¡Por fin! Estaba esperando el comentario de Danyyyy para por mi parte comentar más de veras la película (lo de arriba era sólo apartado actores, jejeje).
Aviso: todo lo que voy a decir cae en el vil
spoiler: supongo que es mejor no leerlo antes de haber visto la película.
«se resuelve bajo mi punto de vista de manera un tanto simple y demasiado forzada», dice Danyyyy. Supongo que por ahí iban también los «cabos sueltos que te dejan un poco frío» de garitero. Pues sí, ésa es mi impresión, tras haberla visto hará año y pico y reverla cuando traduje los subs. Con esta película me pasa parecido a lo que me pasa con la de The Executioner: se me hace muy poco creíble la personalidad de la protagonista principal, sus acciones. No es que no pueda haber personas que se comporten así como ella al final, que las hay, pero de alguna manera se habría dejado ver venir ya desde el comienzo una manera de ser tan intransigente y despiadada (capaz hasta del sacrificio por mor de la venganza:
acostarse con su enemigo para luego denunciarle por violador!!!). Sí, se nos la presenta como una chica muy tenaz, hasta lo cabezota y de ideas fijas (¿por qué ni siquiera lo intenta con
otro abogado? Por lo que parece, porque «ha de ser el mejor, o ninguno»...), pero lo que viene después... ¿no es demasiado? ¿Incluso hasta emplear fríamente al inocente –el personaje de Michiyo Aratama– como pieza en el plan, simple peón, y condenándola a muerte? ¿No te pasaste un pelo, Yoji?
Básicamente es por eso por lo que decía en el hilo de subs que es un noir que se aparta de los derroteros usuales..., yo diría que demasiado, quizá en busca de la originalidad y el impacto. No es que, credibilidad aparte, no tenga su aspecto interesante: en la segunda parte se comienza a tejer una «justicia poética» con la que la mayoría de espectadores simpatizarán, pero poco a poco se lleva al extremo de la «venganza prosaica», de manera que invita al espectador a preguntarse por eso, por los límites entre la justicia y la venganza (y ya en la primera parte se planteaba el tema más manido, pero siempre interesante, de lo «justo» de una «justicia» que, quieras que no, se puede comprar, cosa que, me temo, conocemos en todas partes).
Habría sido fácil en el último momento dejar que la prota ceda y perdone: habría probado su punto (her point) y de paso se mostraría humana. Seguramente es lo que el público espera hasta el último momento. En realidad, Yamada y/o el guionista (ahora no sé si es el propio Yamada) imagino que tenían que ser bien conscientes de la mega-objeción y aun de lo impopular de la solución, pero sacrificaron la regla de la credibilidad del personaje, y el populismo, por mor de crear una fábula que haga pensar y discutir (en Executioner es parecido).
Y bueno, ésa es mi pega con la película, aunque como digo también le veo sus pros. Pero, de nuevo como con la de Executioner (en la que por cierto aparece también Chieko Baisho pero de secundaria), en lo demás me parece irreprochable y con hallazgos geniales. Como la escena de los pasos que decía anikiba, qué genial manera de expresar y meter al espectador en el concentradísimo ensimismamiento de la protagonista (y de golpe regresa el sonido de la calle cuando el reportero le habla y la saca del ensimismamiento: toda la escena es antológica...).
Fin de spoilerazos.