Tremenda película, las actuaciones de las dos hermanas, bestiales, con una naturalidad que en el caso de Kim Ah-Ron si que queda un poquito inquietante, mientras que Kim Sae-Ron devora la cámara, atrae toda la atención. El futuro de ambas parece más que prometedor, esperemos que no se desperdicie, y que no vayan encasillar a la pequeña de las hermanas en el genero de terror, porque como han comentado y yo repito, su interpretación es algo más que inquieante
, vamos un filón para este tipo de películas, creo que hasta podría recibir propuestas del cine tailandés (es que he me he visto unas cuantas de fantasmas y sustos varios de este país
).
Y ahora me lanzo al vacío. No he entendido el apunte de Genjuro al respecto del ridículo del Director, ¿es que el argumento no está representado con la suficiente claridad, con la naturalidad de lo que sucede de forma habitual?, o ¿es que se echa de menos ambientes lúgubres de los bajos fondos, cadáveres en cunetas con incisiones perfectas a la altura de los riñones, corazón, hígado?. Por otra parte, no sé de dónde podría sacarse que si se tratara en forma de parodia, hubiese alcanzado más altas cotas de calidad.
Seguramente es que yo no he sabido interpretar bien las ideas de Genjuro, pero es que cuando me encuentro una película que lo que me muestra es unos aspectos de la naturaleza humana, aberrantes a todas luces, pero expresados con la naturalidad de lo que parece normal y habitual, me preocupo, sobre todo porque la realidad siempre, siempre supera a la ficción. Imaginemos a alguien sentado a nuestro alrededor, disfrutando de una comida en grupo, o en una sala de un hospital, comentando que no queden con él para la próxima semana porque tiene que ir a buscar un corazón a Corea, o a Filipinas, etc, como quién va al supermercado, fresquito, fresquito, ¿cómo nos quedaríamos?. Yo, loco. Y eso sucede, y con esa repetida normalidad de los que aceptan ser el ganado y de los que se aprovechan de él, sin afecto, sin culpa, por un bien mayor, salvar a alguien querido. Y así creamos la quinta esencia del mercado humano, no por su trabajo , sus pertenencias, sino al peso (deme cuarto y mitad por favor).
También nos muestra como una sociedad enferma, putrefacta, contamina y consigue enfermar al resto. El resto del mundo es el jardín del que consiguen su binestar cueste lo que cueste, y también es basurero donde eliminar sus inmundicias y sus perversiones más enfermas para pretender relucir como modelo de virtudes. ¡Puaf!, harto estoy de la vigencia de este sistema dictatorial. Muy bien escogido el nombre de la película, una infeliz niña inoculada con el veneno del oropel exportado de estos mercachifles, envenenada hasta el punto que crea una personalidad, una actitud que genera el riesgo de caer en la tentación de aliviarse de que sea ella quién de el gran salto al país de las mentiras.
Uno ve la mayoría de documentales de sitios remotos, de estilos de vida y sociedades tan ajenas como extrañas, a cualquiera de los que vivimos en este homogenizante, estandarizado mundo cercano, y siempre tienen que aparecer las grandes marcas comerciales de este bondadoso país, ya sea en una camiseta, en una bebida, etc. Casi siempre una de las pertenencias más valiosas es un generador electrógeno que da vida a un televisor (muchas veces el único) que lo que vende es el gran sueño de ser como ellos y regala las pesadillas de intentar conseguirlo (seguro que no tienen acceso a los buenas propuestas de Allzine).
Como dije al principio terrible película, por lo dura claro está, que solo por ver la sonrisa de Kim Sae-Ron, ya se hace imprescindible
. Y espero que Genjuro no me mal interprete porque crea que yo lo he mal interpretado a él, que apostaría a que vemos el argumento desde la misma posición y que lo que hubiera preferido es un toque más dramático para tan dramático asunto. A mí lo que me pasó es que como está desarrollada, expresa perfectamente el drama que quiere transmitir. Y nos coloca ante el espejo para que seamos juez y acusado, de lo que sucede aunque sea en
grupos humanos tan alejados al nuestro (aunque si miraramos aquello que no queremos ver aquí al lado nuestro, lo encontrariamos no tan lejos).
Bueno ya acabé los desvaríos, un saludo a tod@s.