Je, je...
A ver: yo si me leo una «reseña» donde el autor de entrada me dice que tiene últimamente unas ganas enormes de escribir reseñas inventadas y luego en lo que parece ser serio cuela aquí y allá con recochineo frases que reconocidamente no vienen al caso, pues... me leería lo que me cuenta con una ceja arqueada
Bueno, y como ese autor resulta ser esa persona a la que suelo llamar 'yo', en este caso puedo aclarar que, aunque no todo era broma, tampoco todo era serio. De hecho había mucho en serio, pero no del todo, y medio en broma. O al revés. Y encima hay un pedazo gazapo que no era intencionado pero que quieras que no añade cachondeo al asunto. Luego vuelvo a eso. A mí lo que me gusta de haber escrito esas paridas es que se hable un poco más de la peli, y si encima quien habla sabe de lo que habla, pues... operación triunfo
Contestando a varios puntos te diré que Miyazaki fuma, y aunque muchos quieren ver en Caproni a Miyazaki, lo cierto es que se está retratando a sí mismo en el protagonista de esta película, tanto en su pasión por la aeronáutica desde jovencito, como en su homenaje a grandes personajes (Jirō Horikoshi y Caproni Bergamaschi al que ya homenajeó -aunque sin nombrarlo- en Porco Rosso).
Bueno, pues esto confirma mis sospechas. Es menos un biopic del Jiro real que del Sr. Hayao...
No importa el tema de si su esposa estuvo enferma o no (por cierto, según wikipedia con respecto a este dato: [better source needed] ) y sobre todo da igual si tuvo hijos o no, ya que no nos cuenta esa parte de su vida.
(...)
Ahora bien, dicho todo esto que en realidad no es importante porque podría ser perfectamente ficticio o real,
Bueno, si no importa es... porque no es una verdadera biografía del tal Jiro, ¿no?
Y (spoiler)
que si lo fuera, anda que no importaría si la esposa estuvo enferma o no: muerta no podría haberle dado hijos... Lo del «better source needed» creo que se lo han puesto porque el enlace está caído, no porque el testimonio sea dudoso (si fuera eso, la etiqueta sería otra: «fuente poco fiable» o similar).
yo hago una lectura bastante diferente de la película, sabiendo que es la última de Miyazaki.
Diferente, pero no opuesta. De hecho no son incompatibles en absoluto. Si de veras hubiese llevado a cabo esa fake-review imaginaria, habría escrito cosas parecidas a las que tú has contado, con la peculiaridad de que las mías serían inventadas. Porque me imaginaba cosas así pero no conozco tanto a Miyazaki (a través de entrevistas, literatura, etc) como para afirmar nada de él con la menor convicción. Por eso ardía de ganas de leer algo como lo que aquí has escrito, jeje
El colega Hayao ha declarado en más de una ocasión como la industria del anime está enferma, (...) Todo esto después de hablar en distintos puntos de la película, que la creatividad de un artista tiene una duración, y que se debe aprovechar para hacer las cosas en ese tiempo, antes de retirarse. Un final perfecto para una carrera perfecta.
O sea que la enfermedad de la esposa es metáfora para... Y es verdad lo de la duración de la cima creativa. Todo esto redunda en lo dicho... No es un biopic, no al menos del Sr. Horikoshi.
Naturalmente, Miyazaki no simpatiza en lo más mínimo con eso que advino en Alemania después de 1932, eso se pone de manifiesto a través del personaje del alemán de los grandes ojos, pero en todo caso la elección del temita es, por decirlo brevemente, osada
mmmm.... no sé. No tiene por qué. El que ciertos medios se hagan con ciertos temas no invalida esos temas per se. por poner un ejemplo conocidísimo, ahí tienes a reagan con el Born in the USA del boss.
Jeje, aquí es donde he dado el patinazo. Es cierto que Zarah Leander grabó una versión, pero no la original; es más, cuando lo hizo todavía no vivía en Alemania. La original era de una película llamada
Der Kongress tantzt, de 1931, y la cantaba la norteamericana Lilian Harvey. Y ésta es la canción que fue Schlager en Alemania. Pero era la República de Weimar. Es más, cuando llegó el señor de las esvásticas, en cuestión de pocos años su régimen censuró la película. Mal haría, pues, quien sugiriese que la canción alemana usada en la peli de Miyazaki tiene el menor parentesco con el nacionalsocialismo. Que tampoco es lo que yo pretendía sugerir. La cuestión es que para mucha gente la asociación (aunque falsa) podría ser fácil. Leyendo cosas en internet he podido comprobar cómo en EEUU mucha gente cree que en la 1ª GM su país combatió ya a los nazis. Cualquier cosa de la Alemania pre-1945 tiene por la cara esa etiqueta. De hecho, incluso cosas posteriores. Y es a eso a lo que me refería (y me sigo refiriendo, quitando ya de por medio a Zarah, aunque sea a la primera que encuentras después de la peli de Miyazaki si buscas la canción en el YouTube) cuando decía que la elección es osada. No es ponerle fáciles las cosas al gran público occidental, estadounidense en especial, endilgarles una canción alemana de la (en apariencia inmediata, en la película) preguerra, y menos sin explicar su procedencia real. Ni lo es la mismísima decisión de escoger como protagonista a quien diseñó esos Zeros que a Sura tanta ilusión le hace cómo se cargaban a yanquis. Ni lo es la de meter todo ese humo en una película que se supone que ha de vender en un país (o países) donde actualmente en las películas y la tele sólo fuma el malo (ya desde «El Fumador» de los X-Files). Yo, qué quieres que te diga, en todo esto veo un gran corte de mangas que me sorprende un tanto en un señor tan pacífico como parece serlo Miyazaki. En ningún momento he querido sugerir, aunque ahora me parece que sí podría dar la impresión, que eso sea principal en la peli (que eso más bien debe de ser lo que tú has expresado tan bien) ni menos aún que con ello pretenda hacer una declaración política en firme, sea del signo que sea. No creo eso. Pero que invita a ciertas reflexiones sobre la época (pasada y presente) y que lo hace dejando claro que ni todo negro ni todo blanco ni en unos ni en otros bandos, y que con ello arriesga un poco, o no tan poco (es pena que en la en.wiki no cuentan nada de la recepción en USA, me gustaría saber si por lo menos hubo quejas de los antitabaquistas
), e invita a conocer más y mejor la historia, pues en eso sí creo, o me gusta creer