Autor Tema: Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)  (Leído 3303 veces)

Desconectado cora

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 137
  • Ryos: 29
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« en: 04 Mayo, 2013, 01:13:13 »
Título:Barbie
Título V.O:Ba-bi
Director:Lee Sang-Woo
Año/País:2011 / Corea
Duración:97 minutos
Género:Drama
Reparto:Kim Sae-Ron, Kim Ah-Ron, Jo Yong-Suk, Lee Chun-Hee, Earl Jackson, Cat Tebow
Enlaces:Subs
Ficha de:cora



Desconectado cora

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 137
  • Ryos: 29
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #1 en: 04 Mayo, 2013, 01:17:10 »
Un hombre y su hija viajan de EE.UU. a Corea del Sur para adoptar a una niña. La elegida es Soon-young, que vive con su hermana pequeña, su padre (que padece una enfermedad mental) y su tío (responsable de la venta de la niña). Pronto Soon-young conoce a Barbie (su futura hermana estadounidense) y comienza a nacer el afecto entre ambas; sin embargo, por alguna razón, el padre de Barbie se opone a que entre ellas exista cualquier tipo de contacto.

A través del tema de la adopción ilegal, o, más bien, de la adopción inescrupulosa antes de que en Corea del Sur existieran leyes que la regularan, Lee Sang-Woo va planteando diversos temas como el de las familias no prototípicas, el amor fraternal y paternal, el colonialismo mental o el consumismo, entre otros. Detrás de la aparente amabilidad de una película que tiene por protagonistas a tres niñas de gran dulzura, y a un padre que posee la claridad mental de los que son llamados “locos”, se encuentra una película muy dura que reflexiona sobre los afectos y sobre sus límites.






Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #2 en: 04 Mayo, 2013, 04:23:10 »
Uy, este es el director de Mother is a Whore. Miedo me da que este tipo es bastante bestia en su forma de exponer las cosas y no se anda con chiquitas ni autocensuras. Hay que verla  :)

Desconectado Genjuro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 208
  • Ryos: 0
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #3 en: 04 Mayo, 2013, 10:57:44 »
Esta película la proyectaron en el último Festival de Cine de Gijón y se llevó premio (creo que mejor dirección). A mí me dejó un poco descolocado: si fuera una parodia, tendría su gracia, pero intuyo que no lo es, y en este caso el ridículo que monta su director con el tratamiento argumental que realiza de esta historia es superlativo.

Desconectado cora

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 137
  • Ryos: 29
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #4 en: 04 Mayo, 2013, 16:26:42 »
Sí, Sesilu, pero es diferente a sus películas anteriores. Lee Sang-Woo dice que ha recibido muchas críticas de sus fans por el cambio de rumbo, pero que quiere experimentar nuevas historias y nuevas formas.

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #5 en: 04 Mayo, 2013, 19:29:47 »
 Kim Sae-Ron se estará haciendo de oro, no veas qué ritmo lleva. Aunque la verdad que lo hace muy bien. Gracias cora.

Desconectado cora

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 137
  • Ryos: 29
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #6 en: 05 Mayo, 2013, 02:11:24 »
Cierto, Jamsa, tiene mucho talento la pequeña. Su hermana en la película es también su hermana pequeña en la vida real. Lee Sang-Woo dijo que la había elegido por su mirada perturbadora. Creo lo mismo... tiene una mirada y unos gestos de terror  ahhh.

Desconectado nomasespias

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 231
  • Ryos: 372
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #7 en: 24 Noviembre, 2013, 19:53:18 »
   Tremenda película, las actuaciones de las dos hermanas, bestiales, con una naturalidad que en el caso de Kim Ah-Ron si que queda un poquito inquietante, mientras que Kim Sae-Ron devora la cámara, atrae toda la atención. El futuro de ambas parece más que prometedor, esperemos que no se desperdicie, y que no vayan encasillar a la pequeña de las hermanas en el genero de terror, porque como han comentado y yo repito, su interpretación es algo más que inquieante  ahhh, vamos un filón para este tipo de películas, creo que hasta podría recibir propuestas del cine tailandés  (es que he me he visto unas cuantas de fantasmas y sustos varios de este país  jajaja).
    Y ahora me lanzo al vacío. No he entendido el apunte de Genjuro al respecto del ridículo del Director, ¿es que el argumento no está representado con la suficiente claridad, con la naturalidad de lo que sucede de forma habitual?, o ¿es que se echa de menos ambientes lúgubres de los bajos fondos, cadáveres en cunetas con incisiones perfectas a la altura de los riñones, corazón, hígado?. Por otra parte, no sé de dónde podría sacarse que si se tratara en forma de parodia, hubiese alcanzado más altas cotas de calidad.
    Seguramente es que yo no he sabido interpretar bien las ideas de Genjuro, pero es que cuando me encuentro una película que lo que me muestra es unos aspectos de la naturaleza humana, aberrantes a todas luces, pero expresados con la naturalidad de lo que parece normal y habitual, me preocupo, sobre todo porque la realidad siempre, siempre supera a la ficción. Imaginemos a alguien sentado a nuestro alrededor, disfrutando de una comida en grupo, o en una sala de un hospital, comentando que no queden con él para la próxima semana porque tiene que ir a buscar un corazón a Corea, o a Filipinas, etc, como quién va al supermercado,  fresquito, fresquito, ¿cómo nos quedaríamos?. Yo, loco. Y eso sucede, y con esa repetida normalidad de los que aceptan ser el ganado y de los que se aprovechan de él, sin afecto, sin culpa, por un bien mayor, salvar a alguien querido. Y así creamos la quinta esencia del mercado humano, no por su trabajo , sus pertenencias, sino al peso (deme cuarto y mitad por favor).
    También nos muestra como una sociedad enferma, putrefacta, contamina y consigue enfermar al resto. El resto del mundo es el jardín del que consiguen su binestar cueste lo que cueste, y también es basurero donde eliminar sus inmundicias y sus perversiones más enfermas para pretender relucir como modelo de virtudes. ¡Puaf!, harto estoy de la vigencia de este sistema dictatorial. Muy bien escogido el nombre de la película, una infeliz niña inoculada con el veneno del oropel exportado de estos mercachifles, envenenada hasta el punto que crea una personalidad, una actitud que genera el riesgo de caer en la tentación de aliviarse de que sea ella quién de el gran salto al país de las mentiras.
    Uno ve la mayoría de documentales de sitios remotos, de estilos de vida y sociedades tan ajenas como extrañas, a cualquiera de los que vivimos en este homogenizante, estandarizado mundo cercano, y siempre tienen que aparecer las grandes marcas comerciales de este bondadoso país, ya sea en una camiseta, en una bebida, etc. Casi siempre una de las pertenencias más valiosas es un generador electrógeno que da vida a un televisor (muchas veces el único) que lo que vende es el gran sueño de ser como ellos y regala las pesadillas de intentar conseguirlo (seguro que no tienen acceso a los buenas propuestas  de Allzine).
    Como dije al principio terrible película, por lo dura claro está, que solo por ver la sonrisa de Kim Sae-Ron, ya se hace imprescindible  :D. Y espero que Genjuro no me mal interprete porque crea que yo lo he mal interpretado a él, que apostaría a que vemos el argumento desde la misma posición y  que lo que hubiera preferido es un toque más dramático para tan dramático asunto. A mí lo que me pasó es que como está desarrollada, expresa perfectamente el drama que quiere transmitir. Y nos coloca ante el espejo para que seamos juez y acusado, de lo que sucede aunque sea en grupos humanos tan alejados al nuestro (aunque si miraramos aquello que no queremos ver aquí al lado nuestro, lo encontrariamos no tan lejos).
    Bueno ya acabé los desvaríos, un saludo a tod@s.

Desconectado hokusai_spain

  • Wakashu
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 607
  • Ryos: 10
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #8 en: 24 Noviembre, 2013, 23:21:40 »
Tremenda peli, imprescindible.

De lo mejor que he visto en los últimos tiempos, si bien advertir que la peli es dura, cruda, fuerte, como tienen que ser las películas.

Real como la vida misma, cada uno a sus cosas y a sus negocios, a sus egoismos, el fin justifica los medios. En fin, una historia de cómo somos los humanos condensada en hora y media.

Son esas pelis en las que terminas de mala leche y destrozado, pero qué bueno el cine que te hace removerte por dentro.

Muy recomendable 8/10.

Spoiler:
La escena en la que el tío se sienta en el coche que se va a comprar con el dinero es de las que te dejan destrozado y por los suelos.

Desconectado Surabaya

  • Kyoshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.184
  • Ryos: 6970
  • En la Mula: Kannibal.
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #9 en: 29 Noviembre, 2013, 21:16:35 »
TREMENDA película, me he quedado muy tocado, tendré que ir valorando ese final que me ha dejado con ganas de gritar o golpear a la pantalla. :((
El tío, un personaje que tiene poco de lo que podríamos llamar humano, que cuando parece que va a entrar en razón el capitalismo salvaje en forma de un maldito coche hace que se vuelva a olvidar; si se pudiera matar a distancia, el pobre actor que le interpreta, genialmente, habría ya muerto por cada visionado que haga alguna persona.
Luego los personajes de los yankis, país inhumano ya de por sí, y que dudo que tenga salvación (espero y deseo que todos no sean así, pero ciertamente en la vida real se empeñan en demostranos continuamente cómo son, a menos que os dejéis engañar por su propaganda continua). Con un padre que dan ganas de vomitar desde el primer momento que se le ve, que se pasa toda la película menospreciando o insultando tanto a Corea como a los coreanos, y que te das cuenta desde muy pronto que desde luego no considera ni humana a la niña, por lo que no puede ser una adopción. Inicialmente pensé en que era un pederasta, pero al vérsele tan racista y al llevar a su hija se ve que no van por ahí los tiros. Cuando empieza a llamar a su otra hija en su sucio país sí que se ve clara la opción de una donante compatible, pero mi mente no pensaba otra cosa que un riñón, hígado... algo no mortal, cuando ha dicho corazón me he llevado una puñalada moral.
La niña yanki, parece durante toda la película que no es como es padre. Es abierta con la prota coreana y no es racista, con lo que cuando acepta que tienen que llevarse a la hermana para salvar a la suya me he llevado otro golpe, ese país no tiene remedio, y no dudo que esto ocurre una y otra vez. No es un país que haya demostrado jamás en la vida un mínimo de respeto por el resto de habitantes del mundo.

La hermana, perfecta en su papel de idiota que ha sucumbido a la propaganda de los yankis, hace muy bien tanto el papel de niña falsamente inocente, como el de siniestra hermana con malas ideas. Pero ver ese último plano sacudiendo la horrible bandera naziamericana sabiendo cuál va a ser su destino me ha dejado totalmente KO.
Tenía que comentar tantas cosas de cómo me he sentido pero que eran espoilers que me ha quedado un mensaje bastante "amarillista", pero es que no se puede evitar, es una película que reclama a tus vísceras que se posicionen. :(

Y 5 pelis que llevo vistas ya de Kim Sae-Ron, 11 años durante la peli, 13 ahora, y que si tiene un poco de suerte se inflará a hacer películas durante su vida. No es que tenga madera, es que ya actúa mejor que una gran parte de las actrices mundiales la muy bribona. OK

La película sin duda un "Imprescindible". :punk:
Traducciones finalizadas: 566


Desconectado Genjuro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 208
  • Ryos: 0
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #10 en: 13 Diciembre, 2013, 00:28:54 »
Pero vamos a ver, ¿cómo no pensar que la película pueda ser de broma? El plano al final de la niña en las escaleras mecánicas al ralentí agitando la bandera norteamericana, o es el colofón cómico, o es lo más patético que he visto en una pantalla en mucho tiempo. Es una película grotesca, que podría servir para una comedia, pero si está hecha en serio, todo resulta grueso y burdo. Y es una pena porque, ralentís aparte, me gustó bastante el estilo visual de su director.

Desconectado hokusai_spain

  • Wakashu
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 607
  • Ryos: 10
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #11 en: 13 Diciembre, 2013, 10:27:43 »
Pero vamos a ver, ¿cómo no pensar que la película pueda ser de broma? El plano al final de la niña en las escaleras mecánicas al ralentí agitando la bandera norteamericana, o es el colofón cómico, o es lo más patético que he visto en una pantalla en mucho tiempo. Es una película grotesca, que podría servir para una comedia, pero si está hecha en serio, todo resulta grueso y burdo. Y es una pena porque, ralentís aparte, me gustó bastante el estilo visual de su director.

No entiendo, explícate cuando dices que esa escena es lo más patético que has visto en mucho tiempo, ¿por qué te parece patética? ¿por qué te desagrada?.

En mi opinión esa escena precisamente condensa en una imagen todo el drama ocurrido y el que va a ocurrir, a mi me parece un gran acierto.

La película lamentablemente no es de broma, lo que pone en evidencia se está haciendo en este mundo, y si haces una translación y analogía del hecho expuesto a otros ámbitos como serían por ejemplo la prostitución o la explotación infantil te darás cuenta del valor que tiene este tipo de cine.

A mi me gustan las comedias, las pelis de acción, los dramas amables y las historias agradables pero una de las facetas más interesantes del cine es precisamente la de mostrar la realidad humana tal y como es con toda su fuerza y crudeza, como testimonio y a veces como protesta.

En mi opinión esta peli lo consigue y por eso a mi me ha parecido una buena peli.

Saludos

Desconectado Genjuro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 208
  • Ryos: 0
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #12 en: 13 Diciembre, 2013, 18:09:32 »
Pero vamos a ver, ¿cómo no pensar que la película pueda ser de broma? El plano al final de la niña en las escaleras mecánicas al ralentí agitando la bandera norteamericana, o es el colofón cómico, o es lo más patético que he visto en una pantalla en mucho tiempo. Es una película grotesca, que podría servir para una comedia, pero si está hecha en serio, todo resulta grueso y burdo. Y es una pena porque, ralentís aparte, me gustó bastante el estilo visual de su director.

No entiendo, explícate cuando dices que esa escena es lo más patético que has visto en mucho tiempo, ¿por qué te parece patética? ¿por qué te desagrada?.

En mi opinión esa escena precisamente condensa en una imagen todo el drama ocurrido y el que va a ocurrir, a mi me parece un gran acierto.

La película lamentablemente no es de broma, lo que pone en evidencia se está haciendo en este mundo, y si haces una translación y analogía del hecho expuesto a otros ámbitos como serían por ejemplo la prostitución o la explotación infantil te darás cuenta del valor que tiene este tipo de cine.

A mi me gustan las comedias, las pelis de acción, los dramas amables y las historias agradables pero una de las facetas más interesantes del cine es precisamente la de mostrar la realidad humana tal y como es con toda su fuerza y crudeza, como testimonio y a veces como protesta.

En mi opinión esta peli lo consigue y por eso a mi me ha parecido una buena peli.

Saludos

Joer, debo de tener la piel muy fina.

La película establece muy claramente la relación entre Estados Unidos y el mal. No es algo circunstancial que los "adoptantes" sean norteamericanos: la propia muñeca Barbie juega un papel importante como símbolo de ese país. Esto combínalo con la enorme dureza de los hechos que está narrando, y poner como colofón ese plano de la niña sonriendo y agitando la bandera americana al ralentí en pos de la muerte es digno de Agárralo como puedas. Porque considerado en serio, es el tratamiento más maniqueo que recuerde jamás de un país (se podría hacer un slogan: "Estados Unidos te saca el corazón"), además de un recurso sensiblero, un subrayado totalmente innecesario.

Desconectado cora

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 137
  • Ryos: 29
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #13 en: 15 Diciembre, 2013, 02:03:15 »
Desde luego que no es algo circunstancial. La película es una crítica al neocolonialismo cultural de EEUU. El elemento elegido como símbolo es la muñeca Barbie y su influencia, simbólica y real, sobre la niña coreana más pequeña (y el tío); influencia que termina en muerte.

Yo no veo el maniqueísmo. Me parece que el hecho de que la jovencita estadounidense se llame precisamente Barbie demuestra que no se está criticando a las personas en sí, a los estadounidenses como individuos, sino al país en tanto imperio y a su devastadora influencia en otras sociedades. Pese al giro (obligado) que sufre el personaje de la niña estadounidense (al elegir la vida de su hermana), es tratado en todo momento con mucha dulzura. Esto sería imposible si la película mantuviese una propuesta maniquea de coreanos-buenos, yanquis-malos.

En esta película el país elegido es EEUU (de momento el más poderoso), en otra película podría ser perfectamente Francia (en algún país africano), o incluso España, ¿por qué no? Sin duda se trata de una cuestión nacional, no puede no serlo. Los símbolos son los que colonizan con mayor rapidez y facilidad, y, entre ellos, las banderas, que se imponen con una violencia brutal en la mente del colonizado. A mí el final me pareció bueno: simple, claro, directo.

Desconectado hokusai_spain

  • Wakashu
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 607
  • Ryos: 10
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #14 en: 15 Diciembre, 2013, 13:24:37 »
Interesante charla y debate el que genera la peli.

Yo pienso que en la peli hay que tener además en cuenta el contexto histórico reciente de Corea del Sur, un país treméndamente influenciado y controlado por EEUU en lo económico, militar y otros aspectos. Pero en lo cultural la influencia americana ha costado mucho más que entre de lleno en la sociedad coreana, ya que estamos hablando de modelos de pensamiento y de modelos de valores que son completamente distintos y que van más allá del tópico occidente vs. oriente ya que EEUU tampoco es que sea un buen representante de lo que es la cultura occidental (con sus penas y sus glorias).

Por eso contrasta mucho en esta peli el meter elementos "culturales" estadounidenses en una corea de tremenda pobreza y miseria y se crea una atmosfera de irrealidad y de situación forzada, simplemente porque esa "cultura" no debería estar ahí de esa forma.

Algo parecido sucede con Japón, donde la influencia americana ha sido también muy fuerte desde la "ocupación" tras la segunda guerra mundial, si bien el contexto más cosmopolita y abierto de este país que ya era patente desde principios del siglo XX le ha hecho quizá integrar o adaptarse mejor a las costumbres occidentales importadas y que ya tenían antes de la llegada americana.

En mi opinión es un drama que todos los países en mayor o menor medida estamos sufriendo debido al colonialismo salvaje del "modelo Hollywood" en todos los ámbitos culturales, especialmente en el trío cine-televisión-música.

Es como una plaga que se ha extendido por todo el mundo, globalización creo que lo llaman, y la tendencia parece ser que todos pensemos igual y de ahí se derive todo lo demás (que consumamos lo mismo y que nuestros "valores" o ideas sean las mismas).

Espero que esto nunca ocurra, pero es una cuestión que está en manos de todos y cada uno de nosotros.

Saludos.