Sólo por aclarar: En Japón se fuma muchísimo, y en las pelis de Miyazaki se suele fumar. Vale que por ejemplo en Howl y en Chihiro las que fuman son las brujas malas (no tan malas en el fondo, como todos los personajes Ghibli), pero Porco Rosso fuma y no es de los malotes, en Kiki también se ve fumar a varios personajes...
No estoy muy seguro pero creo que con esto contestas a lo que yo escribía de «...una película que se supone que ha de vender en un país (o países) donde actualmente en las películas y la tele sólo fuma el malo (ya desde "El Fumador" de los X-Files)». Pues con esto me refería a los EEUU, pensaba que estaba claro
Y eso, que con decisiones así Ghibli-Miyazaki han arriesgado, al menos potencialmente, pues podrían haberse cerrado/estarse cerrando (parcialmente, claro) un mercado grande –el norteamericano, en primer lugar–. De todos modos, por mucho que fumen en Japan (dato que ignoraba), ya ves que justo allí hubo polémica abundante, y no sólo por los humos tabaquiles (también acusaron a la peli de glorificar la industria de guerra del Japón de los 1930, etc.).
Que en otros Miyazakis también se fuma ya lo decía yo mismo (aunque sin recordar detalles) en el mensaje de febrero. Pero es que en ésta es mucho, mucho más, exageradamente más. Yo creo que hay intención y alevosía (en The Wind...), por eso me parece un tema digno de comentar.