Me pasa con las últimas películas de Johnnie To que durante su primera mitad siempre pienso que no serán tan grandes como las grandes obras de este director. Pero hay algo que va creciendo en su interior, camuflado a través de su poderosa narración, el fantástico aspecto de sus medios técnicos, su habilidad para manejar la mitología del género y la aparición de actores carismáticos. Y es ese algo más, que en algunas películas de To es más evidente, lo que hace grande a cosas como Life without principle o esta violenta, triste y hermosa Drug War.
Porque si bien toda la primera parte no parece más que otra obra de orfebrería del más grande de los directores hongkoneses, toda una serie de acontecimientos de policías contra criminales (un clásico del cineasta), en esta ocasión traficantes de drogas (podrían ser ladrones, carteristas, asesinos, mafiosos, etc), con escenas larguísimas donde se multiplican los puntos de vista y donde se explica paso a paso el proceder de la policía, los asaltos a cuarteles, las tácticas de espionaje y los métodos de los policías encubiertos (como curiosidad, una escena clavada a otra de Misión Imposible 4, aunque sin pirotecnia), poco a poco comienza a crecer en ella una idea poderosa, con esos hombres (y mujeres) enfrentados en un combate a muerte, fraticida, donde la ley, la ética, desaparecen por completo.
En uno de los momentos más salvajes de la película, un tiroteo sin casi lugar para parapetarse, lleno de cuerpos perforados y ensangrentados, la música desaparece por completo y sólo se escuchan los disparos y el sonido al entrar en contacto con la carne o el metal; los gritos de dolor y la respiración agónica de los moribundos. Hay un cierto tono humanista en ello, pues ya no se trata de buenos y malos, de policías y delincuentes, sino de personas armadas, frente a frente.
Y hay más, porque pese a ser la primera película "china" de Johnnie To, olvidaos de que la supuesta falta de independencia. Es tan libre, tanto en la estética como, sobre todo, en el discurso, como cualquiera otra de To. Evidentemente, es un ataque a un sistema político que está dispuesto a hacer cualquier cosa por hacer cumplir "su" ley. Los policías amenazan constantemente con la pena de muerte a uno de los delincuentes para lograr su colaboración. No es un tema baladí: Drug War tiene mucho que ver con Sentenced to Hang.
Respecto a los subtítulos, pensaba que serían más líneas. Son solo 800 y hay muchos "hey" y muchos "go, go, go", cosas así. Por si alguien se anima, están en Subscene.