuesta #9 en: 13 Noviembre, 2017, 18:57:41 »
Ya que Danyyyy hablaba de material perdido..
Dudas sobre esto:
¿La peli está "completa"? o sea, el final existe pero se perdieron escenas intermedias?
O se corta en una parte y listo?

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.657
  • Ryos: 12889
Earth (Tomu Uchida, 1939)
« Respuesta #10 en: 13 Noviembre, 2017, 23:22:30 »
Lo que aparece ahí arriba, seguramente se corte y listo.
Lo otro debe ser que haya una copia recauchutada, a la que le falta el principio.
Estas películas son como los cantares de gesta del medioevo, que se arman de a retazos, porque aparecen copias y partes de copias escondidas en bibliotecas, y a veces en tal mal estado que se vuelven irrecuperables.
Yo me acuerdo cuando encontraron una copia entera de Metropolis en Buenos Aires, hasta entonces, lo que había eran versiones armadas con lo que había, incluída una que tenía música de Queen, qué engendro por favor jajaja
O la Napoleón de Abel Gance, que se fueron encontrando partes hasta poder reconstruírla, ahora hay una versión completa de seis horas, que es la que vi yo, restaurada por el british no se qué, y parece que la filmoteca francesa va a sacar su versión restaurada.

Desconectado tsukasa

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.701
  • Ryos: 3292
  • ???
Earth (Tomu Uchida, 1939)
« Respuesta #11 en: 14 Noviembre, 2017, 03:25:24 »
De los 143 minutos, quedan algo así como 90, faltan 50 minutos del comienzo, es como agarrar la peli a la mitad...
Para mi, sabiendo lo memoriosos y longevos que son los japoneses, que no le pregunten a alguno si tienen el guión o se la acuerda bien para re-filmar lo que falta jajaja

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Earth (Tomu Uchida, 1939)
« Respuesta #12 en: 14 Noviembre, 2017, 22:39:01 »
De los 143 minutos, quedan algo así como 90, faltan 50 minutos del comienzo, es como agarrar la peli a la mitad...
Para mi, sabiendo lo memoriosos y longevos que son los japoneses, que no le pregunten a alguno si tienen el guión o se la acuerda bien para re-filmar lo que falta jajaja

 jajaja Bueno, de todos modos mira que Jamsa explicaba arriba que había una «nueva» versión «rusa» de 115 minutos. Pero hasta ahora –y han pasado cuatro años– no parece haber salido a la luz  :(

Pero para mí el mayor problema de esta película no son tanto los trozos que faltan como el infame estado de conservación de lo conservado. He intentado verla un par de veces sin éxito; no es que no haya visto pelis en igual estado, quizá hasta peores, pero se pasa mal viendo tan mal una película...

@anikiba: yo la Metrópolis de Moroder, con música de Moroder con sus amiguetes (sí, Freddie Mercury entre ellos), recuerdo haberla visto en cine... Qué suplicio, por favor... Qué mal recuerdo, ay.  jajaja
La comparación con los textos medievales (y más antiguos) es acertadísima. Lo que sorprende es que eso haya ocurrido en un siglo tan hiperinformado y tecnológico como lo fue el XX  ahhh ¡Si hasta ocurre con pelis de los años noventa y posteriores que sólo circulan en copias miserables!  ahhh

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Earth (Tomu Uchida, 1939)
« Respuesta #13 en: 20 Enero, 2018, 21:49:22 »
...solamente se pudo recuperar 93 minutos del metraje. Posteriormente en el año 2000 se encontró en Rusia otra copia que sí contenía el rollo final pudiendo incrementarse el metraje a un total de 115 minutos de los 148 que tenía el material original.

Bueno, la jmdb dice que eran 142minutetes. La copia circulante tiene 93. Lo que falta es lo que perdiose, pues  :(

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Earth (Tomu Uchida, 1939)
« Respuesta #14 en: 07 Septiembre, 2018, 16:42:39 »
He aprovechado la traducción de subeteorimono en la pasada Fiesta Yakuza X para poder verla. Me ha gustado por encima de la media, la película personalmente me ha parecido bien construida, en bastantes de este estilo pienso que estarían mejor suplidas por un documental, pues se quedan muchas veces en una mera exposición de condiciones duras de trabajo y no se percibe ninguna elaboración más que prácticamente el puro registro audiovisual (yo particulamente entiendo el cine de otra forma), el caso es que en cambio aquí en ésta se combinan perfectamente elementos dramáticos (entre otros) que expresan esa función distintiva. La verdad es que el final de la copia que hallé disponible me ha dejado totalmente con la miel en los labios... pero bueno pese a las reticencias expresadas por subeteorimono (perfectamente comprensibles) creo que al menos sí ofrece una idea clara de por dónde se "mueve" la película y ya es por tanto muy de agradecer.