Autor Tema: Bad Boys (Susumu Hani, 1961)  (Leído 1207 veces)

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Bad Boys (Susumu Hani, 1961)
« en: 08 Mayo, 2013, 17:48:08 »
Título:Bad Boys
Título V.O:Furyo shonen
Director:Susumu Hani
Año/País:1961 / Japón
Duración:89 minutos
Género:Drama
Reparto:Yukio Yamada, Hirokazu Yoshitake, Koichiro Yamazaki, Yasuo Kurokawa
Enlaces:Subs · Eng (mejorados)
Ficha de:Jamsa25



Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Bad Boys (Susumu Hani, 1961)
« Respuesta #1 en: 08 Mayo, 2013, 17:48:27 »









Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Bad Boys (Susumu Hani, 1961)
« Respuesta #2 en: 08 Mayo, 2013, 17:48:47 »
 Después de años de versiones con subtítulos incrustados, por fín no hace mucho se han ido extendiendo varias versiones limpias y con subtítulos aparte de esta gran obra. Ganadora de mejor película y mejor director en los premios Kinema Junpo Awards de 1962. Premios muy a tener en cuenta sabiendo que compitió y desbancó a producciones tan grandiosas como Yojimbo (Akira Kurosawa, 1961) o A Wife Confesses (Yasuzo Masumura, 1961), cuyos actores protagonistas Toshiro Mifune y Ayako Wakao sí que se llevarían sendos premios como mejores actores.

 El primer largometraje de Susumu Hani no podría haber sido más favorable. Aparte de llevarse los premios más aclamados en el Kinema Junpo, Hani consiguió que su primer largometraje fuera considerado como referencia de la nueva ola que se extendería en Japón en la década de los 60. Además, como aliciente especial, esta gran obra está basada en artículos de la vida real escritos por un interno de una cárcel juvenil.

 El director no lo tuvo nada fácil para sacar adelante la película. Rodada en 1959 y con un pre-contrato con Daiei, la productora finalmente se alejó del proyecto por considerarla demasiado revolucionaria. Hani se olvidó un poco del asunto y aprovechó para irse de luna de miel y recorrer Europa junto a su reciénte esposa. Dos años después, y gracias a la inlfuencia de amigos del director como el crítico de cine Choji Yodogawa, Hani se ocupó de la financiación con fondos privados y finalmente fue estrenada en 1961. Sus limitados recursos y su condición de independiente le permitió experimentar tanto con las técnicas narrativas establecidas (utilizando prisioneros reformados para leer o representar sus propias experiencias), como con las técnicas de producción (gran parte de la película fue rodada en 8mm y 16 mm).

 En cuanto a la obra, Hani, que tenía cuatro documentales a sus espaldas, no pudo dejar su vena documentalista y le salió una especie de docu-drama que trata sobre un joven que cae en la delincuencia, y tras ser encarcelado, sale supuestamente reformado. Susumu incluyó otras historias basadas en hechos reales que se entremezclan con la historia principal, creando un documento perfecto de crimen y castigo.

 Creo que todas las exposiciones son grandes argumentos para que no os perdáis semejante obra. La estoy compartiendo junto a los subtítulos con el título inglés.

Desconectado Janusz

  • zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 900
  • Ryos: 28
    • starting place
Bad Boys (Susumu Hani, 1961)
« Respuesta #3 en: 08 Mayo, 2013, 18:33:44 »
Fantástico Jamsa, muchas gracias, se me había pasado esta nueva copia.

Tengo ganas de ver más cosas de Susumu Hani. Nanami me gustó, aunque quizás no tanto como esperaba. Además, ver una obra aislada de un director no dice mucho sobre su forma de filmar. Después de fracasar (como todos los de su generación) como director de estudios y como director/productor independiente, Hani hizo lo que más quería: irse a rodar a África historias y leyendas de animales. Está por ahí su película con James Stewart.

En fin, de nuevo, gracias por el aviso. A ver si la veo pronto.

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Bad Boys (Susumu Hani, 1961)
« Respuesta #4 en: 08 Mayo, 2013, 18:58:40 »
 Yo me he ido haciendo con su obra más significativa. Por suerte tenemos practicamente "a mano" lo más destacado de éste gran desconocido. En fín, mientras el tiempo me lo permita, seguiré trayendo éste tipo de clásicos.

Desconectado cora

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 137
  • Ryos: 29
Bad Boys (Susumu Hani, 1961)
« Respuesta #5 en: 09 Mayo, 2013, 00:48:06 »
Me sumo al entusiasmo de Janusz. Hace años que busco sus documentales (que son de los más importantes del cine documental, no sólo japonés sino mundial, revolucionarios en su forma de narrar), especialmente  el de los niños que están pintando. He visto imágenes de él, pero no lo he podido encontrar. Si tú lo tienes o puedes conseguirlo, Jamsa, te agradecería muchísimo que lo compartieras en Allzine. Yo tengo una buena copia de “Hatsukoi” que puedo compartir, pero lo demás que tengo es todo de muy mala calidad, horrible (incluida “Bad boys”, así que me la llevo). Infinitas gracias por estas maravillas que compartes  8).

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Bad Boys (Susumu Hani, 1961)
« Respuesta #6 en: 09 Mayo, 2013, 01:11:37 »
Me sumo al entusiasmo de Janusz. Hace años que busco sus documentales (que son de los más importantes del cine documental, no sólo japonés sino mundial, revolucionarios en su forma de narrar), especialmente  el de los niños que están pintando. He visto imágenes de él, pero no lo he podido encontrar. Si tú lo tienes o puedes conseguirlo, Jamsa, te agradecería muchísimo que lo compartieras en Allzine. Yo tengo una buena copia de “Hatsukoi” que puedo compartir, pero lo demás que tengo es todo de muy mala calidad, horrible (incluida “Bad boys”, así que me la llevo). Infinitas gracias por estas maravillas que compartes  8).

Eso está hecho cora, rebuscaré por todo hueco que exista para encontrar todo lo que te interese OK. Precisamente el documental que mencionas Children Who Draw (1959) lo han distribuido este mismo mes en karagarga, aunque sin subtítulo alguno. Si te interesa algo más del director (o de cualquier otro) dímelo a ver si lo tuviera o te lo pudiera conseguir. Casualmente éste año está saliendo a la luz bastantes cosas de Hani. Mis futuras distribuiciones serán de Hani, Kinoshita y Kobayashi, y quizás, alguna frikada de por medio  :D.

 Por cierto, aprovecho para avisaros de que los subtítulos en inglés son un intento malísimo de transcripción de una versión subtitulada que retransmitieron en televisión, en la que además, faltan líneas de diálogo. Las partes sin líneas no suponen un gran problema porque son escenas bastante intuitivas. Estroy inmerso en la traducción así que mejor tirad los subs ingleses lo más lejos que podáis.

Desconectado cora

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 137
  • Ryos: 29
Bad Boys (Susumu Hani, 1961)
« Respuesta #7 en: 09 Mayo, 2013, 03:58:48 »
Qué felicidad. Muchas gracias, Jamsa.
Normalmente los grandes artistas no pasan inadvertidos. A veces desaparecen cierto tiempo, pero vuelven a aparecer cuando una nueva generación los rescata del olvido. Hani me parece un caso extraño porque está siempre en los libros sobre cine y, sin embargo, su obra es difícil de encontrar (hasta hora). Yo no la conozco, y cada vez que leo un comentario sobre ella me quedo mirando los fotogramas como gato a la carnicería.
Los documentales de los niños son dos: “Niños en clase” y “Niños dibujando” (que tú maravillosamente tienes). Aunque no los he visto sé que fueron revolucionarios e inspiración para muchos directores (antecedente del direct cinema, el cinéma vérité y de movimientos tipo Dogma ‘95). Y como no los conozco no puedo hablar de ellos, pero sí puedo poner dos citas del libro “El cine de los mil años”.

Citar
Kyoshitsu no kodomotachi. Niños en clase (1954) Susumu Hani.
Un día fui invitado a una proyección de Kyoshitsu no kodomotachi de Susumu Hani: me quedé impresionado. Era absolutamente original, con una manera de dirigir fresca que rompía todas las fórmulas. Particularmente me interesó mucho cómo Hani intentaba crear algo parecido a la expresión verbal a través de la cámara. Aquél fue realmente mi primer encuentro con el cine documental. Probablemente Kyoshitsu no kodomotachi fue la primera producción de Iwanami en la que se empleó una Arriflex réflex, en lugar de la cámara Mitchel, en la que tenías que mirar por el visor y ajustar el foco tomando la distancia. Como los sujetos de esta película son niños, creo que el tipo de cámara, el poder enfocar y corregir el enfoque con facilidad, permitió que en la imagen aquellos niños parecieran tan vitales.
Noriaki Tsuchimoto
Citar
Eo kaku kodomotachi. Niños dibujando (1956) Susumu Hani.
En los años cincuenta, cuando trabajaba en la compañía Iwanami, Susumu Hani dirigió documentales didácticos para el Ministerio de Sanidad y de Educación. Sus primeros cortos documentales Niños en clase y Niños dibujando tenían el objetivo de dar fe de los nuevos sistemas educativos del país. Los protagonistas eran niños que habían nacido tras la guerra y, por lo tanto, pertenecían a la primera generación del Japón democrático. Sin embargo, el propósito pedagógico-propagandístico del gobierno quedaba superado por la mirada transparente y libre de Hani. La cámara se disolvía en el grupo infantil y nadie reparaba en ella, anticipando intuitivamente las ideas del llamado direct cinema. Niños dibujando obtuvo el Premio a la Mejor película  educativa del Festival de Venecia. Más allá de los premios, estas imágenes, por sí mismas y por la influencia que ejercieron en futuros cineastas, inauguraron el nuevo cine documental japonés. Pocos años después, en 1960, Susumu Hani rodaría su primera película de ficción, Furyo shonen, también protagonizada por niños y rodada con un planteamiento de rodaje abierto y en construcción. Sería una de las primeras piedras de la Nueva Ola del cine japonés de los sesenta.

Yo creo que el cine (las grandes obras en general) no debería ser para unos pocos y siempre los mismos, que parecen tener certificado de propiedad de las obras de todo el mundo y deciden quiénes sí y quiénes no pueden tener acceso al conocimiento (hay muchas maneras de hacer esto). No entiendo que a día de hoy haya documentales secuestrados sobre Hiroshima que existan en EE.UU. y no se encuentren en Japón, o estén cortados, por ejemplo. Y creo que la obra de Hani no debería ser sólo para algunos privilegiados que pueden escribir sobre ella porque tienen acceso; esto es contrario a la manera en que Hani comprendía el cine, como compromiso social. Por eso te agradezco muchísimo, Jamsa, que traigas lo que encuentres de él. Aunque no tenga subtítulos es una verdadera maravilla. Con el tiempo servirá a mucha gente, estoy segura. Millones de gracias  OK.

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Bad Boys (Susumu Hani, 1961)
« Respuesta #8 en: 09 Mayo, 2013, 16:50:16 »
 Subtítulos en español enlazados.

Desconectado jgutii

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 137
  • Ryos: 0
Bad Boys (Susumu Hani, 1961)
« Respuesta #9 en: 25 Junio, 2013, 06:31:19 »
Muchas gracias, Jamsa.

Desconectado monsieurdupin

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 26
  • Ryos: 0
Bad Boys (Susumu Hani, 1961)
« Respuesta #10 en: 03 Julio, 2013, 09:29:06 »
Children Who Draw (1956) Susumu Hani.mkv, acaba de aparecer en la mula, esperemos que la fuente aguante. Os recomiendo la maravillosa "MIO", una especie de relectura de ficción de su documentales sobre la infancia.

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
Bad Boys (Susumu Hani, 1961)
« Respuesta #11 en: 26 Febrero, 2022, 23:53:18 »
La película me ha gustado, tiene una manera de mostrarse que la hace interesante si bien la historia no ha llegado tampoco a atraparme, destacaría la fotografía. Ver.