Después de
The legend is born - Ip Man (2010),
Herman Yau se vuelve a embarcar en el universo
Ip Man para terminar (aparentemente) en forma de trilogía la saga comenzada por
Wilson Yip. Pero qué queréis que os diga, los tres títulos mencionados tenían el listón bastante alto, y
Herman no ha podido llegar a la altura. Empezando por el actor principal
Anthony Wong, gran amigo del director pero que no pega ni de lejos con el perfil del personaje. Os recuerdo que los dos títulos anteriores estaban protagonizadas por
Donnie Yen, artista marcial reconocido. Cambiar al protagonista por un inexperto y "gordito"
Anthony Wong no ha sido de gran acierto. Por no decir de la frialdad que transmite éste actor, que no ha sabido transmitir la bondad y el cariño de la personalidad que decían desprendía
Ip. En una entrevista a
Wong declaró que cuando le ofrecieron el personaje lo aceptó porque se encontraba bastante ebrio, pero después pensaba rechazarlo hasta que de nuevo, al leer el guión se animó a interpretarlo.
Wong tuvo que perder algo de peso y aprender nociones básicas de Wing Chun, pero no sé, hay muchos artistas marciales especializados en esta disciplina que seguro hubieran sabido darle al personaje ese toque que le falta a
Wong.
Ip Man fue el primer maestro (sifu) en enseñar abiertamente el arte marcial del Wing Chun, como forma de sustento para su vida. En Hong Kong tuvo múltiples alumnos que difundieron el arte en todo el mundo, arte marcial del que la historia revela fue creado por una mujer llamada
Ng Mui (monja Shaolin), una de los cinco monjes supervivientes (conocidos como Los Cinco Antecesores;
Ng Mui, Chi San, Pak Mei, Fun To Tak y
Miu Hin) a la destrucción del templo Shaolin. Ip enseñó Wing Chun en Hong Kong desde 1948 hasta 1969. Tan solo tres años después, el 2 diciembre de 1972 se le encontró muerto a los 79 años debido a un cáncer de garganta.
La película se desarrolla desde 1948, época en la que
Ip Man viajó a sus 55 años a Hong Kong buscando mejor vida, y donde comenzó a enseñar Wing Chun en un pequeño gimnasio ese mismo año. La trama es un pequeño balance del entorno que tuvo
Ip de su época en Hong Kong, centrado sobre todo en algunos de sus alumnos. Ha habido momentos de la película en la que he pensado: "no veas el pastelazo que me estoy tragando...", aunque otras veces sí que me he dicho "esto le ha salido bastante bien"..., aún así pienso que es bastante prescindible. Actualmente está bastante extendida y existen muchas versiones, por lo que tendréis muy fácil localizarla. En subdivx tenéis diferentes subtítulos en español aunque no sé cómo estarán, yo la ví con unos subs en inglés horribles.
Sinopsis:
1948, Ip Man viaja solo a Hong Kong buscando mejor vida, donde comienza a impartir clases de Wing Chun en la azotea de un edificio. Tiempo después, su esposa Cheung Wing-sing llega a Hong Kong con la esperanza de una mejor vida, pero finalmente vuelve a su ciudad natal de Foshan después de comprobar sus grandes dificultades para adaptarse. La pareja no volverá a verse y el maestro Ip tendrá que adaptarse a su nueva vida junto a sus alumnos.