Autor Tema: Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)  (Leído 3296 veces)

Desconectado professor keller

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.533
  • Ryos: 0
  • What a beautiful day
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #30 en: 17 Diciembre, 2013, 05:14:25 »
Chavales, no es ni será nunca mi intención moderar una conversación mientras exista en ella el diálogo. Un foro es un espacio de opinión para gente adulta. Penosa sería nuestra tarea si tuviéramos que ir por ahí diciéndole a la gente lo que tiene que hacer. En lo personal no le tengo miedo a las discusiones, ni me importa el voltaje que alcancen. No tengo tampoco particular aversión hacia el lenguaje subido de tono. Lo único que me preocupa es que no exista el diálogo, porque cuando perdemos el diálogo el foro deja de tener sentido como espacio cultural, y empieza a acercarse peligrosamente a un espacio deportivo.

En mi opinión, el mayor enemigo del diálogo es la falacia argumentativa, llevar la discusión hacia el terreno personal, cuando lo que en realidad se están debatiendo son conceptos, ideas, enfoques, procedimientos. "Tú no entiendes nada", "el problema es tu ideología", "me voy de aquí porque esto no da para más", son estrategias disuasivas que buscan rebajar la estatura del otro para afectar de esa manera el alcance de sus opiniones. No se culpe a nadie: este tipo de manipulaciones son parte de nuestra cultura; los periódicos están llenos de ellas y en mayor o menor medida todos las usamos. Pero nos equivocamos si creemos que eso es dialogar o discutir.

Eso es todo. Si veo la película opinaré sobre ella  OK

Desconectado Genjuro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 208
  • Ryos: 0
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #31 en: 17 Diciembre, 2013, 09:40:52 »
       Haciendo una reflexión rápida, y seguramente me equivocaré, lo que ha podido provocar la introducción de nuevas posturas, un tanto holgadas al tema, es  quizá la comparativa "con una niña judía camino de un horno agitando una banderita nazi", pido disculpas si es una presunción desacertada. Pero es que ni siquiera, la comparación es apropiada, Genjuro. ¿Tú crees que las dos tienen motivos para agitar banderitas?, una no y lo sabe, en la única película en la que se podría haber visto algo semejante es en "La vida es bella", y se construía esa respuesta en base a un engaño, pero para conseguir esperanza, la otra en cambio, si tenía motivos para hacerlo, porque ella estaba intoxicada del engaño, dopada de esperanzas vanas. Y ese es el drama que se intenta reflejar en la historia, ya comienza, sin que arranque ningún fotograma, con el título, y el mazazo final es parte de la exposición, del desarollo narrativo de lo que se quiere exponer (la película estéticamente es normalita, tiene deficiencias interpretativas, a veces roza lo estrambótico y artificioso) y es eso lo que la hace tan reseñable positivamente, y por supuesto la interpretación de las dos hermanas, inconmensurables, solo por ellas, se debería ver.

Lo de la niña judía lo dije para que quedara claro que no es el hecho de que sean los Estados Unidos el objeto de crítica lo que me molesta. El problema es la obviedad y el subrayado; también forzar sentimentalmente al espectador con trucos que yo considero baratos (aunque yo no pude evitar reirme). Ya está cristalinamente clara la fascinación de la niña por los Estados Unidos y lo contenta que va a la boca del lobo: lo que tú llamas el mazazo final, para mí es el brochazo final.

De nuevo, cuestión de gustos y sensibilidades, creo.

Desconectado hokusai_spain

  • Wakashu
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 607
  • Ryos: 10
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #32 en: 17 Diciembre, 2013, 11:20:01 »
Ya sólo por todo el debate que genera la peli hay que verla ¿no?  OK

Yo estoy más en sintonía con la visión de nomasespias, pero me parece también estupenda la opinión de Genjuro que aporta otro matiz que no hay que perder de vista cuando veamos la peli.

Particularmente creo que lo interesante no es la nacionalidad del tiparraco de las gafas, lo interesante es el personaje que representa que es el de un cerdo desalmado. Este tipo de personas nos lo podemos econtrar a la vuelta de la esquina. Aun y con eso, con todo lo cabrón que nos pueda parecer semejante tiparraco sigo considerando al tío de la niña, y por extensión a la sociedad en la que viven, más responsables y por tanto tanto más desalmados que el gafotas.

El usano tiene la "justificación", si es que se pudiera justificar semejante barbaridad, de que hace tal animalada para salvar a su hija, pero el tío sacrifica a su sobrina por un coche y un puñado de dolares. Un aspecto que en mi opinión falla en la peli, o quizá yo no lo he captado, es hasta qué punto el padre está al corriente de todo, al final parece ser que de alguna manera está al corriente de todo o esa es mi impresión, el director o guionista utilizan como padre un personaje deficiente para poder "encajar" y hacer más creíble la historia, y esto me hace reflexionar sobre esos padres que son capaces de vender a sus hijas para ser explotadas en burdeles, ¿cómo ve el mundo una persona que hace eso?, es cuanto menos para pensar en ello..

Yo la conclusión que saco de esta peli es que los humanos estamos ante la disyuntiva de tomar dos caminos. Por un lado el que lleva a una sociedad más deshumanizada en el que todo se puede comprar y vender, es un camino que ya hemos recorrido a lo largo de la historia pero que deberíamos quiza de empezar a aborrecer. Por el otro el que lleva a la necesidad de proteger a lo más vulnerable, de luchar por erradicar la pobreza y la explotación. No es un objetivo tan complejo y que esté en manos de los poderosos o de los que gobiernan, como ya indiqué esto es algo que está en manos de cada uno de nosotros todos los días en las acciones cotidianas que hacemos..


Desconectado cora

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 137
  • Ryos: 29
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #33 en: 20 Diciembre, 2013, 01:14:13 »
Nos hemos ido por los cerros de Úbeda. La película es infinitamente más simple y no plantea nada de esto (aunque el tema en sí es muy interesante). Por otra parte, cuando Lee Sang-Woo presentó su película en Gijón, contó que había vivido algún tiempo en EEUU (creo que se licenció en Berkeley) y que tiene muy buenos recuerdos del país y de la gente. Probablemente algo sabe de ambos países, desde dentro, y algo quiere contar.
Después de leer los comentarios, estoy de acuerdo con muchas ideas de Nomasespias. Sobre lo de "neocolonialismo cultural" (lo escribí yo), el concepto está tomado en la tercera acepción del DRAE para nuestra lengua. Hace referencia, por tanto, también y sobre todo a lo que tú señalas (conjunto de modos de vida y costumbres); es decir, en el sentido en que lo entiende Noam Chomsky.

Desconectado professor keller

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.533
  • Ryos: 0
  • What a beautiful day
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #34 en: 20 Diciembre, 2013, 07:26:43 »
Nos hemos ido por los cerros de Úbeda

Pregunta offtopic de un argentino: ¿qué tienen de particular los cerros de Úbeda que se les ha dedicado esa expresión?

Edito: me respondo a mí mismo, ya lo encontré en la Wiki:

Citar
Cerros de Úbeda

El popular dicho de irse o "andarse por los cerros de Úbeda" tiene su origen en la reconquista a los Almohades de la ciudad jiennense de Úbeda, acontecida en 1233.

Parece ser que uno de los más importantes capitanes del rey Fernando III el Santo, el tal Álvar Fáñez (alias el Mozo), desapareció instantes antes de entrar en combate y se presentó en la ciudad una vez que ésta había sido reconquistada. Al preguntarle el rey dónde había estado, el otro, ni corto ni perezoso, contestó que se había perdido por los cerros de Úbeda. La frase fue tomada irónicamente por los cortesanos, pues los cerros de Úbeda, aunque tienen entidad, no son suficientemente grandes como para justificar el extravío de los soldados y se perpetuó como signo de cobardía.

Actualmente se usa cuando alguien interviene en una conversación con algo que no tiene nada que ver con lo que se está hablando. Otra versión del mismo hecho cuenta que Álvar Fáñez se había enamorado de una mora, y por eso faltó al ataque, al estar citado a la misma hora con su enamorada.

 ;)  :leer:

Desconectado MieMie

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.504
  • Ryos: 216
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #35 en: 20 Diciembre, 2013, 19:44:53 »
Aunque a nivel estético-visual no me ha parecido una gran película, me ha impactado por los temas que transmite. Supongo que ha influido poderosamente en ello el ser padre adoptante, aunque a cualquier persona que se considere como tal entiendo que le impactará.

¿Por ser temas desconocidos? Evidentemente, no. Que hay gente sin escrúpulos (por dinero, por salvar a un ser querido...), que estamos colonizados (o eso intentan) mental y económicamente, que para muchos la vida y la vida digna no tienen valor... son temas que basta con ver un informativo para estar al tanto  deque es lo cotidiano.

Qué me resulta llamativo de la película: pues que creo que a todos nos viene bien de vez en cuando recordarnos y hacer visible estas realidades no tan visibles.

Considero la película Imprescindible, y ya digo que no tanto por sus valores artísticos como por su denuncia.

MieMie.

Desconectado nomasespias

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 231
  • Ryos: 372
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #36 en: 21 Diciembre, 2013, 19:20:11 »
      Hola otra vez amig@s,
mis disculpas para Cora  :eres_el_amo:, si me expresé inadecuadamente y pareció que enmendaba tu aportación, la cual haciendo el uso inapelable de la exactitud, pues eso, no es discutible. Lo que pasó, es que si me suelo ir por los cerros de Ubeda, y cogí el término por los pelos, ya que a mí me cuesta ver el neocolonialismo de EE.UU asociado a la cultura (y entiendo cultura desde la que se pudiera calificar de más profunda, hasta la minoritaria, no por menos importante, sino porque generalmente es la expresión de minorías. Vamos , que para mí ver por ejemplo  graffitis, si me gustan, está a la altura del disfrute de pasar un día en El Prado, solo hay que echar un vistacillo a Banksy,etc. Y ya sé,ya sé, Banksy no es estadounidense, que como no se explique uno..., lo cito como representante de una forma de expresarse que para mí es netamente arte y por ende cultura. Mirad que uno de los primeros dicen que fue el de las cuevas de Altamira, y las manos que aparecen, no sé yo si ya estaban intentando perfeccionar un tipo de peineta a muestra de protesta  jajaja). Es decir, que no asocio ni a las intenciones, ni a los medios con lo cultural, utilizados por los que detentan en ese país el poder y la intención del dominio global (permitidme esta licencia si alguien no coincide con ello  :D). Lo cual no niega que sea un país rico culturalmente, o que toda su población esté de acuerdo con esta política exterior, de hecho ya dejan de ser minoría los que están en contra, de la exterior y de la interior (la que genera tanta desigualdad), y ya os digo que yo reconozco, que por ser de la generación que soy, gran parte de mi forma de  pensar, e incluso de mi escala de valores se ha ido fomando viendo mucho cine grin.., quiero decir estadounidense  jajaja.
   Gracias por los datos sobre el director, los desconocía. Ellos me reafirman en la sospecha que tenía de las lecturas que se pueden hacer sobre la peli, y eso que, como también apunté, estoy muy de acuerdo con lo reflejado por MieMie al respecto de su calidad. Pero que aporta más puntos para un imprescindible que para hundirla.
    ¡Ay, compañer@s!, cuando hablaron de la concisión y brevedad, yo falté a clase, algo estaría haciendo  :cervezita:.
    Lo dicho, siento si en algo me he equivocado, y no tengais ningún reparo en decirme directamente aquello en lo que me haya colado, porque si es sin intención, me disculparé, y si es con conocimiento de causa lo explicaré. Lo importante es no ofender, ni sentirse ofendido. Que este es lugar de buen rollo y educación. Y mirad si es un sitio genial que me veo en el placer de agradecer a professor keller la aclaración sobre los cerros de Ubeda. Uno que es de los mismos lares que los susodichos, y que ha usado la expresión siempre que ha habido razón para hacerlo, desconocía totalmente el origen del porqué (y si me volveis a permitir elegir una interpretación , me quedo con la segunda, más vale ser un cobarde con amor, que un valiente con oro y sangre), y su comprensión me llega desde Buenos Aires   :eres_el_amo:. Lo dicho esto es genial  OK.
    Saludos a tod@s.  :punk:

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.660
  • Ryos: 12889
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #37 en: 14 Enero, 2020, 23:18:49 »
Recuerdo haber leído este debate en vivo.
Mientras, pasó el tiempo y recién ahora veo la película.
El famoso plano final, es el broche de oro de la película. Totalmente consecuente con la película con lo que quiso hacer el director.
Además de ser consecuente con su propuesta estética.
El resumen del argumento que hizo cora en su momento es todo lo que  podría decir de la película.
Lo demás (neocolonialismo y demás) creo que es explícito en la película. Y no creo que al director se le pasara por alto ese detalle.
Pero me parece que es un condimento más de la película, ni siquiera la parte más importante.
A mí me recuerda mucho a las películas de Kim Ki-duk. Este argumento podría haber salido de su cabeza, quizá con menos diálogos jajaja
En fin, para mí es un imprescindible.


Desconectado Elasñoz

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 836
  • Ryos: 0
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #38 en: 15 Enero, 2020, 02:19:46 »
Sin haber visto la película, sólo leyendo la sinopsis que se propone, aunque intuyo que luego será muy diferente a lo que uno se puede imaginar con elllo, me recuerda mucho a un cómic de un autor de origen coreano que cuenta su propia experiencia como niño adoptado por una familia belga, que se titula (o le llamaron) "Piel color miel" que se publicó inicialmente en dos tomos por 2007 y 2008, y del que hicieron posteriormente, en 2012, una especie de película de animación/ documental que no le llegaba, pero tampoco estaba del todo mal.
En todo caso, me apunto esta peli para verla más adelante, que si no la memoria es capaz de relegarla al olvido eterno. o_o

Desconectado hokusai_spain

  • Wakashu
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 607
  • Ryos: 10
Barbie (Lee Sang-Woo, 2011)
« Respuesta #39 en: 16 Enero, 2020, 11:57:25 »
Ostras, ya me había olvidado de este debate tan interesante que se montó en este hilo. Releyendo los mensajes me doy cuenta del buen tono general y lo interesante que es la visión que tiene cada cual de una misma película. Da gusto exponer ideas en Allzine sin que te salga el típico troll o hooligan a querer convencerte de su visión del mundo.

Sigo recordando la peli con un buen sabor de boca, una peli amarga, emocional y algo fuerte que merece mucho la pena ver.