Autor Tema: The King Of Pigs (Yeun Sang-ho, 2011)  (Leído 1888 veces)

Desconectado Jamsa25

• Rokudan
  • Ryos: 1792
The King Of Pigs (Yeun Sang-ho, 2011)
« en: 02 Noviembre, 2013, 12:47:58 »
Título:The King of Pigs
Título V.O:Dae gi eui wang
Director:Yeun Sang-ho
Año/País:2011 / Corea
Duración:97 minutos
Género:Animación, Drama
Reparto:Animación
Enlaces:Subs
Ficha de:Jamsa25

Desconectado Jamsa25

• Rokudan
« Respuesta #1 en: 02 Noviembre, 2013, 12:48:23 »

Desconectado Jamsa25

• Rokudan
« Respuesta #2 en: 02 Noviembre, 2013, 12:48:46 »
Comentario Asiateca con motivo de la proyección en Sitges 2012:

"El campo de la animación es capaz de dejarnos obras de carácter dispar, porque no todo es animación suave y felices cuentos de hadas, la animación para adultos se abre muchas veces hueco en Sitges de la manera más cruda y este año le tocaba a “The King of Pigs”, un oscuro y desalentador drama que no debería dejar indiferente a nadie. Su artífice es el debutante en la dirección de largometrajes Yeun Sang-ho, que también se encargaría del guión.

Kyung-min y Jong-suk no pueden tener vidas más dispares: el primero es un hombre de negocios y el segundo es un escritor sin empleo que se descarga con su mujer. Ambos se encuentran una noche, para recordar cuando eran adolescentes e iban al instituto, donde eran acosados por sus compañeros y donde conocieron a Kim Chul, el único capaz de defenderles.

Ambientada en la Corea de los años 90, pero extrapolable a gran parte de la sociedad occidental actual, “King of Pigs” realiza una dura crítica social al sistema de clases y poder utilizando como espejo en el que reflejarla la vida escolar de nuestros protagonistas. En la sociedad existen los perros, la gente con poder e influencia, luego están los cerdos, las clases menos privilegiadas que son mangoneadas, e incluso devoradas, por los perros según su conveniencia. El título de la película hace referencia al “Rey de los Cerdos”, esa persona que se opone al dominio de los perros con violencia y crudeza, pero que al fin y al cabo seguirá siendo un cerdo por mucho que quiera. Sobre esta idea se mueven nuestros jóvenes protagonistas, de una forma oscura y violenta, porque para sobreponerse a los perros hay que ser peor que ellos, más violento, más cruel… la figura del héroe salvador y del final esperanzador se elimina para dejar solo lo sórdido y oscuro. Una vida triste y dura.

Porque otra cosa no pero la temática de esta película es dura y directa, sin medias tintas, y todo en la producción está pensado para dejarnos esa desazón, desde la banda sonora, del también debutante Been Eom, hasta la propia animación, aunque la animación es quizás el punto más flaco de la película. No se si está realizado a si a propósito, pero la animación tiene un aspecto tosco y duro, con unos diseños de personajes un poco burdos que realmente acompañan al tono general de la producción. Lo que seguramente no esté echo a propósito sea la tosquedad, también, de las animaciones y movimientos, defecto claro que tampoco desmerece este conjunto.

Animación independiente surcoreana, ganadora de diferentes premios tanto en Busan como en el Fantasia y el primer largo de animación surcoreano invitado a proyectarse en Cannes, The King of Pigs es una producción que merece ser vista si o si".

Desconectado Jamsa25

• Rokudan
« Respuesta #3 en: 02 Noviembre, 2013, 12:59:33 »
 Hay subtítulos españoles en subdivx, si alguien los revisa y están bien, que lo comente.

Desconectado diewel

• Renshi
  • Shankyu
  • Ryos: 1060
« Respuesta #4 en: 12 Noviembre, 2013, 12:45:06 »
Gracias Jamsa, voy a bajar la versión mulera a ver. promete.

Desconectado diewel

• Renshi
  • Shankyu
  • Ryos: 1060
« Respuesta #5 en: 20 Noviembre, 2013, 15:38:55 »
Encajan perfectamente, por cierto es tremenda me ha encantado la recomiendo a todo el mundo. ;)

Desconectado nomasespias

• Shankyu
  • **
  • Ryos: 372
« Respuesta #6 en: 20 Noviembre, 2013, 20:13:59 »
   Película dura. Siempre lo son aquellos intentos de mostrar los aspectos más oscuros de la psicología humana, no aquellos depravados o psicopatológicos, sino los que por cotidianos y por el amplio espectro de afectación sobre las sociedades (casi todos los que nos reconocemos como anodinas personas normales), se toman como un mal menor (la esperanza de muchos es tener la suerte de pasar al bando de los canes, aunque solo sea para recibir las sobras, pero con libertad de ejercer de tales con los despreciables chanchos que uno era antes. O, soñar con convertirse en algún momento en el Rey de los Cerdos, y llevar a cabo actos de justicia poética. Esta es la opción más atractiva para aquellos que, sin poder afirmar que es la justicia, si que odiamos, quiero decir odian las injusticias. Y creo que la expresión poética se podría justificar, ya que lo Reyes de los Cerdos dan unos  matices de color esperanzador a un cuadro muy lúgubre, aunque sea con tonos bermellón de sangre). Siendo esos aspectos psicológicos alienantes, desesperanzadores, y el caldo de cultivo para los otros, los que dan protagonistas de guiones espectaculares de  comportamientos antinaturales, de crimenes atroces que tanto nos gusta de disfrutar por lo sorprendente, éstos nos pulsan la alarma de vernos reflejados, a la gran mayoría, como Babe, pero no tanto como el valiente, sino como el dócil que se resigna camino del matadero. Y ésto es lo que, bajo mi miope punto de vista, la hace una película tan dura, de la yo si creo que la decisión de la utilización del estilo gráfico y de animación, que nos resulta chocante, casi anacrónico, como si pensaramos en carencias de medios para conseguir algo mejor, es intencionada, pues creo que se ha pretendido dar más importancia al argumento, que al medio de transmitirlo (a nadie se le escapa que, igual me equivoco, la animación coreana no se la debe considerar una animación emergente, solo hay que ver por ejemplo "Wonderful days" y lo que supuso para ese momento, o ver los titulos de crédito de  obras niponas, y comprobar cuantos caracteres coreanos hay en las secciones de grafismo y animación).
    Para acabar, y como corolario, decir que para aquellos que piensen que quizá la referencia de mi querido Babe no venga al pelo, creo que sí, ya que es la mejor historia que transmite; "ya nazcas cerdo o perro, o lo que sea, podrás intentar ser lo que quieras siempre que que bases tus intenciones en terminos de bondad, justicia,solidaridad...".
       Algún perfeccionista dirá vaya, contradicción al canto, en la que nos ocupa ¿no habría que evitar el camino de convertirse en perro, ya que son la base de la injusticia?, ¿Babe no quería ser un perro ovejero?, ¡uy!, ¡uy!. Pues no, no hay ninguna, son perros diferentes , collares diferentes, fines diferentes. Y bueno, esto habría que explicarlo, pero no creo que el que se haya tragado este rollo, me anime a seguir escribiendo   ahhh.
     Hacedme caso, si quereis claro está  :D, ved la peli, es genial no os sacará ni una intención de sonrisa. Y después, para no perder la esperanza del todo, y emocionarse hasta el llanto bobalicón, ved "Babe, el cerdito valiente".  :punk:. Saludos a tod@s.

Desconectado nomasespias

• Shankyu
  • **
  • Ryos: 372
« Respuesta #7 en: 20 Noviembre, 2013, 20:20:41 »
   ¡Ay! pero que desconsiderado.
    Muchas gracias Jamsa25, como siempre admirable tu dedicación. Sois ejemplo de como convertirse en algo mejor. Animo. :eres_el_amo:

Desconectado oscarriutort

• Yodan
  • Ryos: 0
  • Catador de sake
« Respuesta #8 en: 28 Noviembre, 2013, 00:36:45 »
A ver que tal...

Desconectado Alexei

• Nidan
  • Ryos: 5
« Respuesta #9 en: 28 Noviembre, 2013, 02:55:37 »
Muchas gracias, ésta era una de las grandes olvidadas en Allzine. Acaba de salir The fake, que aparentemente también ha dado de qué hablar...

Desconectado Kitano Girl

• Godan
  • Ryos: 0
  • Usteak erdia ustel
    • about.me
« Respuesta #10 en: 30 Diciembre, 2013, 20:02:50 »
Muchas gracias Jamsa, me la voy a ver en estops días que tengo más tiempo libre, tenía ganas de buena animación.

Desconectado subeteorimono

• Renshi
  • Kudan
  • Ryos: 6561
« Respuesta #11 en: 27 Mayo, 2014, 13:03:38 »
Algún perfeccionista dirá vaya, contradicción al canto, en la que nos ocupa ¿no habría que evitar el camino de convertirse en perro, ya que son la base de la injusticia?, ¿Babe no quería ser un perro ovejero?, ¡uy!, ¡uy!. Pues no, no hay ninguna, son perros diferentes , collares diferentes, fines diferentes. Y bueno, esto habría que explicarlo, pero no creo que el que se haya tragado este rollo, me anime a seguir escribiendo   ahhh.

I demand an explanation!!  jajaja Pues en efecto eso habría que explicarlo! Dele, dele, dedéelo (o sea, dele a los dedos)!

De todos modos, marginalmente sea dicho, como nos enseña, justo, el gran Babe, el opresor del cerdo no es el perro, sino el humano; el perro ("lobo, lobo") se opone a la oveeeeja. Btw, gracias por mencionar al cerdito valiente, es una peli muy querida para mí, que reveo cada cierto tiempo  OK

Desconectado Desártico

• Ikkyu
  • Ryos: 3
    • Memoryshots
« Respuesta #12 en: 22 Abril, 2016, 14:21:45 »
Un guión duro y pesimista lleno de bilis y ninguna dulzura, la película es otro golpe de este director contra las verdades que la sociedad oculta por diferentes causas; si en The fake era la religión, en este caso se aborda el tema de la violencia contra los más débiles como arma para esconder las inmundicias y debilidades propias (especialmente en la adolescencia).
Una obra poco complaciente y un poco desigual en algunos aspectos, pero que merece la pena ver de todas formas.

Conectado quetzalcoatl67

• Sandan
  • Ryos: 2905
    • Software libre y gratis para windows
« Respuesta #13 en: 04 Octubre, 2017, 13:31:07 »
Gracias a Jamsa25.

Otra genial película de animación surcoreana en el debut de su director. Un film dramático y violentísimo en un contexto marginal. Aunque pueda parecer violencia gratuita es más bien una crítica al acoso y maltrato en las escuelas por parte de los compañeros “superiores”, y los problemas que trae a largo plazo. Una maravilla solo apta para adultos.

Desconectado anikiba245

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 12889
« Respuesta #14 en: 21 Agosto, 2022, 09:03:24 »
Vista.
Tiene momentos muy buenos y otros gratuitos aunque funcionales.
Una supuesta vuelta de tuerca súper obvia y cantada.
Describe más o menos bien, el camino que toma la violencia muchas veces.
Un acosador es también alguien acosado que replica un comportamiento (lo que no exonera a nadie de nada)
Pero la película, patina allí donde todas las películas de este tipo patinan.

La resolución que le dan cae en lo mismo de siempre ¿estamos seguros de que esta película critique lo que describe? ¿no lo estará justificando?
La descripción de los perros y los cerdos, lo de convertirse en monstruos para combatir el mal, es la estupidez de siempre (sí, estupidez)
Es la manera de asegurarse que nada cambie, que algo cambie para que nada cambie.
O sea, el rey de los cerdos es un idiota funcional.
Lo que por otro lado se podría decir en favor de ella, es que al menos por una vez, señala el real origen de la violencia real y física: de arriba hacia abajo. La pena es lo señalado antes.
En total, que no estoy tan seguro que la supuesta dura crítica sea tal, y no más bien una recreación sobre la violencia.
Dicho de otra manera: Bajo su apariencia dura, la película es absolutamente complaciente.
Describe y no se anima a proponer algo distinto (como tampoco lo hacía Parasite. No sé por qué se me viene a la cabeza Parasite)

Para los completistas: Salió una serie con gente de carne y hueso, tiene 12 capítulos.
A saber qué saldrá de eso.