No se por qué iba yo que no me iba a gustar nada. La he estado postergando desde hace meses. Y cuan equivocado estaba. No hay otra cosa que me guste mas que equivocarme en este tipo de augurios. Súper producción China a lo grande. Con una maravillosa fotografía, efectos especiales no sólo espectaculares si no también efectivos y cuando tocan. De la calidad visual ni os hablo. Una dirección artística de cinco estrellas. Las actuaciones son muy correctas, y las apariciones estelares de los americanos "Adrien Brody" y "Tim Robbins" no ensombrecen al resto de reparto chino. Ni si quiera por su contenido, por que aunque son importantes, no quitan protagonismo ni a la historia que se relata, ni a los actores nacionales.
Además me ha gustado mucho la forma de retractar a todas las nacionalidades. En tiempos de guerra, si además lo juntas con una hambruna de colosales dimensiones el resultado es impredecible y hace caso omiso de moralidades o ética alguna. Aquí todos son monstruos. Los japoneses, el pueblo chino. Todos forman parte de la barbarie que se produjo durante la maldita segunda guerra mundial. Y queda perfectamente retratado aquí. A veces demasiado explícito, pero otras totalmente intuitivo sin necesidad de ensañarse visualmente, ni falta que hace.
Imprescindible.