Autor Tema: Drug War (Johnnie To, 2012) [HK, Ch]  (Leído 5989 veces)

Desconectado Jamsa25

• Rokudan
  • Ryos: 1792
Drug War (Johnnie To, 2012) [HK, Ch]
« en: 02 Junio, 2013, 13:09:46 »
Título:Drug War
Título V.O:Du zhan
Director:Johnnie To
Año/País:2012 / Hong Kong, China
Duración:107 minutos
Género:Thriller
Reparto:Louis Koo, Sun Honglei, Yi Huang, Michelle Ye, Siu-Fai Cheung
Enlaces:Subs
Ficha de:Jamsa25

Desconectado Jamsa25

• Rokudan
Drug War (Johnnie To, 2012)
« Respuesta #1 en: 02 Junio, 2013, 13:10:15 »
Trailer

Desconectado Jamsa25

• Rokudan
« Respuesta #2 en: 02 Junio, 2013, 13:10:54 »
 Drug War está protagonizada por Sun Honglei, haciendo el papel de capitán de policía, y Louis Koo ejerciendo de capo de la droga. Esta vez no veremos la típica persecución entre bueno y malo, sino que deberán unir sus fuerzas para beneficio mutuo. El director viajó a China para rodar la película, concretamente a Tianjin. Actualmente en asiatorrent existe una versión con subtítulos chinos incrustados, pero creo que no tardarán en llover versiones en breve.

Sinopsis:
 Timmy Choi es un capo de la droga que para evitar la pena de muerte se ve en la obligación de colaborar junto al capitán de policía Zhang en una investigación de narcotráfico.

Desconectado sesilu

• Renshi
  • Godan
  • Ryos: 454
« Respuesta #3 en: 02 Junio, 2013, 15:43:51 »
Ya se que siempre digo lo mismo, pero es que para mi cada nueva película de To es todo un acontecimiento.  :)

En la mula hay dos ripeos bien repletitos de fuentes, por cierto.

Desconectado Janusz

• zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • Ryos: 28
    • starting place
« Respuesta #4 en: 02 Junio, 2013, 17:10:44 »
Casi me hago caquita al ver los ripeos.

Bueno, parece que de momento son HDTV y webrips, así que a ver qué subtítulos salen

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
« Respuesta #5 en: 18 Junio, 2013, 21:40:27 »
Bueno, pues según Janusz ya ha versión BR cantonesa, con subs en inglés. Por favor, un traductor de Allzine para esta, por favor, por favor,... Jamsa, ¿cómo te atreves a poner que esta película es china? jajaja ¡El único jodido director centrado que le queda a Hong Kong y se lo damos a los chinos! Lo he cambiado ;) .

Desconectado Jamsa25

• Rokudan
« Respuesta #6 en: 18 Junio, 2013, 22:07:35 »
Jamsa, ¿cómo te atreves a poner que esta película es china? jajaja ¡El único jodido director centrado que le queda a Hong Kong y se lo damos a los chinos! Lo he cambiado ;) .

jajaja  jajaja  jajaja, es que en la mayoría de páginas que he leído informa de que la película está producida y rodada en China, aunque ya no sé qué pensar, porque dependiendo de la fuente en unos sitios pone China, en otros Hong Kong, y en otros ambos sitios. Siempre pongo la bandera del país productor y no la del director, así lo hice con Stoker, que aunque es de director coreano no lo puse en el sub-foro Corea sino en "Asiáticos en otras filmografías". ¿Me baso entonces en el director o en el país productor...?

Desconectado Janusz

• zine/retrospectivas
  • Ikkyu
    • starting place
« Respuesta #7 en: 18 Junio, 2013, 22:36:04 »
Es el eterno dilema... en el fondo, todas las películas hongkonesas ya son chinas, y con el paso de los años ya lo serán de una manera completa. Drug War es en cantonés y los actores son de Hong Kong (y el director), pero el dinero es de la industria china y, bueno, Hong Kong es China por mucha autonomía que tenga. Así que tampoco creo que sea muy importante la nacionalidad. Lo importante es el señor que se coloca detrás de la cámara y que hace peliculón tras peliculón.

Efectivamente, habemus bluray con subtítulos en inglés. Yo os recomiendo que busquéis la versión HDWinG, porque es la única que aclara que trae subtítulos en inglés. La de WiKi no dice nada, así que a saber. La de HDWinG baja muy rápido por torrent. Para los que no quieran archivos de cinco gigas, seguro que tarda poco en aparecer la de NowYS por el emule.

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
« Respuesta #8 en: 18 Junio, 2013, 22:58:39 »
Bueno, aquí en Allzine teníamos una regla no escrita para dilucidar eso: en caso de duda, manda la nacionalidad del director (se puede añadir el otro país como coproducción... eso en caso de coproducciones asiáticas). Ahora, en Hong Kong, el dinero siempre es chino (o casi siempre, porque no lo sé, pero supongo que por aquí andará la Milkyway), pero eso no puede ser la base. Los actores, pues los cogen de allí (generalmente los secundarios y alguno principal), y ruedan allí por conveniencia, supongo, pero los técnicos y gente importante (guión, acción, etc.), salvo casos puntuales, son todos hongkoneses, como siempre. Es cierto que Hong Kong ya es China, pero para mi sigue siendo importante que haya un cine cantonés, luego en casos así, es decir, directores hongkones, yo les pondría, como mínimo, la doble nacionalidad :P .

Y, como curiosidad, a mi me resulta muy complicado ver estas películas en mandarín (aunque me juren que es el idioma original). Es como si siempre me faltara algo (cosa que no me ocurre con las auténticamente chinas). Ya supongo que serán manías... :P

Desconectado Janusz

• zine/retrospectivas
  • Ikkyu
    • starting place
« Respuesta #9 en: 19 Junio, 2013, 18:15:44 »
Me pasa con las últimas películas de Johnnie To que durante su primera mitad siempre pienso que no serán tan grandes como las grandes obras de este director. Pero hay algo que va creciendo en su interior, camuflado a través de su poderosa narración, el fantástico aspecto de sus medios técnicos, su habilidad para manejar la mitología del género y la aparición de actores carismáticos. Y es ese algo más, que en algunas películas de To es más evidente, lo que hace grande a cosas como Life without principle o esta violenta, triste y hermosa Drug War.

Porque si bien toda la primera parte no parece más que otra obra de orfebrería del más grande de los directores hongkoneses, toda una serie de acontecimientos de policías contra criminales (un clásico del cineasta), en esta ocasión traficantes de drogas (podrían ser ladrones, carteristas, asesinos, mafiosos, etc), con escenas larguísimas donde se multiplican los puntos de vista y donde se explica paso a paso el proceder de la policía, los asaltos a cuarteles, las tácticas de espionaje y los métodos de los policías encubiertos (como curiosidad, una escena clavada a otra de Misión Imposible 4, aunque sin pirotecnia), poco a poco comienza a crecer en ella una idea poderosa, con esos hombres (y mujeres) enfrentados en un combate a muerte, fraticida, donde la ley, la ética, desaparecen por completo.

En uno de los momentos más salvajes de la película, un tiroteo sin casi lugar para parapetarse, lleno de cuerpos perforados y ensangrentados, la música desaparece por completo y sólo se escuchan los disparos y el sonido al entrar en contacto con la carne o el metal; los gritos de dolor y la respiración agónica de los moribundos. Hay un cierto tono humanista en ello, pues ya no se trata de buenos y malos, de policías y delincuentes, sino de personas armadas, frente a frente.

Y hay más, porque pese a ser la primera película "china" de Johnnie To, olvidaos de que la supuesta falta de independencia. Es tan libre, tanto en la estética como, sobre todo, en el discurso, como cualquiera otra de To. Evidentemente, es un ataque a un sistema político que está dispuesto a hacer cualquier cosa por hacer cumplir "su" ley. Los policías amenazan constantemente con la pena de muerte a uno de los delincuentes para lograr su colaboración. No es un tema baladí: Drug War tiene mucho que ver con Sentenced to Hang.

Respecto a los subtítulos, pensaba que serían más líneas. Son solo 800 y hay muchos "hey" y muchos "go, go, go", cosas así. Por si alguien se anima, están en Subscene.

Desconectado Genjuro

• Shankyu
  • **
  • Ryos: 0
« Respuesta #10 en: 22 Junio, 2013, 01:11:29 »
He visto fijo muchísimas menos películas de To que vosotros, pero sí que me parece que la nacionalidad de este Drug War juega un papel importante. Porque veo personajes más fríos y ejecutores (en otros thrillers suyos había un punto de romanticismo, quizás incluso de melancolía, que aquí no aparece por ningún lado), también una puesta en escena más implacable, sin fugas estéticas, pienso que reflejo de la opinión que le merece a To la propia China. El final me parece bastante elocuente al respecto.

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
« Respuesta #11 en: 22 Junio, 2013, 18:44:26 »
Que manía os ha entrado con la "película china de Johnnie To" jajaja . Que la haya rodado en China para mi no quiere decir mucho (como tampoco que Exiled la rodara en Macao cuando ya era China, o que la segunda parte de Election discurre en China). Es una película de la Milkyway y tratándose de eso, da lo mismo que tenga un actor francés (Vengeance), como que discurra un poco más allá de donde suele rodar. To es To. Cierto que le sirve para dejar caer la pena de muerte (buen apunte el de Sentence to hang, porque efectivamente nos hace enfrentarnos a las mismas reflexiones, en cierto modo). Dicho lo cual...

Yo creo que estamos ante la película más grande de este hombre desde Exiled. Punto. Cuando el cine hongkonés parece haberse perdido en majaderías electrónicas y está siempre enredado entre volver atrás o seguir adelante (para acabar en ningún sitio), aparece To haciendo una película memorablemente hongkonesa (quizás por eso me hace más gracia lo de "película china de Johnnie To"). Es como si dijera: joder, nosotros hacíamos películas así, es muy sencillo. Te coges una historia de las tantas que hemos rodado una y otra vez, te coges un personaje turbio (de los tantos que hemos tenido), le sumas un grupo de policías (como tantos otros), la anclas en el mundo en el que vivimos (como hacíamos) y... te sale algo nunca visto. Algún día deberíamos preguntarnos (y el cine japonés también es emblemático en esto) como logran hacer para meternos una y otra vez la "misma película" y dejarnos ahí pegados a la pantalla creyendo ver algo nunca visto. Es el cine de género elevado a su máxima potencia. Es decir: utilizar códigos mil veces escritos para crear algo único, personal incluso. Y para mi, la clave, es muy sencilla: emoción. Desde que empieza la película hasta uno de esos finales memorables (To tiene tantos, pero tantos...), no podemos hacer otra cosa que dejarnos llevar desde la simple gestualidad a la máxima violencia, en una travesía hacia el negro más absoluto y despojado (que por otro lado, es la travesía del cine de To, luego lo atribuyo más a su propia evolución que al cambio de ambientación... no olvidemos que, en su género, Life without principles no era muy generosa con el ser humano). En ese sentido, irse a China le viene bien, porque todos los que hemos visto un poco cine hongkonés, sabemos que los más terribles sujetos, desde hace treinta años, vienen de allí: antes cruzaban la frontera camino del sueño hongkonés, ahora los directores cruzan la frontera en busca del sueño (cinematográfico) chino (y también las mafias).

En fin, joder, que descansado se queda uno después de ver una película así. No sé si el cine hongkonés hay muerto definitivamente o no: To, al menos, sigue vivo y bien vivo, y él solo, vale por toda una cinematografía.

Me edito: Y por cierto, vedla en cantonés. En el audio cantonés, cada cual habla en su idioma. Es decir, los chinos hablan en mandarín, los hongkoneses (como el negrito Koo) en cantonés. ¡Así debería ser siempre! :P

Desconectado Janusz

• zine/retrospectivas
  • Ikkyu
    • starting place
« Respuesta #12 en: 22 Junio, 2013, 20:29:18 »
Cita de: Silien
Yo creo que estamos ante la película más grande de este hombre desde Exiled
Nunca entenderé lo de Exiled. A mi me parece dirigida por un fan pajillero (y poco talentoso) de Johnnie To  :P

De hecho, para mi lo mejor de To es desde Election 2 hasta ahora. Bueno, alguna maravilla ya había antes, como The Mission (que para mi le da mil patadas a Exiled) o Needing You, y alguna que no habré visto. Pero este hombre es una excepción en el cine hongkonés. No solo mantiene el nivel, sino que lo aumenta. No solo sigue rodando, sino que lo hace a toda pastilla.

Yo creo que el factor chino sí es importante. Por supuesto, en Election 2 también lo era. De hecho, diría que era el tema de la película. Además, lo que tiene como "gesto" (cinematográfico o político) es mucho más valioso a ser una película pagada por China. Vamos, que el tío le echó narices, porque poner a una policía sanguinaria sin ningún remilgo no creo que fuese del gusto de las autoridades. Aunque también puede ser visto de la otra manera: como una película adscrita al régimen y un aviso para navegantes, diciendo que el que la hace, la paga. Hace poco en las noticias salió aquel programa chino sobre el corredor de la muerte y hablaban sobre la pena de muerte en China. Drug War es su reverso ficcional.

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
« Respuesta #13 en: 22 Junio, 2013, 20:49:24 »
Pero es que no es una película controlada por productores chinos, sino por la Milkyway, es decir, ellos mismos. Hoy en día, el dinero chino está por todos lados, pero hay que verlo como una inversión (en el caso de directores hongkoneses que ya trabajan casi todos con él), más que como algo que influya realmente en las historias (al menos no más que si las hacen con dinero hongkonés... seguramente influye más llegar a un público más extenso). Históricamente, si ves un chino en una película hongkonesa, échate al suelo, porque va a lanzar, como poco, una bomba jajaja . Long arm of the law fue significativa en eso, pero tras la retrocesión todo siguió igual: los chinos del continente son de una brutalidad incomparable, implacable, el papel de malos malísimos les pertenece por derecho propio. Y yo creo que es ahí donde más influye esa visión de Drug war. Si los que vienen son así, ¿cómo serán los que se quedan? (porque después de todo, es una cuestión de supervivencia). Cierto es que To (un To, desde Election, precisamente, más político) aprovecha para mostrar una imagen total de China no muy generosa, pero bueno, seguramente el gobierno chino no anda desilusionado, dado que esta debe ser hasta una policía idílica para ellos (otra cosa sería la corrupción, que se cuela de la mano de Haha y su puerto).

En fin... ¡Pero cómo no te puede gustar Exiled! jajaja :P

Desconectado sesilu

• Renshi
  • Godan
  • Ryos: 454
« Respuesta #14 en: 23 Junio, 2013, 04:11:30 »
Lo de To tiene que tener algún truco. 18 películas me he visto hasta ahora de él y el adjetivo mas bajo que le puedo aplicar a la peor de ellas es "buena", nunca menos. Pero ya no es eso, es que el maldito en estos últimos años muestra una inspiración espectacular. Si Life Without Principles ya era una de sus mas grandes obras este brutal, emocionante y descarnado thriller mantiene el mismo nivel de calidad, impacto y de estar viendo algo distinto a lo que hacen otros aun siendo como en este caso su película mas hongkonesa en años (eso que decís algunos de que se nota la mano "china" no lo comparto para nada).

Janusz comenta lo de lo que parece al principio y lo que termina siendo y es verdad. To se toma su tiempo en mostrar la situación de lo que vamos a ver sin prisas, tomando en cuenta que la película empieza en donde ya sería la parte "con miga" de cualquier otro filme, pero sin perder el tiempo en detalles superfluos y en menos de media hora nos muestra cual es la situación en la que estamos y a todo el conjunto de personajes (que no son ni uno ni dos precisamente) de forma que el espectador ya tiene claro a lo que atenerse, y a partir de  aquí monta un apoteósico crescendo lleno de detalles cuidadísimos y en donde no hay ni momento ni frase fuera de la linea principal. Pocas veces he visto una película (que no sea de To, claro) que vaya tanto al grano y que al mismo tiempo y sin que sea de forma directa al espectador de tantos detalles de lo que rodea al argumento o a los personajes sin parar en ningún momento el ritmo de la seca y salvaje historia de policias y ladrones que nos cuenta.

No comparto esa idea de la influencia "china" en la película. La película se desenvuelve en la realidad actual en la que hongkong ya hace mucho que pertenece a China, y lo que se ve está mas o menos basado en lo que es la realidad. Pensar que una película hongkonesa muestre el contexto de cuando era colonia si que sería irreal, y el comentario "político" me parece inexistente. Lo que quiero decir es que cualquier película que muestre un hecho social es ya de por si política, y eso sea cual sea su nacionalidad. Cuando aparece la nacionalidad china en cualquier cosa hay cierta manía a buscarle una influencia o respuesta  a determinada actitud política, y eso es no darse cuenta de que en hongkong ya hace un porrón de años que pertenece al imperio y de que casi todo su cine está economicamente inundado por la pasta que traen las productoras del continente. No veo yo que el cine hongkonés haya cambiado en estos 15 años tanto como para echarle a los mandarines la culpa de sus males. Lo único que si le he visto es una clara crítica "disimulada" a la pena de muerte, pero eso no soy capaz de ponerlo fuera del contexto humanista que rodea toda la película, en donde la muerte se ve a la cara y en donde te duele la de todos, tanto la de los "malos" como la de los "buenos". 

Pero es que encima Drug War es por otra parte la película hongkonesa mas hongkonesa que he visto en años. Aquel cine policiaco brutal en donde todo era acción y en el que moría todo el mundo y en donde aun tenía tiempo para que sus personajes tomaran aire está todo aquí. ¿Cine chino? Sí hombre.

Y para terminar quería comentar que vaya final. ¿cuantos tiroteos para la historia nos a regalado To hasta ahora? ¿8? ¿10? pues no se si estamos ante para mi el mejor, el mas descarnado y al mismo tiempo el mas escrupulosamente guionizado de todos los que le he visto hasta ahora.

Cita de: Silien
Es el cine de género elevado a su máxima potencia. Es decir: utilizar códigos mil veces escritos para crear algo único, personal incluso.

Eso mismo.