Esta peli es excelente y tendría que estar mucho más comentada. Curiosamente, un conciso pero muy interesante comentario (de
narusiano) está en el hilo de subtítulos. Con permiso, lo traigo aquí también (la parte que se refiere a la peli; ver allá para el resto):
El amigo Roncesvalles me comentó una vez que KIIROI KARASU le parecía la más grande película que se había rodado sobre la infancia. Una afirmación arriesgada, hiperbólica y todo lo que se quiera, pero a la que no le falta razón a poco que uno vea una, dos o más veces -que las resiste, os lo puedo asegurar- esta maravilla.
Bien; pues ésta es mi segunda y, no sabría decir si es la más grande peli sobre la infancia, pero sin duda es una de las más grandes. El niño realiza su papel de forma excelente. ¡Uf, todo el mundo interior que transmite! A
Ozu debió de darle envidia, y se lo pispó a Gosho para su propia
Ohayo de 1959
Esa otra maravilla, por cierto.
Lo que anoche me traía intrigado es si habría relación familiar real entre el niño en cuestión, Koji Shirata –que por lo demás, bromas aparte, no se estrenó con Gosho sino, al parecer, con nuestro amigo
Yuzo Kawashima, y además en 1952 ya había trabajado con Ozu:
IMDb cita un buen número de pelis pero algo me dice que se queda corta...–, si habría relación familiar, decía, entre él y Chikage Awashima, porque, a mis ojos, comparten ciertos rasgos faciales peculiares. Pero no he podido confirmarlo de momento. Por cierto, qué grande, y qué injustamente poco conocida, es/era Chikage Awashima
En cuanto al actor principal, Yunosuke Ito, habitual secundario de jeto memorable en mil pelis, tiene aquí por una vez papel protagonista. No estoy seguro de si está a la altura: cumple, por supuesto, pero no acabo de verlo cómodo
Ah, casi me olvido. Esta es una película en
color de una época en la que en Japón todavía eran muy pocas. Las que, de esa época, se conservan, suelen tener unos colores muy vivos, casi saturados: había que presumir de la novedad
Con la copia de
Kiiroi karasu / Yellow Crow que anda por esos mundos no sólo falla la regla sino que, por el contrario, presenta una palidez cromática que casi hace pensar en una peli en B/N original que ha sido coloreada. Imagino que esto se debe simplemente al mal estado de la copia que se usó para el DVD; no creo que la original –que era en color– tuviese esas características. Los colores, por supuesto, tienen un relevante papel en la peli –los dibujos del niño–: supongo que fue ésa la razón por la que Gosho se decidió por ese formato, ya que en películas posteriores volvió al B/N.
P.S. Pues no; lo he comprobado y no parece haber el menor parentesco entre el niño y la madre
El tío de Koji Shirata es famoso, es un compositor llamado Toru Takemitsu, que tiene artículo propio en varias wikipedias incluyendo la española. Yo no lo conocía de nada, pero ahí dejo el dato