Buena peli, con algunos abusos y brusquedades de guión y una atmosfera un poco impersonal, pero se deja ver. Me explico (ejemplarizo). No leáis si no quereis saber nada del argumento:
abusos: un tío que es el único que conoce a todo el mundo, en un mundo donde nadie se fía de nadie, será por algo, ¿no? ¿porque es muy de fiar? Pues de pronto se pone a joder a todo el mundo. mmm... chirría un poco por ahí. Aunque, bueno, parece que alguien le ha puesto una bomba en el taller y eso podría mosquear a qualquiera; aunque no sabemos demasiado ni quién, ni cómo, ni por qué, ni tan sólo quién es él. Luego se escapa en un autobús en medio de un tiroteo épico, grandioso... y por casualidad choca contra sus compinches que "pasaban por ahí" y eso evita su fuga. ¡Anda ya, hombre! Las casualidades no valen en la buena narrativa, son la trampa más cutre y barata que hay.
brusquedades: Los personajes no tienen ninguna evolución, aparecen de la nada, desaparecen en la nada. Además, nos presentan a la mayoría de ellos en los últimos 15 minutos de película y, sin tiempo a saber quién es quién, nos los meten a todos en el tiroteo y, hala, pa casa. Pues, qué queréis que os diga; me imagino el mismo tiroteo, pero con unos personajes con los que hayas tenido un poco de tiempo para encariñarte... y sería otra cosa. Seria un clásico instantaneamente. Así queda algo demasiado frío.
Por eso, me resultó un poco impersonal. Joder, cinematográficamente excelente (à la Johnny To, claro), pero sin ni media concesión a la empatía con nadie. Lo exhaustos que tenían que estar los polis... ése tema hubiera dado para profundizarlo un poco más (me vino a la cabeza Insomnia, con Al Pacino) y lo toca solamente un poco de refilón.
¿es china o es de Hong Kong? Pues "va" de china, pero esos malos, sin apenas ni mostrarlos, se nos hacen un poco demasiado simpaticotes; un pequeño guiño como diciendo "¡eh!, estamos aquí. Somos nosotros, mirad, estamos de excursión en China". En fin, a mi me parece que cada día es un poco más pérdida de tiempo intentar dilucidar si es un cine o el otro o si queda aún alguna diferencia... o si a alguien le importa un carajo mientras corra el dinero.