Que curioso es esto del cine. Cuando hace un año descubrí el estreno de esta película no despertó en mi ningún interés, pensando en que estaba ante una nueva película de adolescentes de ambiente juvenil y poco mas. Pues no, ante lo que estaba es ante una de las mejores películas del 2012 y sin duda la mas sobresaliente dentro de la temática "instituto japonés" de estos últimos años.
El cine niponés moderno centrado en la vida de jovenes casi adultos y su vida en su ambiente estudiantil casi siempre se ha caracterizado en sus grandes obras (Lily Chou-Chou, Blue Spring y demás) en el concepto mas sordido de su realidad. Aquí no hay nada de eso. Esto es un instituto de secundaria superior absolutamente normal en donde de forma casi documentalista vemos y escuchamos a adolescentes hablando de sexo, deporte, chico/as, cine (homenaje a Tetsuo incluido), manga y similares. Por tener ni siquiera tiene una trama que seguir. La única es la del fantasmal personaje de Kirishima, macho alfa del instituto cuyo repentino y nunca explicado abandono de los estudios produce un efecto bola de nieve que va afectando psicologicamente ya no solo a sus allegados, sino por rebote hasta a los que ni les va ni les viene el asunto.
Toda la película se desarrolla en las horas de los clubs escolares y fuera del horario lectivo, creando de esa forma un microcosmos en donde todos los personajes se mueven, se relacionan y finalmente se nos presentan como individuos que se dan cuentan de la irrealidad en la que viven y que nada tiene que ver con la que realmente les espera.
Es la cuarta película de Yoshida. Debutó con la magnífica
Funuke Show Some Love, You Losers!, siguió con la poco apreciada en este nuestro foro
The Wonderful World of Captain Kuhio, y a falta de ver la anterior a ésta
Permanent Nobara esta obra se convierte indudablemente en su por ahora gran momento cinematográfico con una película que encima ha sido premiada por la academia de cine japonés (a mejor director, sin ir mas lejos)
Película a bajar, sí
Trailer