jidaigekipedia.comEl defensor del puebloDuel of Blood and Sand nos llegó a los aficionados al cine jidai en formato DVD bootleg hace relativamente poco tiempo. Apareció casi de forma simultánea con las dos entregas de
Dojo Challengers, rodadas en la misma época y con una carátula de diseño muy parecido. A diferencia de aquellas, y pese a que el nombre del director es Sadatsugu Matsuda, es una obra que no ha estado a la altura de mis expectativas.
La sinopsis parece una versión reducida de
The Seven Samurai, con un pueblo resignado a vivir bajo el control y los abusos de un grupo de bandidos que los utilizan a placer. La llegada de un ronin perseguido por su antiguo clan precipita los acontecimientos hasta librar al fin una batalla contra la opresión.
Durante la película se menciona que el padre de Nana murió en la guerra, por lo que el marco histórico debe situarse a unos 20 o 30 años de Sekigahara, a principios del periodo Edo. Es importante tenerlo presente para entender a los personajes, marcados por una separación total entre la clase guerrera (samurai) y la agrícola, que tras la Caza de Espadas de Hideyoshi y el final del Sengoku pasaban a pertenecer a mundos distintos.
En la historia nos encontramos con unos aldeanos que recuerdan a los de tantas otras cintas de posguerra. Son cobardes y débiles, sin capacidad de reacción y sin voluntad de oposición. Su única ambición es seguir adelante con sus vidas humildes evitando cualquier perturbación de la normalidad. Recelan de las personas que atentan contra su rutina, y es por este motivo que odian y maltratan a la prostituta local.
La trama presenta dos enfrentamientos; el de los campesinos con los bandidos, y el de Yajuro con los samurái del clan Hojo. Pero por encima de lo evidente, el triángulo se completa con el tira y afloja de Yajuro y los aldeanos. Ellos ven al ronin como una oportunidad, pero también como una amenaza, y en ese debate se rebanarán los sesos para decidir si se conforman con la vida que tienen o se alzan para librarse de sus enemigos.
En el terreno de la acción todo es bastante pobre. Las coreografías de combate cuerpo a cuerpo se resuelven siempre con un único y teatral golpe de katana que acaba a una distancia considerable del rival abatido. Las flechas son mortales cuando interesa y simples juguetes cuando no. Para rematarlo, nuestro protagonista sustituye la katana por los aburridos Bo-shuriken en todos los momentos importantes del metraje.
Duel of Blood and Sand será una película interesante y entretenida siempre que uno no se deje engañar por lo que transmiten el título y la carátula. Con unas expectativas menos violentas se puede pasar una buena tarde de cine clásico.