Una película deliciosa. Una niña valiente y abierta de mente luchando por su felicidad más inmediata, una bicicleta.
La directora es una auténtica valiente por rodar algo tan aparentemente trivial como esta historia, pero que en Arabia Saudí es todo un peligro.
Creo recordar de un reportaje en la tele que llevaba a alguien de algún ministerio siempre detrás para evitar ciertos temas (y casi todo está prohibido), vamos que la censura estuvo muy presente y aún así la crítica es muy grande. De hecho, me extraña que al final consiguiera acabarla y no esté aún prohibida.
Como Arabia Saudí es un aliado de los EEUU, con bases militares en su territorio, se les permite hacer lo que les dé la gana. Y me refiero a su familia real gobernante, egocéntricos como ellos solos, dejando incluso su nombre como apellido del país (la familia Al-Saud / Arabia
SAUDí
).
Un país con uno de sus príncipes como máximo impulsor mundial del terrorismo fundamentalista wahabita-salafista, Bandar bin Sultan, a quienes llevan financiando con todo el descaro desde hace años (por ejemplo en Siria y Libia).
Con gente así nos podemos hacer una idea del control absoluto que hay en Arabia, y la religión es más una cárcel que una ayuda para el alma.
En la película se ve muy bien como las mismas ovejas hacen de perros pastores, con muchas de las mismas mujeres oprimidas encargándose de censurar a otras semejantes, como la madre, aparentemente más abierta pero con comportamiento casi integristas con su hija, o la bruja... digo, la directora del colegio, una auténtica arpía que no debe haber sido feliz en su vida, probablemente por culpa del mismo sistema que defiende.
Esto no es una guerra de sexos, no, mismamente en la película se pueden ver hombres que simplemente dejan pasar el tema, pero que admiran claramente el coraje de la niña
(como el dependiente o su amigo).Arabia Saudí sería muy distinta si hubiera muchas Wadjda, ahora mismo una de ellas es su directora, y me gustaría que se dejara crecer libremente a una niña como Waad Mohammed, que me ha encantado por su naturalidad. Espero que tenga más oportunidades en el cine en un futuro y no se quede sólo en esta película.
Un "Imprescindible" muy alto.
Ah, no os extrañéis porque en un futuro próximo los Al-Saud acaben exiliados en Miami, y es que los Saudíes están ya hartos y este año se están produciendo movimientos civiles antigubernamentales, y esta vez no son financiados por Arabia Saudí o Qatar como en Libia o Siria. Espero que en no mucho tiempo podremos ver una República de Arabia, en la que sus habitantes tengan que elegir su modo de vida, y espero que no quieran seguir igual en cuanto a presión religiosa, pero eso ya será cosa de ellos.