Venga, vista ya. Antes de nada, hablar del ripeo. En mi opinión el sonido está un poco descoordinado, así que los que lo veais a través del VLC o programas similares, tratad de adelantar el sonido un poco, para que sea justo. En teoría, la VO es mezcla de mandarín y cantonés, pero tampoco sé en qué circunstancias ni cómo, así que este WEBRip no es definitivo para verla en todo su esplendor, jaja.
La película, buenol, yo era un apóstata de Wong Kar-wai, que consideraba que si bien In the mood for love era su obra cumbre, allí había sembrado ya el principio de su decadencia: una europeización y una autocomplacencia alarmante, además de un esteticismo tan hermético que a veces me sacaba de la película. Luego en 2046 se me hizo insoportable, y después vino My blueberry nights... bueno, mejor vamos a olvidarnos de My blueberry nights.
Considero que The Grandmaster (no tengo claro si el título es en singular o en plural) es un intento de Wong por centrarse, por regresar a una senda que había abandonado hace ya demasiado tiempo. Un cine donde lo importante son las necesidades de las películas y no el ego de su autor. The Grandmaster es una película de artes marciales, y Wong creo que intenta hacer una de artes marciales, con estilo Wong, antes que una película de Wong con escenas de acción. Y me parece bien, porque eso hace que la película tenga una línea clara (más o menos) sobre la que el director está constantemente fugándose a sus temas habituales. No es como 2046, que era más bien un batiburrillo de cosas e ideas Wong.
La película aún así tiene graves problemas. El primero es que las coreografías de acción son demasiado "matrix". Sí, esa horrible herencia, que podía quedar bien en el mundo hipermoderno-hipertecnológico de la película de los Wachowski, pero que en la primera mitad del siglo XX en Hong Kong queda un poco extraño. Demasiadas cámaras lentas y, lo peor de todo, demasiados efectos de sonido envolviendo cada golpe. Me hubiera gustado algo más físico, más crudo, pero en fin, es el signo de los tiempos, y dentro del disparate en el que se han convertido las coreografías de acción en Hong Kong, The Grandmaster es bastante contenida e incluso poética, en su manera de filmar los pasos de las técnicas y los cruces de manos.
También creo que a la película le falta algo de consistencia. Dos tercios de la película son montajes de escenas de pocos segundos y con voz en off, encadenadas una tras otra. A veces me gustaría que la película se detuviese algo más y filmase con mayor tranquilidad. De nuevo, creo que es el signo de los tiempos, no sólo de Hong Kong, sino del cine en general, ya que es un poco lo que hacen también, con mayor o menos fortuna, Christopher Nolan y Terrence Malick. Las escenas de transición han dejado de ser de transición y se convierten en el elemento principal de la película. Y eso da una sensación de inestabilidad general de la película. Parece incluso un catálogo de postales-Wong, con planos que hemos visto mil veces en su cine.
En fin, una película que pese a ser bastante inconsistente, me hace recuperar la fe en Wong Kar-wai, un autor que me parecía completamente perdido. Realmente no hace nada nuevo, pero quizás tras casi quince años dando tumbos, es una alegría reencontrarse con algo así. Ahora me gustaría verle haciendo una película en el Hong Kong actual, con un arco temporal más reducido y con una historia más convencional, ¿sería capaz?
Zhang Ziyi, más guapa que nunca, hace un papel maravilloso. No me extraña que se la rifen los jefes del Partido Comunista Chino. Tony Leung hace de Tony Leung, no hay más misterio y, al mismo tiempo, le queremos por eso.