Double Suicide of Sonezaki es un drama de amor y suicidio basado en la obra original del dramaturgo
Chikamatsu Monzaemon, considerado como el "Shakespeare Japonés". La pieza fue escrita originalmente para el teatro de marionetas (bunraku), pero no tardó en adaptarse también al kabuki y otras formas teatrales.
La primera escenificación de la obra fue el 20 de junio de 1703, al parecer inspirada por el suicidio matutino de una pareja el 22 de mayo del mismo año en las cercanías de un templo. Si bien la obra fue revisada en 1717, con escenas adicionales agregadas por
Chikamatsu como el castigo del villano, la versión que se ha traducido y escenificado tradicionalmente es la de 1703.
La novela original se convirtió en un éxito inmediato, a tal punto que
Chikamatsu estrenaría en 1720 una segunda obra de contenido similar titulada
The Love Suicides at Amijima. Sin embargo, la popularidad de estas obras fue acompañada por un incremento significativo de suicidios en pareja, lo que llevó al Shogunato de Edo a prohibir su representación en 1723, así como a prohibir los funerales de parejas suicidas.
La película se llevó cuatro premios y dos nominaciones, mayormente debido a la magistral actuación de
Meiko Kaji, que se llevó cuatro premios y una nominación como mejor actriz principal.
En resumen, un drama basado en una época en la que el amor, y sobre todo el honor, estaba por encima de todo. La película se va encrudeciendo a medida que pasan los minutos llegando a su máxima expresión hacia el final. Muy recomendable.
Sinopsis:
Tokubei es un joven comerciante locamente enamorado de una prostituta llamada Ohatsu. Las circunstancias están en contra de la pareja de enamorados, mientras que Ohatsu tiene que terminar de pagar su deuda ejerciendo la prostitución, a Tokubei le quieren concertar un matrimonio de conveniencia.