Autor Tema: Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)  (Leído 3305 veces)

Desconectado Genjuro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 208
  • Ryos: 0
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #15 en: 15 Diciembre, 2013, 13:36:34 »
Cora, la niña estadounidense podría no haber dado el giro, y la película haber llegado al mismo término igual. Al contrario, es más cruel precisamente por ese giro que da, por el contraste entre el dibujo tan dulce que se hace de ella y su posterior "conversión".

En fin, a mí la obviedad y el grosor no me gusta. Pero me quedo más tranquilo sabiendo que es un drama, porque así ya la puedo calificar de mierdaca sin tener que hacer salvedades.

Desconectado Surabaya

  • Kyoshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.184
  • Ryos: 6970
  • En la Mula: Kannibal.
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #16 en: 15 Diciembre, 2013, 22:01:21 »
Hombre, a mí me parece un peliculón, pero claro, a mí los yankis siempre me han caído fatal, desde que tengo uso de razón, así que si me pongo en la mente de un proyanki (los dioses no lo permitan), supongo que me parecería una película muy mala y no vería todo lo bueno que tiene. ;)
Es cosa de apreciación, pero en general la película ha gustado mucho, y como a mí me gustó, por mi parte es lo que me quedo, tampoco tendría mucho sentido intentar convencer a otro que tiene una idea radicalmente opuesta.
Traducciones finalizadas: 566


Desconectado Genjuro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 208
  • Ryos: 0
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #17 en: 16 Diciembre, 2013, 00:17:13 »
Yo no soy nada proyanki. Pero no me gustan las películas de comunistas nazis.

De todas maneras, no se puede despachar un país tan enorme y complejo como los Estados Unidos con reduccionismos y simplezas semejantes.

Desconectado hokusai_spain

  • Wakashu
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 607
  • Ryos: 10
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #18 en: 16 Diciembre, 2013, 10:29:33 »
Este post puede contener spoiler.

Yo no me considero ni pro-yankee ni anti-yankee. Juzgar la totalidad de una sociedad por una parte nunca ha sido justo.

Además no creo que el director esté echando toda la mierda sobre los personajes estadounidenses, en mi opinión "reparte" para todos, me explico:

El tío de la niña es un personaje fundamental, es coreano y vive en la sociedad coreana, bien es cierto que está "enfermo" de materialismo-consumismo pero es un personaje rastrero, sin alma, de esos que existen a lo largo y ancho de todo el planeta.

¿Dónde está la protección de los servicios sociales coreanos?, ¿No hay un control ni seguimiento de los niños adoptados?, ¿nadie tiene que hacer entrevistas ni informes, ni seguimientos tras la adopción?

Incluso el padre, a pesar de que es un deficiente mental parece ser consciente desde el principio sobre qué es lo que va a ocurrir, bien es cierto que él no puede hacer mucho o quizá sí. Si yo soy el padre de la niña y soy consciente durante un segundo de lo que va a ocurrir lo siento mucho pero acuchillo al tío y al yankee nada más los tengo a tiro.

Yo creo más bien que la pelicula critica la falta de amparo y el rumbo absurdo y deshumanizado al cual nos dirigimos las sociedades.

Bien es cierto que me cuesta pensar que una operación quirurgica como la que se propone en la pelicula pueda llevarse a cabo por ejemplo en España, sin embargo en un país donde el dinero es más importante que las personas no creo que eso sea un problema (Y no pienso sólo en EEUU, aunque también en EEUU).

Desconectado cora

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 137
  • Ryos: 29
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #19 en: 16 Diciembre, 2013, 10:45:41 »
Pero tú estás despachando a un director enorme y complejo como Lee Sang-Woo con reduccionismos y simplezas al llamarlo “comunista nazi”. ¿No es eso lo que criticas, Genjuro?  o_o

El que no guste la película es una posibilidad como cualquier otra, sin mayor trascendencia; sin embargo, lo que a ti te ha parecido una obviedad a otros les ha estimulado la imaginación y la reflexión. No creo que un artista (un director) tenga un propósito mayor que ése. Un nazi, en cambio, nunca está interesado en provocar reflexión.

Desconectado Genjuro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 208
  • Ryos: 0
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #20 en: 16 Diciembre, 2013, 11:52:13 »
Cora, lo de "comunista nazi" es una ironía que suponía transparente tras décadas de Los Simpson en televisión.

Hokusai, estoy de acuerdo en su visión muy crítica de la realidad coreana. De hecho creo que es uno de los atractivos de la película. Sí que me extrañaría que un americano fuera a Corea del Sur a hacer esto, en lugar de buscar un país del tercer mundo, pero entiendo que puede ser una licencia artística, que me parece totalmente asumible.

Pero eso no evita que la manera en que refleja a los Estados Unidos sea ridículamente maniquea, y que se regodee hasta el punto de hacer ese plano con la banderita al ralentí. Insisto en que en ese momento me planteé si no sería una parodia, y estoy hablando totalmente en serio.

Al final es una cuestión de sensibilidades diferentes como espectadores. Y lo que a mí me hiere, a otra persona le puede parecer normal. Tampoco creo que tengamos que darle más vueltas.

Desconectado Surabaya

  • Kyoshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.184
  • Ryos: 6970
  • En la Mula: Kannibal.
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #21 en: 16 Diciembre, 2013, 15:32:54 »
A mí lo que me parece más increíble es que para una película en la que se critica al país que más mal ha hecho en los últimos 100 años, como poco, aún haya gente que se moleste. o_o
Sinceramente no entiendo para nada tu postura, desgraciadamente predominante en este penoso mundo, y como no podemos llegar a un acuerdo pasaré completamente de este tema. ¬¬
Traducciones finalizadas: 566


Desconectado Genjuro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 208
  • Ryos: 0
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #22 en: 16 Diciembre, 2013, 17:16:10 »
A mí lo que me parece más increíble es que para una película en la que se critica al país que más mal ha hecho en los últimos 100 años, como poco, aún haya gente que se moleste. o_o
Sinceramente no entiendo para nada tu postura, desgraciadamente predominante en este penoso mundo, y como no podemos llegar a un acuerdo pasaré completamente de este tema. ¬¬

Creo que tus prejuicios ideológicos (o del tipo que sean) no te dejan entender mis mensajes.

Me parece fenomenal que se critique a los Estados Unidos o a quien sea, pero esto es fundamentalmente una cuestión de estética (como no puede ser de otra manera, ya que hablamos de un arte). Si en vez de a los Estados Unidos se está criticando a la Alemania hitleriana y la película lleva un plano de una niña que va a ser gaseada agitando una bandera nazi al ralentí opinaría similar (que no es sólo ese plano, pero digamos que en él cristalizan de manera muy acusada todos los reparos que me produjo el film). Es un regodeo abyecto, en mi opinión, y deja en un plano totalmente secundario la justicia o injusticia de la crítica.

Y más allá de la película, como te dije antes, los Estados Unidos es un país muy grande y muy complejo. Ciertamente es posible que sea el país que más mal haya hecho en el siglo XX, porque al fin y al cabo eso es una cuestión de poder, y es el que más ha tenido con diferencia durante ese periodo. Pero meter a todos los estadounidenses en el mismo saco sería una soberana idiotez.

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.948
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #23 en: 16 Diciembre, 2013, 17:18:32 »
 :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso:    Bien dicho.

Desconectado nomasespias

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 231
  • Ryos: 372
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #24 en: 16 Diciembre, 2013, 19:13:34 »
   Hola a tod@s,
como las cosas ya están a las claras, he de decir que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Yo no soy de los que dan por sentado que "la mayoría tiene siempre la razón", sobradas muestras tenemos en la historia que demuestran todo lo contrario, pero en esta cuestión, creo que la mayoría te ha dado sus interpretaciones de manera comedida, aportando puntos de vista de el comportamiento histórico de un país, del que se puede decir que es de todo menos justo, valedor de grandes ideales (que no es lo mismo que crearse una imagen de serlo y vivir del cuento, y machacar a quie se ponga por delante, por detrás y hasta por los lados), etc. Y todo ello viene a cuento por tener que ver con el análisis de tan polémica escena final.
   Lo maniqueo es lo de este insingne país, ellos se otorgan la posesión de todos los valores éticos a defender, o sea, cualquier cosa que se les ocurra y que les convenga o entretenga, ahí están  ellos para marcar la pauta, despreciando y pasando por encima de cualquiera que no les ría la gracia. ¡No!, lo maniqueo no es cometer alguna interpretación o generalización traída por los pelos, del país más injusto de este planeta (vease que también lo son con una gran mayoría de sus compatriotas, y no solo me refiero a la razas).
    Dicho esto, la pregunta clave parece ser la que consiga matizar qué ha sido lo que tanto te ha molestado, que lo has dicho, pero viendo la insistencia, me da por pensar que el problema quizá sea de detalles, qué fué, la velocidad de agitación de la puñetera banderita, la sorisa demasiado forzada de la pequeña, no se, algo tuvo que ser de ese pequeño calibre para que tú si actúes de forma maniquea despreciando una película, un director y unas cuantas personas que hemos manifestado la alta calidad de la misma, no ya tanto en lo cinematográfico, como en lo que intenta, y consigue transmitir. Vaya por delante,  que a mí no me afecta la opinión de los demás para dejar de valorar algo que ya me ha convencido, que si me afecta  en la otra dirección, si hay algo que no me llena, si tengo en consideración la opinión de los demás, por si no he sido perceptivo a algún detalle importante. Y eso creo, que con buena intención, es lo que hemos intentado aportar en este caso. Y lo digo porque catálogarla de "mierdaca" no es ni educado ni respetuoso, con un intenso "no me gustó" habría bastado, pero usted es libre de hacer lo que guste.
        A mí esta película me seguirá dando miedo verla, ya que solo de pensar en ella se me revuelven las entrañas, y si la veo lloro, por muy repelente que sea la niñita, pero sobre todo lloro por lo que de reflejo de la realidad tiene.
   Asi que despreciar la película solo por una baderita y lo que tú interpretas sobre su uso, me parece excesivo e injusto. Ya te lo han explicado un par de veces lo acertado y justificado de esa escena final, y no ta ha valido. Aquí va una más aunque creo que te va importar bastante poco, y tampoco mi intención es convencer a nadie, que bastante tengo con lo mío; alguien creo recordar habló del feroz neocolonialismo cultural (más o menos) de este gran país, perdonen ustedes, ellos no se apoderan del mundo exportando cultura, ellos lo que utilizan como lazo opresor es un supuesto estilo de vida que es mejor que el de los demás, y que para conseguirlo hay que pasar indefectiblemente por caja. Ya el título es elocuente, desde cuando tener una..., o beber ..., o llevar la ropa y moverse como los, hoy en día todavía parias en una gran mayoría (no hablo de sus manifestaciones artísticas y creativas), tiene que ver con la cultura, no, tiene que ver con el negocio. Estoy por asegurar que no verá a nadie de una mediana ciudad del resto del mundo con interés por Jessye Norman, Mark Twain,  Walt Whitman, Turner, Emily Dickinson, etc,etc,etc,  si no es porque se haya interesado personalmente. Es más, estoy por asegurar, que como sucede en este nuestro país, allí tampoco interese a los que tienen el deber, no, la obligación de promover dentro, y proyectar al exterior, este tipo de conocimiento de forma universal, y así festivales como Sundance son más bien para los que si están interesados por la cultura. Ahora, sí que se podrá encontrar en la aldea más recondita del planeta alguien con una lata roja en la mano, zapatillas que promueven la explotación laboral, cine ultracomercial del que tanto nos quejamos, etc. Entonces, que querrá intentar el guionista y el director con el título y esa tan polémica escena, ¿quizá pretenda hacer un paralelismo con la escena de una polilla que revolotea alrededor de la llama, y al final acaba quemandose (como aquella peli de bichos;-no,no te acerques a la luz  -es que es tan bonita...¡fusss!)?, ¿no será que por extensión nos esté diciendo que todos estamos cegados por un fuego fátuo y nos dirigimos contentos agitando la banderita al matadero?. Pero bueno, esta no deja de ser otra de las posibles interpretaciones, un desvarío más.
  Y bueno ya me agoté, ya supongo que si incluso alguien ha perdido su tiempo leyendo esta aportación, pues eso, que no he aportado nada. Lo que me ha provocado esta intervención no es ningún afán de enmendar a nadie, más bien ha sido un impulso más visceral que inteligente, y es que para algunos es más importante la realidad impactante que refleja esta ficción, que sus defectos artísticos o argumentales.
     Voy a seguir los acertados e inteligentes pasos de Surabaya y no volveré entrar en este tema.
     De nuevo un saludo para tod@s.

Desconectado professor keller

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.533
  • Ryos: 0
  • What a beautiful day
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #25 en: 16 Diciembre, 2013, 20:31:33 »
A ver chavales si ponemos las cosas en su sitio  ;)  Genjuro está haciendo un comentario sobre el uso de ciertos recursos por parte del director. A él le parecen maniqueos y subrayados, y a otros les parecen efectivos. Ese es todo el material del debate. Las consideraciones personales sobran. Es necesario comprender que todos vemos una película desde nuestra singularidad, y que esa mirada nunca es homogénea. Lo que para algunos funciona de maravillas para otros no, y el papel del debate es precisamente poder compartir esa mirada como algo distintivo, que probablemente pueda enriquecer la mirada del otro, especialmente cuando se lo hace desde la cordialidad y el buen rollo. La argumentación no requiere de la agresión. Más bien lo común es que la segunda comience cuando se acaba la primera.

Y más allá de la película, como te dije antes, los Estados Unidos es un país muy grande y muy complejo. Ciertamente es posible que sea el país que más mal haya hecho en el siglo XX, porque al fin y al cabo eso es una cuestión de poder, y es el que más ha tenido con diferencia durante ese periodo. Pero meter a todos los estadounidenses en el mismo saco sería una soberana idiotez

Estados unidos tiene mucho más de 100 años de historia, y efectivamente es un país muy grande y muy complejo, en el que conviven desde hace siglos fuerzas internas, etnias y grupos culturales antagónicos, muy disímiles entre sí. Su política exterior (hablar sobre ella nunca es lo mismo que hablar "del país") ha infringido e infringe mucho dolor y sufrimiento al mundo; pero entre sus fronteras la realidad no es tan homogénea. EEUU también ha dado vida, entre muchísimos otros, a Edgar Allan Poe, Walt Whitman, Charlie Parker, Orson Welles, Allen Ginsberg o Angela Davis, y también al movimiento hippie y el movimiento de lucha por los derechos civiles, es decir, norteamericanos que han sido culturalmente muy influyentes, y sin los cuales nuestra mirada sobre el mundo de hoy —incluyendo el cine, y nuestras propias nociones de libertad y democracia—tampoco sería la misma.

Yo no he visto la película todavía, pero coincido con la idea de que es importante evitar los trazos gruesos en los comentarios sociales y políticos. Una película que quiera comentar asuntos de esa naturaleza debe proveer al espectador de material de análisis, en lugar de reemplazarlo en forma manipuladora por símbolos maniqueos. El paso que va de lo estético a lo ético es algo que debe realizar el propio espectador. Los comentarios estereotipados y subrayados sólo alimentan pasiones, no reflexiones. Para accionar políticamente en el mundo es necesario identificar al agresor y comprenderlo como proceso histórico, en vez de naturalizarlo como una "encarnación del mal". Sólo así se pueden diseñar estrategias que permitan neutralizar su accionar. El odio es completamente funcional a sus intereses, y sólo sirve para perpetuar su poder.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #26 en: 16 Diciembre, 2013, 20:53:54 »
No me he leído toda la discusión ni he visto la película. Sobre simplificaciones, del tipo que sean, no voy a hablar. La verdad es que estar discutiendo sobre si Estados Unidos o Corea pues bueno, tiene su gracia, histórica y cinematográficamente hablando (y lo dejo ahí).

Pero, creo que Genjuro, por su último comentario, está hablando de una de las discusiones más famosas de la historia del cine, que se originó a raiz de un artículo de Jacques Rivette sobre Kapo, de Pontecorvo. El artículo era este:

De la abyección

Si a alguien le interesa el tema, hace unos meses sacamos un texto que volvía sobre eso, escrito por Diego Salgado:

De la abyección - Siglo XXI

En resumen, ¿es lícito mostrar el dolor de cualquier manera? ¿Es lícito hacer este travelling? (Kapo):



Desconectado Genjuro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 208
  • Ryos: 0
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #27 en: 16 Diciembre, 2013, 21:18:56 »
Entonces, que querrá intentar el guionista y el director con el título y esa tan polémica escena, ¿quizá pretenda hacer un paralelismo con la escena de una polilla que revolotea alrededor de la llama, y al final acaba quemandose (como aquella peli de bichos;-no,no te acerques a la luz  -es que es tan bonita...¡fusss!)?, ¿no será que por extensión nos esté diciendo que todos estamos cegados por un fuego fátuo y nos dirigimos contentos agitando la banderita al matadero?. Pero bueno, esta no deja de ser otra de las posibles interpretaciones, un desvarío más.

¿Posible interpretación? Pero si es una obviedad enorme y grotesca, con ralentí y musiquita de emocionar incluídos. Ése es el problema. O más bien, ése es mi problema con la película. Insisto, un problema de sensibilidades.

Silien, en parte van por ahí los tiros.

Desconectado professor keller

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.533
  • Ryos: 0
  • What a beautiful day
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #28 en: 16 Diciembre, 2013, 21:23:51 »
Especialmente ilustrativo de este debate es el libro "Ante el dolor de los demás", de la ensayista, cinéfila y directora norteamericana Susan Sontag, que habla precisamente del uso social y político de las imágenes de la crueldad. La premisa básica del libro es que la representación del sufrimiento nunca es igual al contacto directo con el sufrimiento verdadero. Que mientras lo segundo habilita lugar para la acción, lo primero, por su lejanía, invita a la parálisis. En otras palabras, que atestiguar un sufrimiento sobre el que no se puede tener una acción directa no puede ser asimilado emocionalmente, y se tiende entonces a simplificarlo, justificarlo, negarlo, disimularlo o remplazarlo por símbolos tranquilizadores. De ahí que resulte mucho más funcional para quien hace la guerra (o infringe dolor) mostrar los horrores hasta el hartazgo en lugar de ocultarlos, porque eso acaba pulverizando su efecto. Es una lectura muy iluminadora, que se consigue en cualquier librería, y también en la tienda del Sr. Google poniendo PDF después de su título.

Desconectado nomasespias

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 231
  • Ryos: 372
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #29 en: 17 Diciembre, 2013, 02:21:10 »
    Vaya, soy víctima de mis inconstancias, ofrecía el regalo de mi silencio, pero no puedo evitar castigaros con mis erráticas disquisiciones  jajaja.
    Primero he de sentar la base de que,  mis intervenciones han sido con el ánimo de compartir opiniones, confrontarlas, asimilar aquello que me aportan los demás, y enriquecer mi opinión inicial llegado el caso (tesis,antítesis y síntesis), sin virulencia y de buen rollo  :punk:.
     Por favor que nadie se ofenda, que es lo último que desearía, ni siquiera por error. Estimados Silien y Professor Keller, sabed que respeto profundamente vuestras intervenciones, pues como siempre aportan conocimiento y luz, y me arriesgo a creer, no me arriesgo, creo firmemente que van encaminadas a mediar ante lo que pudiera parecer una batalla de la FIESTA YAKUZA VI  jajaja, pero no os asusteis, no es el caso, aquí todo es buen rollo. No obstante os recomendaría, si no os lo tomais a mal  :eres_el_amo:, que vierais la peli, y claro al final deberais echar un vistazo más exhaustivo a todas las intervenciones (os podeis ahorrar mis rollos patateros  :cuñaoo:). Me atrevo a hacerlo, porque el tema está derivando a terrenos que no encajan con la película, ni con las opiniones de los que hemos participado, y por ende se está cayendo en simplificaciones, generalizaciones que al final nos lleva a un metanálisis de todas las intervenciones, alejandonos del tema original.
   Bien es cierto que de la aportación de la referencia de Silien, sí rescato el dilema que debe existir dentro de un cineasta, extensivo a cualquiera que quiera comunicar algo con imágenes, bueno a cualquiera que quiera comunicar algo,  del impacto que pueda causar los medios que utilice para conseguirlo, en estos casos la crudeza del reflejo de la realidad, y si al final lo que se consigue es un adormecimiento de las voluntades éticas ante lo que se quiera denunciar, o una respuesta útil. Y lo rescato, para Silien, porque cuando veas la peli, si la ves, creo que estarás de acuerdo en que el impacto de lo artístico y el dramatismo que refiere el artículo no son ni con mucho equiparable a lo que esta película pretende reflejar. La sacudida de lo que transmite es interior, no por escenas que plasmen una excepcional dureza, que las hay pero eso va con el umbral de sensibilidad que cada cual tenga (a mí por ejemplo ver que una niña de unos 8 años, que se ve obligada a ocuparse de atender un antro de hospedaje, se le propone vía dinero y a la fuerza después contentar a un cliente y se libra por una intervención in extremis, por un millón de veces que la vea, el impacto y la rabia muy al contrario que disminuir, crece exponencialmente). Y para Genjuro, la rescato por el hecho de, y doy por sentado, faltaría más, que sí estamos de acuerdo en el fondo, pero no en la forma, que hay formas de manifestar una atrocidad que por muy obvias que parezcan, son suficientes y necesarias, porque si no lo que parecería es que lo que se espera es una utilización de recursos de impacto, de esos que plasma el artículo. ¿Habría sido más adecuado al tema, si se hubiese visto como transportaban a la niña en una jaula?.
      Haciendo una reflexión rápida, y seguramente me equivocaré, lo que ha podido provocar la introducción de nuevas posturas, un tanto holgadas al tema, es  quizá la comparativa "con una niña judía camino de un horno agitando una banderita nazi", pido disculpas si es una presunción desacertada. Pero es que ni siquiera, la comparación es apropiada, Genjuro. ¿Tú crees que las dos tienen motivos para agitar banderitas?, una no y lo sabe, en la única película en la que se podría haber visto algo semejante es en "La vida es bella", y se construía esa respuesta en base a un engaño, pero para conseguir esperanza, la otra en cambio, si tenía motivos para hacerlo, porque ella estaba intoxicada del engaño, dopada de esperanzas vanas. Y ese es el drama que se intenta reflejar en la historia, ya comienza, sin que arranque ningún fotograma, con el título, y el mazazo final es parte de la exposición, del desarollo narrativo de lo que se quiere exponer (la película estéticamente es normalita, tiene deficiencias interpretativas, a veces roza lo estrambótico y artificioso) y es eso lo que la hace tan reseñable positivamente, y por supuesto la interpretación de las dos hermanas, inconmensurables, solo por ellas, se debería ver.
   Y es aquí donde hay que aprovechar la intervención de mi compi de batallas Professor Keller. El tema de discusión, siempre afable por supuesto, no es una cuestión de filias o fobias hacia un determinado país, sino que el análisis de la película lo requiere, y no creo que tenga que ver tanto con una visión  de la proyección histórica de las relaciones y consecuencias entre dos paises, observación que también hace Silien. Habría dado lo mismo si la narración se ubica en Zambia, España o cualquier otro. Lo que habría sido común, el título y la reflexión sobre la actitud de un país todopoderoso con su entorno, y a lo largo de su historia (mínimo a partir de la 1ª guerra mundial, cuando explotan el negocio del intervencionismo, pasemos de puntillas, por lo que nos toca, por la guerra de Cuba, que ya bastante cargado está el tema), porque en si es parte del meollo, y da lo mismo con lo que se plantee el drama; petróleo, niños, coltán, libertades, terrorismo, etc. Por supuesto el director es coreano, conoce la relidad de su país, creo que infinitamente mejor que cualquiera de nosotros, y expone rasgos de la misma, pero en ningún momento como herencia traumática de su relación con los EE.UU (por lo menos yo no fui capaz de verlo así). Y dicho esto, es cuando parece que hay que aclarar, para que no se caiga en simplificaciones rápidas, que cuando una película hace crítica manifiesta o velada, de esta nación, que cuando los que denunciamos abiertamente a esta nación, casi hasta el paroxismo, y si Surabaya me lo permite, yo me alineo con él, lo hacemos a la "nación" y no a la totalidad de su "pueblo", nación en su acepción de lo político, y de lo que de negativo se derive de ello. No por ello obviamos lo bueno que tenga su pueblo. Porque si eso fuera así, sería como autodefinirnos como oligofrénicos (Ejem: Odio a los estadounidenses porque intervinieron donde ni les iba ni les venía, Vietnan. Y también odio a los movimientos contra la guerra del Vietnan, que se produjeron en EE.UU, porque eran estadounidenses). Yo os puedo asegurar que cuando me voy a dormir no me asalta el dilema de si quemar los libros de autores estadounidenses, deshacerme de las pelis de Capra, arañarme la cara por caer rendido ante cualquier interpretación de Bogart, Gable, Hepburn, ¡hasta las malas!, etc, renegar por escuchar a Dylan, Chapman, Miles, etc, por estar de acuerdo con Chomsky. Y estos son solo los tópicos, la lista sería interminable. Yo disfruto incluso con algunas de las películas comerciales. Entonces creo que queda clara la etiqueta "odio a EE.UU". Se odia lo negativo, lo que acarrea consecuencias nefastas a terceros. Y ahora a ver quién es el valiente que da un paso al frente y defiende que esto no ha sido profuso en la historia de este ilustre pais  :P.
     En cuanto a la recomendación del libro de Susan Sontag, genial, yo lo leí hace años, no te podría decir ni una frase del mismo, no me acuerdo ni de como empieza, pero te puedo asegurar que forma parte de mí, de mi actitud, de parte de como soy como persona, es más creo que hasta lo lei dos veces, y ya te digo que no me avergüenzo en reconocer que no me acuerdo de una palabra, porque sin ser consciente de ello, actúo conforme a las cosas que me aportó en términos de empatía, y como ese libro muchos otros, muchas películas. Y es por eso que me he metido en este fregado, porque esta película sin ser una maravilla (y yo le doy un imprescindible), es de las que te hacen reflexionar de hacia donde va este mundo, es de las que te hace pensar más en buscar soluciones a las causas, que qedarte impactado con los recursos utilizados, lo que se mostró fué suficiente, no hizo falta más adornos para la gran mayoría de los intervinientes. De estar de acuerdo o no en la utilización de un recurso narrativo, o estético, no se debe caer en la defenestración de todo un intento casi hasta la burla. Y es que a nadie se le escapa que hay películas en que lo importante es el aspecto artístico en lo sesorial, otras el técnico, el interpretativo, y estas categorías si están sujetas a los gustos de cada cual y eso no es discutible, se respeta. Pero hay otras en que lo importante es lo que quieren denuciar, lo que quieren exponer al juicio del espectador, y eso ya tiene que ver más con aspectos éticos, o de justicia, o de bien y mal, y estos si debieran tender a igualarnos en los comportamientos para conseguir la optimización de lo ético y moral a través del intercambio de opiniones y el respeto mutuo. Pero no obstante os doy mi palabra, que si después de verla, seguís pensando que ha sido desproporcionado como se ha tratado este tema, no volveré a intervenir  :(((, bueno, o eso creo  jajaja.
   Y Genjuro no te lo vayas a tomar a mal  :D,  es más te tengo que apreciar porque has conseguido algo que no me gusta nada, aunque parece lo contrario, y es el escribir y manifestarme publicamente. Lo cual queda patente por este rollo infumable aquí, y en otras intervenciones en otros temas, y es que el que no está acostumbrado hace agua por todas partes  :o.
     Un cordial abrazo para tod@s, y lo dicho, que nadie se vaya a enfadar, que no se hace con esa intención, que esta comunidad es admirable  OK. Por favor, por favor no me echeis por pesado  jajaja  :punk:.