Autor Tema: The Wind Rises (Hayao Miyazaki, 2013)  (Leído 4490 veces)

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The Wind Rises (Hayao Miyazaki, 2013)
« Respuesta #15 en: 28 Abril, 2014, 10:54:46 »
Anoche fui a ver esta última obra del maestro Hayao Miyazaki. Como era de esperar, un domingo por la noche. En la sala éramos los cuatro amigos de siempre y un par de parejas que entre bostezos y alguna queja poco sonora aguantaron las dos horas de metraje. Por nuestra parte, no tuvimos ninguna queja al terminar de verla. Visualmente concretamos que nos pareció la mejor que habíamos visto hasta ahora del estudio Ghibli. También coincidimos en le hecho de que se trataba de la obra tal vez más personal de Miyazaki. Y sin ningún elemento fantasioso (aunque sí oníricos). Se trata de una cinta seria y una historia que nada entre crítica (moralmente hablando), y el amor de un hombre que se parte por su amada y su amada carrera (La creación de naves aéreas). La he disfrutado.

Imprescindible.  ;)

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The Wind Rises (Hayao Miyazaki, 2013)
« Respuesta #16 en: 20 Junio, 2014, 15:47:56 »
Ahora sí, ya se ha editado en Blu-ray, etc. The wind rises. A esperar subtítulos y a verla, quién quede aún por verla ;) .

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The Wind Rises (Hayao Miyazaki, 2013)
« Respuesta #17 en: 21 Junio, 2014, 00:18:47 »
Buenísimo que ya esté disponible en buena forma. A propósito, ¿"Se levanta el viento"? ¿De dónde se levanta el viento, de la cama? :P  ¿Me parece a mí o cada vez estamos escribiendo peor?

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The Wind Rises (Hayao Miyazaki, 2013)
« Respuesta #18 en: 21 Junio, 2014, 00:30:43 »
Genial. He comparado los subs en inglés con la transcripción de los dialogos que hicieron en AT. Sin comprobarlo al 100% parece que no hay grandes variaciones tipicas del doblaje asi que esta semana, cuando la vea, si no hay nada que corregir, los subo.

Cita de: professor keller link=topic=26968.msg342645#msg342645
¿"Se levanta el viento"? ¿De dónde se levanta el viento, de la cama? :P  ¿Me parece a mí o cada vez estamos escribiendo peor?
Imagino que será el cartel de España. Aquí por lo menos es muy comun la expresión "levantarse viento".
Por cierto, se ha levantado un viento hace media hora que pareceque se nos va a llevar la casa. Es lo que tiene la zona de cierzo.

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The Wind Rises (Hayao Miyazaki, 2013)
« Respuesta #19 en: 21 Junio, 2014, 01:54:28 »
Imagino que será el cartel de España. Aquí por lo menos es muy comun la expresión "levantarse viento".

No sé de dónde es la traducción, la he visto escrita. Aquí también se usa la expresión, pero es en realidad "se levanta viento", o " se levantó viento", o sea, no se le otorga al viento la propiedad de levantarse por sí mismo, que en ese caso sería más bien "alzarse". Me parece que "levantar" es la acción humana de levantar algo, más cercana a "to lift" que a "to raise". Igual, no viene al caso. Me pareció un poco vulgar la traducción nomás  ;)

Edito: parece que "Se levanta el viento" es la traducción latina. En España, según la wiki, es "El viento se levanta", que aún sin haber visto la película me parece más acertada.

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The Wind Rises (Hayao Miyazaki, 2013)
« Respuesta #20 en: 21 Junio, 2014, 08:37:38 »
Es cierto que aquí en España usamos indistintamente el orden. Supongo que por la acepción 33 de "levantar" en el diccionario de la RAE: "Dicho del viento o de la mar: Comenzar a alterarse". En todo caso eso, su título español fue El viento se levanta ;) .



Desconectado professor keller

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The Wind Rises (Hayao Miyazaki, 2013)
« Respuesta #21 en: 21 Junio, 2014, 11:45:45 »
Es cierto que aquí en España usamos indistintamente el orden.

Claro, el tema es que en inglés hay una mayor entidad dada al sujeto por el uso del artículo. Por eso, para mí, "El viento se levanta" es mejor traducción que "Se levanta el viento". Igual, habría que ver cómo se llama en japonés... :P

Desconectado pazguaton

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The Wind Rises (Hayao Miyazaki, 2013)
« Respuesta #22 en: 16 Julio, 2014, 09:52:17 »
¡Qué pasada de película! Miyazaki es un genio, y se retira por la puerta grande. Qué ritmo, qué bien nos cuenta las cosas, qué...¡todo!
Subo subs y los añado a la ficha.
En unos días la comento como debe ser OK

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The Wind Rises (Hayao Miyazaki, 2013)
« Respuesta #23 en: 08 Agosto, 2014, 22:27:00 »
Bueno pues he podido disfrutarla con la traducción de pazguaton (muchas gracias), los personajes me han gustado, pero en mi opinión le falta algo más de fuerza a la historia, yo destacaría su banda sonora. Ver.

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The Wind Rises (Hayao Miyazaki, 2013)
« Respuesta #24 en: 28 Agosto, 2014, 16:40:59 »
Bueno, me salto a la película de clausura del festival.
Debe ser la primera o la segunda película de Miyazaki que veo, y en general, no dedico tiempo a la animación.
Me gustó el sentido plástico de los dibujos y de la animación propia, el sonido de los aviones cuando arrancan y demás.
Luego he notado alguna autorreferencia, "el talento de un artista dura 10 años", no sé cuánto lleva Miyazaki en la animación, seguro que más de 10 años, pero siendo su última película, es sugerente como frase. Igual me quedé pensando, dónde se ubicarán esos 10 años ¿al principio de la carrera, en la mitad, al final? ¿en el medio de todo? no sé.
Bueno, en cierta medida me trajo a la memoria a alguna escena de Beyond Outrage y por razones más obvias a The Congress, esta es una relación inmotivada y caprichosa.
La historia está bien, y demás. Una buena película.


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The Wind Rises (Hayao Miyazaki, 2013)
« Respuesta #25 en: 20 Septiembre, 2014, 15:52:00 »
Estupenda película, y creo que la más adulta y seria de Miyazaki, los niños supongo que se aburrirán viéndola, para el resto me parece una delicia. :)

Curioso el tema de los sonidos en esta película; los ruidos de motores, terremoto, viento, están hechos todos con la boca, no con efectos más o menos realistas, y le dan una sensación de fantasía tanto durante los sueños como cuando es en el mundo real. Un recurso muy interesante, aunque no me gustaría que se impusiera como tendencia desde ahora precisamente, pero sí que queda muy curioso en esta obra.

El tema del doblaje; me ha convencido bastante poco el doblaje del protagonista Jiro, sonaba más viejo de lo que es el personaje, así que me he pasado toda la película pensando que Miyazaki estaba pagando algún favor que le hizo algún amigote. Al terminar veo en los créditos, Jiro Horikoshi por Hideaki Anno... así que el amigote era Evangelion-san. jajaja

Un "Imprescindible". :D
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The Wind Rises (Hayao Miyazaki, 2013)
« Respuesta #26 en: 19 Febrero, 2015, 23:02:42 »
¡Hola! Mmm, a mí comentar una peli de Miyazaki me impone, por la dificultad de encontrar los superlativos adecuados  :D Sin embargo, hace tiempo que tenía ganas de decir una cosa y siempre me estoy olvidando: ¡qué barbaridad lo que llegan a fumar en esta película! En el artículo de la wiki inglesa mencionan que hubo una queja de una liga antitabaco en Japón. Recordando, creo que en las películas de este hombre no es nada raro lo de los pitillos; lo más memorable en este sentido (para mí, vaya) son las caladorras que le pega la bruja del páramo al puro aquél en El castillo ambulante. En ésta de 2013, bueno, que se queje lo que quiera quien quiera, pero es fiel a la realidad dejar pulular a tanto tabacoadicto a lo ancho y largo del metraje, tratándose de la época de que se trata. No sé si Miyazaki será uno también, pero me parece una gamberrada enorme la de despedirse con último film con tan descarado desdén de lo politically correct en las recientes décadas. Y me cae mucho mejor por ello  :D

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The Wind Rises (Hayao Miyazaki, 2013)
« Respuesta #27 en: 14 Abril, 2015, 13:39:18 »
La película narra la verdadera historia de Jiro Horikoshi....
Cita de: daehara hace casi un año
Y sin ningún elemento fantasioso (aunque sí oníricos).

jajaja jajaja jajaja Yo también me creí eso, y me extrañaba que Miyazaki optara por un biopic para su grand finale... Pues bien, resulta que no lo es, o mejor dicho sólo en parte: los acontecimientos históricos por ejemplo son reales, aunque en algún caso su orden está alterado, pero de lo que es la biografía de Horikoshi, pues la mitad es purita imaginación: por ejemplo, su esposa (spoiler) no era tuberculosa, vivió largos años y dio varios hijos al ingeniero, a los cuales en esta película no se les ve el pelo, y lo que es muy significativo por lo que comentaba yo aquí arriba: al parecer, no fumaba. ¡Escándalo!  jajaja jajaja Y aquí es donde uno se pregunta: ¿por qué demonios, pues, ese énfasis, don Hayao, en el pitillismo, incluso en un personaje que en la realidad no lo practicaba? De hecho fue esta pregunta la que me inspiró esa idea malévola que ayer comentaba en otro hilo de escribir reseñas fabulosas sacadas de la manga pero que den el pego aparentando profunda ciencia. Y por cierto que sería muy justo hacerlo, en respuesta a una película que precisamente practica algo así  jajaja

Decía Daehara por aquí arriba que quizá ésta sea la película más personal de Miyazaki. Yo también lo sospecho, pero no conozco al personaje tan bien como para poder afirmarlo. La presencia de ciertos símbolos, objetos y personajes recurrentes en sus películas apunta a ello con fuerza: esos aviones-ballena-paramecio gigante (ya vistos en Nausicaa, Laputa, Castillo ambulante...) que aquí pasan por dirigibles zepelines, esos monstruos negro-viscosos con sombrero que salen de las barrigas de esos trastos y que se convierten en despiadadas bombas incendiarias, ese Caproni que inventó un avión que casualmente se llamaba Ghibli, el viento, el volar, volar, volar... y el humo de tu cigarro. «Me bebo tu Coca-Cola, te dejo el vaso vacío, / y sigo bailando sola o con cualquier ligue mío», como decían las hermanas Goggi. No viene a cuento pero me vino a la cabeza  :P Yo sigo sospechando que esta película es una inmensa gamberrada del Sr. Miyazaki, un enorme corte de mangas a su (y nuestra) época, lo contemporáneo, lo políticamente correcto. ¿No lo es escoger una canción en plan «sólo se vive una vez» («Das gibt's nur einmal») que fue un Schlager (hit) para.... nada menos que la polémica y marcadísima señora Zarah Leander en 1932, justo antes del advenimiento de...? (Nota: Naturalmente, Miyazaki no simpatiza en lo más mínimo con eso que advino en Alemania después de 1932, eso se pone de manifiesto a través del personaje del alemán de los grandes ojos, pero en todo caso la elección del temita es, por decirlo brevemente, osada.) No sé, pero a mí me parece que esta película presenta, es cierto que un tanto disimulado, un potente revulsivo que plantea reflexiones muy interesantes, y a  muchos niveles, y que rompen con muchos tópicos, sobre ese siglo XX que no acaba de terminar. Y yo me quito el sombrero: chapeau!  :eres_el_amo: :eres_el_amo: :eres_el_amo:

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The Wind Rises (Hayao Miyazaki, 2013)
« Respuesta #28 en: 14 Abril, 2015, 16:45:10 »
Contestando a varios puntos te diré que Miyazaki fuma, y aunque muchos quieren ver en Caproni a Miyazaki, lo cierto es que se está retratando a sí mismo en el protagonista de esta película, tanto en su pasión por la aeronáutica desde jovencito, como en su homenaje a grandes personajes (Jirō Horikoshi y Caproni Bergamaschi al que ya homenajeó -aunque sin nombrarlo- en Porco Rosso).

No importa el tema de si su esposa estuvo enferma o no (por cierto, según wikipedia con respecto a este dato: [better source needed] :P) y sobre todo da igual si tuvo hijos o no, ya que no nos cuenta esa parte de su vida. Salta desde que crea el Zero hasta el final de la guerra o quizá mucho más alla, tampoco lo aclara.

En realidad no vemos ni conocemos ningún aspecto de su vida más allá del amor a su esposa y a los aviones. Al final, como decía, damos un salto y volvemos al mundo onírico donde se reencuentra con Caproni, sin haber envejecido ninguno de los dos y tiene lugar la escena más bonita de la peli cuando se despide de Naoko, pero seguimos sin saber si su mujer ha muerto hace un año o 10.

Ahora bien, dicho todo esto que en realidad no es importante porque podría ser perfectamente ficticio o real, yo hago una lectura bastante diferente de la película, sabiendo que es la última de Miyazaki.
El colega Hayao ha declarado en más de una ocasión como la industria del anime está enferma, como se han perdido los valores de la animación tradicional y se ha convertido en una máquina de hacer dinero en el que se han perdido los contenidos, y sobre todo la artesanía, elemento vital para dotar de sentimiento a una historia (cuanto menos esfuerzo cuesta contar una historia, menos trabajada estará esa historia), y sin embargo sigue siendo el amor de su vida. En un ejercicio que no requiere demasiada imaginación yo veo -como ya he dicho-, como Miyazaki se refleja a sí mismo en el personaje de Jiro, y al final de la película -de su última película, recordemos-, se despide de su amor que lleva tanto tiempo enfermo, con un emotivo "¡Arigato!" y lágrimas en los ojos de tristeza y de alegría. Para más inri, las últimas palabras son de Caproni diciéndole: "La vida sigue, vamos a mi casa a bebernos un vino". Todo esto después de hablar en distintos puntos de la película, que la creatividad de un artista tiene una duración, y que se debe aprovechar para hacer las cosas en ese tiempo, antes de retirarse. Un final perfecto para una carrera perfecta.

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Naturalmente, Miyazaki no simpatiza en lo más mínimo con eso que advino en Alemania después de 1932, eso se pone de manifiesto a través del personaje del alemán de los grandes ojos, pero en todo caso la elección del temita es, por decirlo brevemente, osada

mmmm.... no sé. No tiene por qué. El que ciertos medios se hagan con ciertos temas no invalida esos temas per se. por poner un ejemplo conocidísimo, ahí tienes a reagan con el Born in the USA del boss. :P

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The Wind Rises (Hayao Miyazaki, 2013)
« Respuesta #29 en: 15 Abril, 2015, 00:33:10 »
Je, je...  :cuñaoo:

A ver: yo si me leo una «reseña» donde el autor de entrada me dice que tiene últimamente unas ganas enormes de escribir reseñas inventadas y luego en lo que parece ser serio cuela aquí y allá con recochineo frases que reconocidamente no vienen al caso, pues... me leería lo que me cuenta con una ceja arqueada  jajaja jajaja  Bueno, y como ese autor resulta ser esa persona a la que suelo llamar 'yo', en este caso puedo aclarar que, aunque no todo era broma, tampoco todo era serio. De hecho había mucho en serio, pero no del todo, y medio en broma. O al revés. Y encima hay un pedazo gazapo que no era intencionado pero que quieras que no añade cachondeo al asunto. Luego vuelvo a eso. A mí lo que me gusta de haber escrito esas paridas es que se hable un poco más de la peli, y si encima quien habla sabe de lo que habla, pues... operación triunfo  OK jajaja

Contestando a varios puntos te diré que Miyazaki fuma, y aunque muchos quieren ver en Caproni a Miyazaki, lo cierto es que se está retratando a sí mismo en el protagonista de esta película, tanto en su pasión por la aeronáutica desde jovencito, como en su homenaje a grandes personajes (Jirō Horikoshi y Caproni Bergamaschi al que ya homenajeó -aunque sin nombrarlo- en Porco Rosso).

Bueno, pues esto confirma mis sospechas. Es menos un biopic del Jiro real que del Sr. Hayao...

No importa el tema de si su esposa estuvo enferma o no (por cierto, según wikipedia con respecto a este dato: [better source needed] :P) y sobre todo da igual si tuvo hijos o no, ya que no nos cuenta esa parte de su vida.
(...)
Ahora bien, dicho todo esto que en realidad no es importante porque podría ser perfectamente ficticio o real,

Bueno, si no importa es... porque no es una verdadera biografía del tal Jiro, ¿no?  :D Y (spoiler)que si lo fuera, anda que no importaría si la esposa estuvo enferma o no: muerta no podría haberle dado hijos...
Lo del «better source needed» creo que se lo han puesto porque el enlace está caído, no porque el testimonio sea dudoso (si fuera eso, la etiqueta sería otra: «fuente poco fiable» o similar).

yo hago una lectura bastante diferente de la película, sabiendo que es la última de Miyazaki.

Diferente, pero no opuesta. De hecho no son incompatibles en absoluto. Si de veras hubiese llevado a cabo esa fake-review imaginaria, habría escrito cosas parecidas a las que tú has contado, con la peculiaridad de que las mías serían inventadas. Porque me imaginaba cosas así pero no conozco tanto a Miyazaki (a través de entrevistas, literatura, etc) como para afirmar nada de él con la menor convicción. Por eso ardía de ganas de leer algo como lo que aquí has escrito, jeje  :D

El colega Hayao ha declarado en más de una ocasión como la industria del anime está enferma, (...) Todo esto después de hablar en distintos puntos de la película, que la creatividad de un artista tiene una duración, y que se debe aprovechar para hacer las cosas en ese tiempo, antes de retirarse. Un final perfecto para una carrera perfecta.
O sea que la enfermedad de la esposa es metáfora para... Y es verdad lo de la duración de la cima creativa. Todo esto redunda en lo dicho... No es un biopic, no al menos del Sr. Horikoshi.

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Naturalmente, Miyazaki no simpatiza en lo más mínimo con eso que advino en Alemania después de 1932, eso se pone de manifiesto a través del personaje del alemán de los grandes ojos, pero en todo caso la elección del temita es, por decirlo brevemente, osada

mmmm.... no sé. No tiene por qué. El que ciertos medios se hagan con ciertos temas no invalida esos temas per se. por poner un ejemplo conocidísimo, ahí tienes a reagan con el Born in the USA del boss. :P

Jeje, aquí es donde he dado el patinazo. Es cierto que Zarah Leander grabó una versión, pero no la original; es más, cuando lo hizo todavía no vivía en Alemania. La original era de una película llamada Der Kongress tantzt, de 1931, y la cantaba la norteamericana Lilian Harvey. Y ésta es la canción que fue Schlager en Alemania. Pero era la República de Weimar. Es más, cuando llegó el señor de las esvásticas, en cuestión de pocos años su régimen censuró la película. Mal haría, pues, quien sugiriese que la canción alemana usada en la peli de Miyazaki tiene el menor parentesco con el nacionalsocialismo. Que tampoco es lo que yo pretendía sugerir. La cuestión es que para mucha gente la asociación (aunque falsa) podría ser fácil. Leyendo cosas en internet he podido comprobar cómo en EEUU mucha gente cree que en la 1ª GM su país combatió ya a los nazis. Cualquier cosa de la Alemania pre-1945 tiene por la cara esa etiqueta. De hecho, incluso cosas posteriores. Y es a eso a lo que me refería (y me sigo refiriendo, quitando ya de por medio a Zarah, aunque sea a la primera que encuentras después de la peli de Miyazaki si buscas la canción en el YouTube) cuando decía que la elección es osada. No es ponerle fáciles las cosas al gran público occidental, estadounidense en especial, endilgarles una canción alemana de la (en apariencia inmediata, en la película) preguerra, y menos sin explicar su procedencia real. Ni lo es la mismísima decisión de escoger como protagonista a quien diseñó esos Zeros que a Sura tanta ilusión le hace cómo se cargaban a yanquis. Ni lo es la de meter todo ese humo en una película que se supone que ha de vender en un país (o países) donde actualmente en las películas y la tele sólo fuma el malo (ya desde «El Fumador» de los X-Files). Yo, qué quieres que te diga, en todo esto veo un gran corte de mangas que me sorprende un tanto en un señor tan pacífico como parece serlo Miyazaki. En ningún momento he querido sugerir, aunque ahora me parece que sí podría dar la impresión, que eso sea principal en la peli (que eso más bien debe de ser lo que tú has expresado tan bien) ni menos aún que con ello pretenda hacer una declaración política en firme, sea del signo que sea. No creo eso. Pero que invita a ciertas reflexiones sobre la época (pasada y presente) y que lo hace dejando claro que ni todo negro ni todo blanco ni en unos ni en otros bandos, y que con ello arriesga un poco, o no tan poco (es pena que en la en.wiki no cuentan nada de la recepción en USA, me gustaría saber si por lo menos hubo quejas de los antitabaquistas  jajaja ), e invita a conocer más y mejor la historia, pues en eso sí creo, o me gusta creer  ;)