antes que nada, debo decir que me ha encantando, es una película preciosa. Luego debo decir que esperaba que me guste un poco mas, esperaba mucho es cierto, de algún modo me parece un paso atrás (pequeñisimo hay que decir) con respecto a summer wars que me parece lo mejor que ha hecho hasta ahora mamoru hosoda.
La película esta llena de escenas memorables, la que nombra ali esta entre las mejores, todo la parte de la primera nevada, cuando yuki esta parada en la ventana hacia el final, en fin muchísimas, podría llenar este post con eso, también es interesante la habilidad que tiene para contar la historia de amor entre hana el lobo de forma tan escueta pero efectiva.
La animación es impecable, los fondos son realmente para enmarcar, el diseño de personajes de yoshiyuki sadamoto es excelente como siempre, las voces también y los lobitos de pequeños son adorables. a proposito llamo la atención sobre lo simpático que resultan los nenes teniendo un ataque de caprichos en los dibujitos y el dolor de huevos que es en la vida real.
El único problema que tengo con la película es que siento que por momentos le hubiese venido algo mas de "liviandad" (no se me ocurre una mejor palabra) y el final no me parece tan redondo como hubiera esperado. algo mucho mas intrascendente pero que no me pareció tan positivo es el hecho es el hecho de que hana (un gran personaje), casi presentada como una madre ideal, se sacrifica en extremo por los niños, a tal punto que parece no tener otra cosa que el rol de madre, luego hacia el final de la película nos enteramos (en palabras del propio chico) que la madre del noviecito de yuki se esta por casar de nuevo y descuida a su hijo, es decir una mala madre, para el final vemos a hana viviendo en soledad y haciendo ofrendas al amor muerto hace tiempo. también me llamo la atención esa suerte de emancipación temprana de los niños, yo no dejaría mi hija de doce años irse a vivir sola ni a punta de pistola.
Como dice pazgua no creo que sea una película para chicos, es mas no creo que ni siquiera para adolescentes, no es que no la puedan ver, es que no creo que disfruten tanto con la temática, en ese sentido es muy rescatable que haya decidido correr estos riesgos.
con todo una gran película, hosoda vuelve a demostrar que es (por derecho propio) sin duda uno de los mejores directores vivos dedicados a la animación (de japón o de cualquier lado), flaco favor le hacen al compararlo con miyazaki, por un lado cualquiera que se paremos al lado de miyazaki va a salir mal, por el otro hosoda tiene un estilo propio que todavía esta desarrollando, lo que no quiere decir que no este claramente influenciado por el de miyazaki y ghibli como no puede ser de otra manera para cualquier persona nacida en japón que se dedique a la animación.
voy a seguir mirando con gran interés lo que haga este señor y su flamante estudio chizu.