Autor Tema: 11.25: The Day He Chose His Own Fate (Koji Wakamatsu, 2012)  (Leído 1087 veces)

Desconectado Janusz

  • zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 900
  • Ryos: 28
    • starting place
Título:11.25: The Day He Chose His Own Fate
Título V.O:11·25 jiketsu no hi: Mishima Yukio to wakamono-tachi
Director:Koji Wakamatsu
Año/País:2012 / Japón
Duración:115 minutos
Género:Drama, Histórico
Reparto:Arata Iura, Shinobu Terajima, Hanae Kan, Hideo Nakaizumi, Shinji Suzuki
Enlaces:
Ficha de:Janusz



Desconectado Janusz

  • zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 900
  • Ryos: 28
    • starting place
11.25: The Day He Chose His Own Fate (Koji Wakamatsu, 2012)
« Respuesta #1 en: 19 Junio, 2013, 11:51:08 »
Tenía pendiente este comentario...

Gran película de Wakamatsu, quizás la mejor de las suyas, y eso que no hay ni una gota de sexo. De hecho, apenas salen un par de mujeres y apenas llenas unos pocos minutos del metraje. El film va sobre los últimos años de vida de Yukio Mishima, desde que alcanza su cumbre como autor con Patriotismo hasta su suicidio como manifestación de fuerza contra el sistema democrático de posguerra.

La película se puede entender como el negativo de United Red Army. Wakamatsu conoció en persona a Mishima, y aunque fuese de una ideología contraria, imagino que sabe de lo que hablaba. Quizás no tanto como en la película sobre el ejército rojo, claro. Pero creo que trata de acercarse de forma muy realista a la manera de pensar del intelectual fascista. Lo hace sin sensacionalismos y sin recurrir al manido orientalismo de, por ejemplo, Paul Schrader en su famosa película. El Mishima de Wakamatsu es un individuo políticamente muy consciente, cuyo pensamiento puede parecer perfectamente lógico (aunque no lo compartamos... no creo que nadie lo comparta, vaya).

La película tiene el mismo esquema que United Red Army, escenas documentales intercaladas con partes de ficción rodadas en un digital muy austero, que casi parece un video casero. Marca de la casa de la última etapa de Wakamatsu, donde ya no le importaba nada las convenciones visuales y narrativas del cine convencional, sino simplemente poder acercarse a su objeto de estudio de una manera desnuda. Para mi funciona muy bien. Mejor que en United Red Army, porque allí yo creo que había una mirada demasiado prejuiciosa sobre los acontecimientos, como si fuese un ajuste de cuentas con sus viejos camaradas, de lo que se desprendía un sentimentalismo bastante molesto. En esta última, Wakamatsu adopta una mayor distancia frente a Mishima, analizándolo casi de manera científica. Un hombre fuera de su época en busca de una nueva revolución Meiji.

En fin, una película muy recomendable si te interesa la historia del siglo XX japonés. Si te interesa y si la conoces, ya que el film no se preocupa de introducir al espectador primerizo. Está hecha para japoneses, y aún así imagino que muchos se perderán.

En ADC han subido un custom DVD muy recomendable, donde además de unos subtítulos en inglés provenientes de un DVDScreener (gracias ikeda69) han reelaborado todos los menús e incluido un documental sobre la figura de Mishima, ideal para aquellos que no lo conozcan bien (y es recomendable saber algo antes de meterse en la película. En avistaz hay un torrent de un avi con muy mala pinta.

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
11.25: The Day He Chose His Own Fate (Koji Wakamatsu, 2012)
« Respuesta #2 en: 19 Junio, 2013, 23:13:49 »
 Muchas gracias por el aporte y comentario. Soy un gran seguidor del "personaje-escritor" Mishima por lo que normalmente todo lo que encuentro sobre él o adaptado de él me lo trago sin contemplaciones  :D. En KG hace tiempo que hay un buen ripeo de la película pero sin sub alguno...