Autor Tema: The sun legend of the end of the Tokugawa Era (Yuzo Kawashima, 1957)  (Leído 2144 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Título:The sun legend of the end of the Tokugawa Era
Título V.O:Bakumatsu taiyôden
Director:Yuzo Kawashima
Año/País:1957 / Japón
Duración:110 minutos
Género:Comedia
Reparto:Frankie Sakai, Sachiko Hidari, Yoko Minamida, Yujiro Ishihara
Enlaces:Subs · Retro
Ficha de:Silien




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
The sun legend of the end of the Tokugawa Era (Yuzo Kawashima, 1957)
« Respuesta #1 en: 23 Mayo, 2013, 23:06:51 »










Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
The sun legend of the end of the Tokugawa Era (Yuzo Kawashima, 1957)
« Respuesta #2 en: 23 Mayo, 2013, 23:07:21 »
Vamos con otro de esos directores inmensos y desconocidos (maestro reconocido de Shohei Imamura, que incluso es el guionista de esta película): Yuzo Kawashima. Para más sorpresa, nos llega con la edición en blu-ray de una de sus películas (que además se pudo ver hace no mucho por filmotecas, en el ciclo dedicado a la Nikkatsu). En fin, un lujo absoluto. De este hombre teníamos otra en el foro, incluso traducida (Suzaki Paradise: Red Light District) y una más codirigida con Mikio Naruse (Evening Stream), y poco más o nada se puede conseguir, de modo que es fácil comprender que de nuevo, estamos ante un acontecimiento único.

Como alguno ya la ha visto, dejo mi lugar (que espero una traducción para hacerlo) a ellos, indicando tan solo lo que indica la página de la Filmoteca de Cataluña sobre ella:

"Tras acumular un montón de deudas en el burdel, un rakugoka (cuentacuentos tradicional japonés) ha de quedarse en el prostíbulo para pagarlas.

Atrapado entre prostitutas, comerciantes, samurais, agitadores políticos y distinguidos convidados, se convierte en un cronista de la revuelta social de finales del periodo Edo en 1862. En 1999, este comedia coescrita por Shohei Imamura, fue elegida como la quinta mejor película japonesa de la historia en una encuesta realizada entre 140 críticos y cineastas japoneses".

¿Hacen falta más argumentos? Pues eso.

Por cierto, como la edición en Blu-ray es inglesa, ha salido con el título inglés: A sun-tribe myth from the Bakumatsu Era, que no el internacional... Buscadla con este nombre ;) .

Desconectado Janusz

  • zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 900
  • Ryos: 28
    • starting place
The sun legend of the end of the Tokugawa Era (Yuzo Kawashima, 1957)
« Respuesta #3 en: 24 Mayo, 2013, 02:24:40 »
Bueno, te tomo la palabra  :P

Estamos ante una de esas películas históricas del cine japonés. También de las más ocultas. El año pasado pudimos descubrir El asesinato de Ryoma y este año le ha tocado a esta, del añorado Kawashima, ese gran maestro que permanecía inaccesible para el espectador occidental. Según Donald Richie, Kawashima fue el maestro de Imamura y siempre defendió un Japón alejado de la imagen tradicional, de un mundo dominado por los símbolos y los ritos. Para este director, Japón era un país como cualquier otro, donde la religión y la cultura se usaban como ideología dominadora.

Por eso, este Bakumatsu taiyoden es una comedia vitalista y dicharachera, a veces algo grosera, pero alejada de cualquier tópico del cine japonés. Todos los ritos habituales que encontramos en las películas niponas se muestran aquí como un formalismo estúpido y carente de sentido, que los protagonistas utilizan para engañar a otras personas (formidable el gag de los papeles de compromiso) o simplemente para mantener un status social.

En este último caso, aparece el protagonista, Saheji (gran gran grandísimo Frankie Sakai), un pobre diablo que decide irse de fiesta a un burdel sin tener dinero y termina ganándose un trabajo en el lugar, para acabar convirtiéndose en el auténtico dirigente del lugar, el que hace que todo se mantenga en pie. Saheji es el elemento destructivo que introduce Kawashima, acabando con toda diferenciación social.

También está el aspecto cronológico. La película, como bien indica el título, sucede en los últimos días del shogunato Tokugawa. En el burdel donde sucede toda la acción, un grupo de samuráis prepara el golpe de estado para restaurar al emperador. En otra nota de humor, Kawashima pone al timador Saheji como una figura clave en esta conspiración. Pero quizás lo más interesante de todo es que el director comienza la película filmando el Japón de la época, de 1957, el viejo barrio rojo de Tokio, Yoshiwara. Un año antes de que entrara en vigor la Ley Antiprostitución para que desapareciese el ancestral (y vergonzoso) sistema de burdeles japonés. Traza Kawashima un simil entre estas dos épocas limite, el final del feudalismo y el principio de la democracia. Lo hace, de manera ligera y con humor, proponiendo que la modernización de Japón llegó gracias a un vividor sin moral que conspiraba indecentemente en un burdel de Yoshiwara.

Ese es el discurso de Kawashima, alejado de cualquier otro director japonés (que conozcamos). No encontrarán el hondo dramatismo de posguerra de Kurosawa o Kinoshita. Kawashima es otro estilo. Liberador y desmitificador, también frívolo y a veces grosero. En mi opinión, una película magnífica y posiblemente una obra clave del cine japonés. Imprescindible.

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.947
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
The sun legend of the end of the Tokugawa Era (Yuzo Kawashima, 1957)
« Respuesta #4 en: 24 Mayo, 2013, 09:09:57 »
Desde luego es una película de cachondeo, pero en absoluto zafia ni vulgar. Comicidad en estado puro.(Cuando la vi en el ciclo de la Nikkatsu la gente se echó unas risas. Yo más, claro.)

Desconectado preacher

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 320
  • Ryos: 0
The sun legend of the end of the Tokugawa Era (Yuzo Kawashima, 1957)
« Respuesta #5 en: 24 Mayo, 2013, 09:58:28 »
También puede encontrarse otra copia, de tamaño más manejable, como "Bakumatsu Taiyoden". A mí me dejó algo descolocado, tendría que volver a verla debidamente traducida.

Desconectado jgutii

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 137
  • Ryos: 0
The sun legend of the end of the Tokugawa Era (Yuzo Kawashima, 1957)
« Respuesta #6 en: 30 Mayo, 2013, 11:00:06 »
Muchas gracias, Silien.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
The sun legend of the end of the Tokugawa Era (Yuzo Kawashima, 1957)
« Respuesta #7 en: 20 Enero, 2014, 21:40:12 »
¿Y esta qué? ¿No le tocará en la fiesta yakuza? ¡Si ya vais por el cine turco más inhóspito! jajaja Venga, va, que es un clásico :P .

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
The sun legend of the end of the Tokugawa Era (Yuzo Kawashima, 1957)
« Respuesta #8 en: 20 Enero, 2014, 23:43:07 »
¿Subs en inglés? ¿Me los pasas? ;)


Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.387
  • Ryos: 7328
The sun legend of the end of the Tokugawa Era (Yuzo Kawashima, 1957)
« Respuesta #10 en: 17 Abril, 2014, 19:35:10 »
Hola, amigos.

Lo anuncié en "proyectos de traducción": como tengo cierto mal sabor que quitarme, me pongo con ésta.

Saludos a todos!

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.387
  • Ryos: 7328
The sun legend of the end of the Tokugawa Era (Yuzo Kawashima, 1957)
« Respuesta #11 en: 11 Junio, 2014, 17:51:23 »
¡Hola, amigos!

Una maravilla de película, un divertidísimo, cínico e inteligente retrato de una época casi crepuscular: Japón había empezado a firmar tratados de comercio con países extranjeros y los movimientos nacionalistas, financiados por los campesinos, empezaban a atentar contra los asentamientos de extranjeros mientras el Shogun andaba comprándoles armas y barcos a los holandeses, las putas se pegaban por los clientes y los vividores trapicheaban con lo que podían. ¿Dónde vas a retratar el espíritu de esa época mejor que en un prostíbulo?

La parte histórica está muy bien contada en este enlace de la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bakumatsu
Si no estáis muy familiarizados con el momento histórico, merece la pena leerlo, porque hará que la película crezca ante vuestros ojos.

No puedo editar la ficha para enlazar los subs. ¿Me hacéis el favor? El link es este:
http://www.allzine.org/Foro/index.php?board=5.0

Este viernes la publicaré en AT, por si alguien la busca...

¡Un saludo a todos!

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
The sun legend of the end of the Tokugawa Era (Yuzo Kawashima, 1957)
« Respuesta #12 en: 11 Junio, 2014, 17:54:15 »
Qué alegría me das.
Esta peli la tengo danzando del disco duro del ordenador al externo una y otra vez para ver si me decidía a verla o a traducirla.
Me lo has arreglado :P
Muchas gracias davidn33 :punk:

EDITO: Enlazados los subs a la ficha ;)

Desconectado Lestat_Alber

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 289
  • Ryos: 119
The sun legend of the end of the Tokugawa Era (Yuzo Kawashima, 1957)
« Respuesta #13 en: 11 Junio, 2014, 22:25:22 »
Que gran noticia!! Muchas gracias davidn33!! OK OK

Desconectado MieMie

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.504
  • Ryos: 216
The sun legend of the end of the Tokugawa Era (Yuzo Kawashima, 1957)
« Respuesta #14 en: 08 Octubre, 2014, 20:01:32 »
He disfrutado con ella, con su toque cómico, pero a la vez tan profundo en los temas de los que se ríe.

El ritmo, magnífico. Ese Saheji no para.  jajaja

No os la perdáis.

MieMie.