Shiro Toyoda es otro de esos realizadores importantes de la edad dorada del cine japonés (años cincuenta) desconocidos por razón de que no son editados, con lo cual no llegan hasta nosotros. Toyoda se dedicaba frecuentemente a la adaptación de obras literarias contemporáneas, allá desde finales de los años treinta, en los que comenzó, un momento en el que este tipo de adaptaciones no eran consideradas como algo ambicioso. Adaptándose a los tiempos, paso los años de la preguerra y guerra haciendo cine sobre ello, y la posguerra sobre la democracia. Es, sin embargo, en los años cincuenta cuando su cine alcanza su madurez y, con ello, llegan las grandes películas, entre ellas, la que os traigo hoy.
Shozo, a cat, and two women, adapta una novela de Junichiro Tanizaki, en la que están presentes, curiosamente, los temas (o mejor, los personajes) más transitados por Toyoda: el hombre debil frente a las mujeres fuertes. Aquí, además, hay una gata (a tener muy en cuenta). Shozo (Hisaya Morishige, su actor preferido para este tipo de papeles), es un joven indolente cuya única preocupación es su gata Lily, mientras pasa los días en casa de su madre, cuya única preocupación es el dinero. Cansada de hacer de criada, su mujer (Isuzu Yamada) decide marcharse (cosa que no les importa demasiado ni a la madre, que ve la oportunidad de una nueva dote, ni a él, porque la gata se queda). Así, llega una segunda mujer (Kyoko Kagawa), una jovencita de padre adinerado (y dueño de la casa en la que viven), de caracter alegre y más indolente aún que él. Y ahí se construye la trama de la película: la primera mujer que intenta recuperar su lugar empleando la astucia... y a la gata.
La película está considerada como una obra maestra del periodo, uno de sus mayores aciertos, y mantiene el ritmo durante... ¡136 minutos! (dejad que me asombre de la duración de una comedia en estos años), dejando además algunos instantes memorables (su final es antológico).
En fin, no digo más. A vosotros os toca ahora disfrutarla. Lleva subtítulos en inglés. Y en breve, otra más de este hombre...