Autor Tema: Tokyo Family (Yôji Yamada, 2013)  (Leído 5999 veces)

Desconectado palex

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 386
  • Ryos: 0
Tokyo Family (Yôji Yamada, 2013)
« Respuesta #30 en: 15 Marzo, 2014, 23:44:47 »
En unos 10 días he visto primero la original de Ozu (Maravillosa) y este remake o "adaptación a tiempos modernos" de Yamada.
Claro que se compraran cosas entre las dos, es normal, pero la de Yamada es una actualización bastante digna. 
Me gustan ambas.  Ya se podrian ver remakes como este.


No sabia que salia Yu Aoi  y esa sorpresa que me he llevado :P

Desconectado MieMie

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.504
  • Ryos: 216
Tokyo Family (Yôji Yamada, 2013)
« Respuesta #31 en: 19 Marzo, 2014, 21:39:07 »
Sin haber visto la original, me he encontrado con una película muy bien interpretada y con una historia que me ha conmovido: esa desubicación de los ancianos en Tokio, el cambio de papel del hijo menos considerado en la familia, esa encantadora abuelita...

Imprescindible.

MieMie.

Desconectado birthman

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 392
  • Ryos: 0
  • De curro hasta las cejas
Tokyo Family (Yôji Yamada, 2013)
« Respuesta #32 en: 21 Marzo, 2014, 01:21:05 »
Pues otro al que le ha encantado. Tanto, que es mi candidata a los premios Allzine de este año. Me ha encantado la historia (aunque el hecho de ser un remake le resta un poco de valor), la fotografía, la interpretación (sobretodo de la pareja de ancianos), ... y para nada se me ha hecho larga.

Un imprescindible, 8'5/10

Por cierto, cuando he acabado de verla de repente me he acordado de una peli que me encantó hace ya unos años: Always - Sunset on Third Street, también en el foro http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=8962.msg73070#msg73070 y que creó revisionaré un día de estos.

Releyendo los comentarios del post que os enlazo se comentaba que ésa también bebía del maestro Ozu, con lo que creo que me tengo que poner al día con los clásicos (tengo que reconocer que de Ozu no he visto ninguna) ¿alguna recomendación para empezar?

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Tokyo Family (Yôji Yamada, 2013)
« Respuesta #33 en: 21 Marzo, 2014, 01:56:34 »
Ozu es la bomba. OK
Con él tienes varias épocas. El cine mudo de Ozu me resulta anecdótico, pero no sería lo que más recomendaría, ya que no existe una diferenciación tan marcada (o yo no la sé ver) con el resto del cine mudo de la época, excepto quizá la de historias de la hierba flotante. Las primeras, las de estudiantes, tienen su gracia, pero para mí esta es la mejor de la época muda.
Con su salto al sonoro, hay una escalada de calidad brutal. Yo aquí también diferenciaría dos épocas.
Una primera en la que las películas yo las veo conceptualmente más cerca del cine mudo, con pelis tan impresionantes como "el hijo único", y que para mí iría hasta primavera tardía, y una segunda y final donde encontramos sus mejores obras. De esta última destacarían por supuesto Cuentos de Tokyo (la original en la que se basa esta) y Ohayo (divertidísima, esta última), aunque mi favorita, una que he visto varias veces y me sigue encantando es Tokyo Twilight.
Con el resto de películas de esa época pasa una cosa curiosa, y es que Ozu... No sé muy bien como decirlo, pero es como si hubiera rodado la misma peli una y otra vez. En general puede parecer así por su estilo tan personal, pero es que en el caso de los otoños tempranos, primaveras tardíos, veranos tempranos, etc... se podría decir que es literalmente así :P

Si te quieres quedar con una: Tokyo Twilight OK

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Tokyo Family (Yôji Yamada, 2013)
« Respuesta #34 en: 21 Marzo, 2014, 07:35:26 »
La verdad es que no la he visto, pero realmente, un remake de la película de Ozu, ya de primeras, me parece un despropósito colosal (lo haga Yamada o Spielberg). Es más, por otros lados de este foro, la gente, armada de piedras y palos, discutía de la necesidad del remake de Oldboy (por citar solo el último caso). Sin embargo, este caso parece de lo más normal... Tanto que ni tan siquiera es necesario ver el original jajaja . ¡Un clásico absoluto del cine japonés clásico dirigido por uno de sus directores más memorables! Porque ni tan siquiera es una más de sus películas, sino seguramente la mejor. En fin. En todo caso, si uno de los méritos de este remake es la historia, ya si que podemos apagar la luz y marcharnos :P .

Como se suele decir: si te gustó esta película, ve Cuentos de Tokio.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Tokyo Family (Yôji Yamada, 2013)
« Respuesta #35 en: 21 Marzo, 2014, 07:55:19 »
Releyendo los comentarios del post que os enlazo se comentaba que ésa también bebía del maestro Ozu, con lo que creo que me tengo que poner al día con los clásicos (tengo que reconocer que de Ozu no he visto ninguna) ¿alguna recomendación para empezar?

Yo empecé con "Tokyo monogatari"/"Cuentos de Tokio"/"Tokyo Story" a ver cine de Yasujiro Ozu. Para comenzar yo te recomendaría "Hitori musuko"/"El hijo único"/"The Only Son":
http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=4380.msg28212#msg28212

De momento mis favoritas de Ozu son:
-"Tôkyô monogatari"/"Cuentos de Tokio"/"Tokyo Story" (1953)
-"Banshun"/"Primavera tardía"/"Late Spring" (1949)
-"Ukikusa"/"La hierba errante"/"Floating Weeds" (1959)
-"Ohayô"/"Buenos días (Ohayo)"/"Good Morning" (1959)
-"Hitori musuko"/"El hijo único"/"The Only Son" (1936)
-"Otona no miru ehon – Umarete wa mita keredo"/"He nacido, pero... (Y sin embargo hemos nacido)"/"I Was Born, But..." (1932)
-"Bakushû"/"Principios de verano"/"Early Summer" (1951) 

Al margen de Ozu, aquí tienes mi lista (abierta y variable) de películas imprescindibles del cine asiático (hay bastantes clásicos), está dividida en dos partes, la primera comprende las que forman parte de mis favoritas y la segunda la conforman películas que o no me han gustado o sí me han gustado pero no lo suficiente para incluirlas entre mis favoritas (y que a pesar de ello sigo considerando de imprescindible visionado):
http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=26938.0

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Tokyo Family (Yôji Yamada, 2013)
« Respuesta #36 en: 21 Marzo, 2014, 08:31:29 »
La verdad es que no la he visto, pero realmente, un remake de la película de Ozu, ya de primeras, me parece un despropósito colosal (lo haga Yamada o Spielberg). Es más, por otros lados de este foro, la gente, armada de piedras y palos, discutía de la necesidad del remake de Oldboy (por citar solo el último caso). Sin embargo, este caso parece de lo más normal... Tanto que ni tan siquiera es necesario ver el original jajaja . ¡Un clásico absoluto del cine japonés clásico dirigido por uno de sus directores más memorables! Porque ni tan siquiera es una más de sus películas, sino seguramente la mejor. En fin. En todo caso, si uno de los méritos de este remake es la historia, ya si que podemos apagar la luz y marcharnos :P .

Como se suele decir: si te gustó esta película, ve Cuentos de Tokio.

Hombre yo creo que lo ideal es siempre ver primero la original. Particularmente no soy muy partidario de remakes, y muchísimas veces no les encuentro sentido alguno, quizás bajo mi punto de vista las del paso del cine mudo al sonoro son las que igual se presten más a ello (por la diferente manera de interpretar, etc.)

Esta al menos es una revisión que se nota hecha desde la admiración y el cariño, dejando lugar a una obra bastante digna, claro que en comparación a la de Ozu sale malparada. Pero bueno si al menos sirve para que lleve a alguien a ver la de Ozu o a iniciarse en su cine ya es algo.

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Tokyo Family (Yôji Yamada, 2013)
« Respuesta #37 en: 21 Marzo, 2014, 10:10:06 »
Yo no soy amigo de los remakes, pero ne he tragado unos cuantos. Algunos bastante dignos, la verdad.
Sólo por diferenciar, creo que cuando un remake pasa por la máquina hollywoodiense es cuando se produce más rechazo, porque se dan dos situaciones que son dificiles de asimilar para nosotros. El hecho de que en USA tengan que ver todas las historias con sus caras, y el que el punto de partida presente difrenciaciones de sensibilidad tan acusadas. Esto que en principio no tendría por qué ser malo (sino interesante) en el caso del cine americano se agrava porque rara vez parte de otro sitio que no sea el interés comercial, ergo, empleará un lenguaje usado hasta la saciedad en sus producciones, y calculado para alcanzar al mayor tipo de público, en lugar de hacer una obra personal y contar una historia interesante.
Por ejemplo la última 47 ronin. Una historia chulísima, basada en un hecho histórico, de la que hay decenas de versiones, con un fuerte componente de honor, propio de samurais, claro, pero sin que ello impida que pueda ser extrapolable a otras culturas. Bueno, pues no he visto más que el trailer pero me imagino la reunión de productores ejecutivos.
- Una historia de chinos... ¡De puta madre! ¡Mete un dragón!
- Pero transcurre en Japón...
- Tienen los ojos rasgados, ¿no? ¡Mete un puto dragón!
 jajaja jajaja jajaja jajaja
Como de éstas han pasado ya unas cuantas, es normal que la gente mire con recelo a un remake como el de Oldboy, y sin embargo con cariño a Yamada, que es un director solvente.

Respecto a esta peli... me ha gustado. Mucho, sí. Aunque no la considero excepcional, porque Cuentos de Tokyo la he visto una docena de veces y no he conseguido abstraerme para olvidar la original (cosa que por ejemplo en el Harakiri de Miike, sí que conseguí).

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Tokyo Family (Yôji Yamada, 2013)
« Respuesta #38 en: 21 Marzo, 2014, 10:33:00 »
rara vez parte de otro sitio que no sea el interés comercial

Eso en principio tampoco es malo, hay productos comerciales que se pueden considerar de "alta calidad". Otra cosa es que solo pienses en la pasta y te olvides del resto.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Tokyo Family (Yôji Yamada, 2013)
« Respuesta #39 en: 21 Marzo, 2014, 13:56:36 »
Con el resto de películas de esa época pasa una cosa curiosa, y es que Ozu... No sé muy bien como decirlo, pero es como si hubiera rodado la misma peli una y otra vez. En general puede parecer así por su estilo tan personal, pero es que en el caso de los otoños tempranos, primaveras tardíos, veranos tempranos, etc... se podría decir que es literalmente así :P

Si te quieres quedar con una: Tokyo Twilight OK
Anda la osa, Tokyo Twilight, y yo que ésa no la conocía... upss ¡Gracias por mentarla, pazgua! Respecto a la serie que mencionas de pelis-clon del Ozu, jaja, yo tuve en su día la misma impresión, pero el caso es que todas me gustaron a pesar del insistente dejà vu...; por otro lado ello abunda, aunque de otra manera, en lo que decía hace unos días en otro hilo sobre mi impresión sobre el, para mí al menos, muy curioso fenómeno de la repetición en el cine clásico japonés (mil Chushinguras, mil Yotsuyakaidans, mil Miyamotomusashis, etc.). Por lo demás, no entiendo mucho, justamente por lo que comentas, la universal preferencia por Tokyo monogatari antes que otras..., quizá sea cuestión de por cuál se empieza..., que en mi caso no fue ésa, sino... ¡no me acuerdo ya, son tan iguales!  jajaja, pero creo que Banshun.

Citar
– Tienen los ojos rasgados, ¿no? ¡Mete un puto dragón!
...«¡y mete al pxxo Keanu Reeves, que parece chino!» :D Uff, yo cuando me enteré de lo del dragón ya es que no he querido saber nada más de ese remake, no quiero imaginar las infamias que han pergeñado en esa... cosa de película

P.S. @birthman: como parece (¡ese avatar!) que eres Miyazaki-fan, creo que ahí tienes una razón de más para vez pelis de Ozu... Yo la verdad es que no he visto nadie que lo comente, pero cuando empecé a ver Ozu no pude evitar establecer una conexión entre un aspecto del peculiar cine de Ozu y uno de Yamazaki..., me refiero al uso de ciertos fondos, especialmente interiores de viviendas. No son «fondos»: están ahí para que los contemplemos, la cámara se detiene en ellos por eso..., los objetos, su disposición..., es maravilloso... ºVº   



Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Tokyo Family (Yôji Yamada, 2013)
« Respuesta #40 en: 21 Marzo, 2014, 14:31:06 »
Yo me quedo antes con Ohayo que con cuentos de Tokyo, probablemente porque la vi antes, y porque me parto con los críos.
Y con Tokyo twilight, por encima de las dos, quizá porque fue la que más me sorprendió, (viniendo de Ozu, quiero decir).

ello abunda, aunque de otra manera, en lo que decía hace unos días en otro hilo sobre mi impresión sobre el, para mí al menos, muy curioso fenómeno de la repetición en el cine clásico japonés (mil Chushinguras, mil Yotsuyakaidans, mil Miyamotomusashis, etc.).

Se me pasó comentarlo el otro día, porque me hizo gracia que Aya (my wife) me había comentado lo mismo recientemente a cuenta de alguna peli que vimos. Es algo que es muy típico de Japón, arrastrado por su gran tradición teatral: La gente no iba a ver Kabuki a que les contaran una historia nueva, sino a que les contaran una historia conocida. La gente ya sabe qué va a pasar, quién hace qué y las conclusiones. Lo importante es cómo te lo cuentan.
Lo curioso es que esto no es algo que se haya hecho sólamente en el cine clásico, que es el que nos ha regalado la mayor parte de chushinguras, yotsuya kaidan, etc... Sino que en los 60-70 pasó a otros géneros como en ninkyo eiga. Tú ves una peli yakuza y practicamente has visto todas... ¡Pero no importa!
La historia es siempre la misma. Da igual la saga que cojas, o si es alguna peli suelta. No importa que sean las Brutal Tales, Las Chivalrous Story, la saga de Abashiri Prison, o títulos sueltos como Honor Among Brothers. En los 70 se podría decir lo mismo de las Sukeban, las Stray cat Rock (extrapolado a chicas), los rambling guitarrist o los delinquent Boss. En el fondo son la misma historia de una peli de yakuzas, pero adaptada a jóvenes, a pandilleras, a moteros... Sin embargo, quizá esa honestidad a la hora de contar la historia, es la que hace que sean fáciles de asimilar, y que te fijes en otras cosas, o que ha permitido a los directores directamente a experimentar con distintas formas de rodar (las de Stray Cat Rock son el mejor ejemplo de ello).

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Tokyo Family (Yôji Yamada, 2013)
« Respuesta #41 en: 21 Marzo, 2014, 20:53:30 »
Sólo por diferenciar, creo que cuando un remake pasa por la máquina hollywoodiense es cuando se produce más rechazo, porque se dan dos situaciones que son dificiles de asimilar para nosotros. El hecho de que en USA tengan que ver todas las historias con sus caras, y el que el punto de partida presente difrenciaciones de sensibilidad tan acusadas.

Uy, eso está muy cogido por los pelos jajaja . Estoy seguro que los remakes que sufre el cine japonés (o asiático) vienen simplemente porque las películas son en blanco y negro o muy viejas y la gente joven (y este hilo mismo lo está demostrando) no está por ver esas películas viejunas, sino que necesita que se las vuelvan a dar adaptadas a los tiempos. El principio no es muy lejano del cine americano. La sensibilidad, bueno, es un término muy abstracto, después de todo. Mejor cogerse a Yamada que a Miike, eso seguramente está claro. Aunque ahora estaría bien ver una nueva entrega de Tora-San dirigida por Miike :P .

Es cierto que el cine japonés es un cine que le gusta repetirse, y que precisamente nunca valoró especialmente la originalidad. Hay infinidad de sagas en las que las películas son iguales entre ellas. Las estructuras se repiten una y otra vez, y realmente nos da igual. Esto es muy asiático. Tanto como la venganza jeje . Pero estos últimos tiempos no estamos asistiendo a eso, sino más bien al remake al estilo americano. Es decir, volver a rodar algo completamente válido por sombríos motivos (joder, que Cuentos de Tokio sale siempre ya no entre las mejores películas japonesas de todos los tiempos, sino hasta incluso universales). Miike ya lleva unas cuantas y ahora esta. Y digo Miike precisamente, que ha hecho maravillosas revisiones de clásicos de cine, como Teorema de Pasolini (en Visitor Q) o Graveyard of honor (a partir de Fukasaku), pero que ahora está en otro nivel.

Está claro que la naturaleza humana es como es, y esto es como el plagio, que según venga el viento para unos es eso y para otros homenaje :P .

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Tokyo Family (Yôji Yamada, 2013)
« Respuesta #42 en: 22 Marzo, 2014, 12:21:39 »
Sólo por diferenciar, creo que cuando un remake pasa por la máquina hollywoodiense es cuando se produce más rechazo, porque se dan dos situaciones que son dificiles de asimilar para nosotros. El hecho de que en USA tengan que ver todas las historias con sus caras, y el que el punto de partida presente difrenciaciones de sensibilidad tan acusadas.

Uy, eso está muy cogido por los pelos jajaja . Estoy seguro que los remakes que sufre el cine japonés (o asiático) vienen simplemente porque las películas son en blanco y negro o muy viejas y la gente joven (y este hilo mismo lo está demostrando) no está por ver esas películas viejunas, sino que necesita que se las vuelvan a dar adaptadas a los tiempos.

Yo entiendo que eso puede ser válido para remakes como este de Tokyo family, o los dos últimos de Miike, Sanjuro, etc... Incluso visto así, podría considerarse que tiene sentido (aunque yo no lo comparto) pero cuando hablo de la maquinaria hollywoodiense, me estaba refiriendo más a los remakes de películas recientes. The ring, Infernal Affairs, Juno, Oldboy... ¡Ahí no tiene sentido actualizar nada! jajaja Bueno sí... ponerles sus caras y no leer subtítulos :P
No creo que nadie al otro lado del charco se plantee siquiera hacer un remake de Cuentos de la luna pálida, u Onibaba. Si el cine actual oriental les parece extraño y lejano imaginate el que tiene más de 20 años jajaja jajaja

En cuanto a los últimos remakes japoneses sí. Totalmente de acuerdo. Son un producto comercial que imita al estilo americano, y que realmente no tienen ningún sentido, porque es que encima no tocan cualquier cosa, no... ¡Están tocando autenticos pilares del cine japones! Cuentos de Tokyo, Sanjuro, Harakiri...
Hay que reconocerles que han quedado productos dignos, pero vamos... que si no hubieran existido tampoco pasaría nada.
Aunque también es cierto que cuando Miike saco su harakiri, la versión de Kobayashi se vendió como rosquillas. Algo bueno le hemos sacado ^^

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Tokyo Family (Yôji Yamada, 2013)
« Respuesta #43 en: 24 Marzo, 2014, 13:10:07 »
Se me pasó comentarlo el otro día, porque me hizo gracia que Aya (my wife) me había comentado lo mismo recientemente a cuenta de alguna peli que vimos. Es algo que es muy típico de Japón, arrastrado por su gran tradición teatral: La gente no iba a ver Kabuki a que les contaran una historia nueva, sino a que les contaran una historia conocida. La gente ya sabe qué va a pasar, quién hace qué y las conclusiones. Lo importante es cómo te lo cuentan.
¡Ajajá! Sospechaba lo de las raíces kabuki, gracias por la info  OK Entonces en lo que dije (en el otro hilo) de los griegos y la tragedia no andaba tampoco muy descarriado... Bien visto lo de las yakuzadas, no había reparado así en general, aunque sí, por ejemplo, en que las ocho pelis de la Peonía Roja son insistentes variaciones sobre el mismo tema  jajaja Por cierto que lo que dices también lo extendería a Crazy Thunder Road de Sogo Ishii, que, como te decía no mucho ha en mp, me recordó bastante (aunque con notables diferencias) a la primera de Nora-neko...

Con cierta intención subrayé que mi comentario se refería a cine nipón «clásico». Mi impresión sobre el modo como se vienen haciendo remakes en las últimas décadas es muy diferente y coincidiría con vosotros, Silien y pazgua (el condicional es porque veo poco cine de época reciente...), en que es una manera muy calcada del modelo americano asimismo de décadas recientes (que los remakes del viejo cine americano también eran otra cosa). No sé, un caso que se me ocurre es el de 13 assassins de Miike. Tuve la fortuna de ver primero la de Eiichi Kudo, que me gustó mucho junto al resto de la trilogía (que las tres son por cierto excelente ejemplo de esas variadas repeticiones que blablabla); luego me recomendaron la de Miike y bueno. Bien hecha está, bonita sangre púrpura, pero ¿qué demonios aporta? Esos toros absurdos (por lo muchísimo que se nota que son digitales y por cómo desaparecen en la nada), un personaje nuevo muy de estilo american y que sobrevive a una cuchillada en la yugular, y un cortapega del final de Eleven samurai (la tercera de la trilogía de Kudo) que algunos despistados interpretaron como aportación «original» del Miike. Y encima la vi en versión doblada (con esas voces que oyes en cualquier película doblada y siempre son las mismas); en fin, mi impresión no fue muy buena. Yo ésta de Tokyo family pues como que no la voy a ver, me parece un descomunal disparate hacer remakes de Ozu... Well, corto el rollo. Ah, a mí también me encantó Ohayo, es una risa  :D
Saludos  :)

Desconectado quetzalcoatl67

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.248
  • Ryos: 2905
    • Software libre y gratis para windows
Tokyo Family (Yôji Yamada, 2013)
« Respuesta #44 en: 05 Enero, 2018, 09:15:25 »
Gracias a nicolass.

Otra buena película japonesa, también muy intimista, y que nos enseña la realidad de los hijos con respecto a sus padres cuando se hacen mayores, pasando desde el egoísmo más absoluto, entre medias algo de pasotismo y también en otras ocasiones cariño y amor. Geniales las interpretaciones del matrimonio de avanzada edad, donde logran con una gran genialidad lo que es un matrimonio y la diversidad de caracteres entre ambos, y lo que tiene que aguantarse en una relación (en este caso se nota demasiado la servidumbre femenina frente al hombre). Un notable alto en todos los aspectos.