Autor Tema: By Player (Kaneto Shindo, 2000)  (Leído 2049 veces)

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
By Player (Kaneto Shindo, 2000)
« en: 30 Enero, 2013, 13:37:57 »
Título:By player
Título V.O:Sanmon yakusha
Director:Kaneto Shindo
Año/País:2000 / Japón
Duración:126 minutos
Género:Comedia biográfica
Reparto:Naoto Takenaka, Keiko Oginome, Hideko Yoshida, Nobuko Otowa, Mitsuko Baisho, Moeko Ezawa, Hisako Hara
Enlaces:Subs
Ficha de:Jamsa25




Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
By Player (Kaneto Shindo, 2000) [Distribución]
« Respuesta #1 en: 30 Enero, 2013, 13:38:29 »

 La friolera de 88 años tenía el famoso director de cine japonés Kaneto Shindo cuando rodó By Player, película biográfica sobre el actor Taiji Tonoyama. Tonoyama fue amigo íntimo de Shindo y actor fetiche de éste. Rodó más de 200 películas, la amplia mayoría como actor secundario. Su primer papel protagonista fue en Naked Island (Kaneto Shindo, 1960), rodaje que se complicó debido a la cirrosis de higado que sufría Tonoyama por entonces.

 A pesar de su extensa carrera cinematográfica, Tonoyama era más conocido por sus numerosos escándalos fuera de la pantalla, tales como sus problemas con la bebida o su desmedido deseo sexual. En la película se plasma perfectamente la relación que el actor mantuvo con sus dos "esposas". Aunque no estuvo casado, Tonoyama vivió con su primera novia hasta que conoció a Kimie, una chica de 17 años de la que se enamoró y con la que mantendría una relación durante el resto de su vida.

 Tonoyama escribió su autobiografía en 1980 (Sanmon yakusha anaki den, ISBN 978-4-480-02937-9) y años después, en el año 2000, Shindo escribió su propia versión sobre la vida del actor en el libro Sanmon yakusha no shi: Seiden Tonoyama Taiji (The death of a third-rate actor: a true biography of Taiji Tonoyama, ISBN 978-4-00-602017-0). Este último libro fue el que adoptó el propio Shindo para la posterior dirección de ésta película.

 A pesar de centrarse biográficamente en la figura de Tonoyama, la película es también una autobiografía del director, y en concreto de su compañía Kindai Eiga Kyokai. Shindo recorre a través del personaje principal muchas de sus anteriores películas dotándonos de información extra de los rodajes.

 Nobuko Otawa se interpreta a sí misma apareciendo de manera intercalada y hablando en primera persona frente a la cámara detallando acontecimientos del difunto actor. Las escenas de Otawa fueron rodadas 6 años atrás, poco antes de su muerte.

 Por último y no menos importante es señalar que el actor que encarna el personaje de Taiji Tonoyama es el grandísimo Naoto Takenaka. Imaginaos lo que supone ver la actuación de Takenaka sabiendo que el protagonista es un empedernido bebedor y un lascivo mujeriego...la repera limonera.


Sinopsis:
 Taiji Tonoyama es un joven que quiere triunfar como actor. Debido a la ausencia de papeles, Taiji pasa gran parte de su tiempo en bares. Cuando Taiji conoce a Kimie, una chica de 17 años, deja a su actual relación para iniciar una vida con la menor. Parece que la carrera de Taiji empieza a despuntar y es muy solicitado, pero su vida estará plagada de problemas debido a su gran afición por el alcochol y las mujeres.


Este es el verdadero Taiji Tonoyama...


Conoció a una linda chica de 17 años de la que se enamoró...


Aquí lo tenemos visitando Yoshiwara...


Le encantaba beber y pasarlo pipa...


Le gustaban mucho las mujeres...


Quizás demasiado...


Aquí lo tenemos en un rodaje...¿qué película será... :P?


Si es que tanta fiesta y desenfreno...

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
By Player (Kaneto Shindo, 2000) [Distribución]
« Respuesta #2 en: 31 Enero, 2013, 03:23:17 »
Èsta me la bajo sin dudarlo, y Jamsa seguro que sabe que no es ni por el protagonista del bipoic ni por el director. Takenaka tiene pinta de estar espectacular  :cuñaoo:

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
By Player (Kaneto Shindo, 2000) [Distribución]
« Respuesta #3 en: 31 Enero, 2013, 10:46:38 »
Èsta me la bajo sin dudarlo, y Jamsa seguro que sabe que no es ni por el protagonista del bipoic ni por el director. Takenaka tiene pinta de estar espectacular  :cuñaoo:

Tan espectacular que estuvo nominado como mejor actor por la academia de cine japonés  :D.

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
By Player (Kaneto Shindo, 2000) [Distribución]
« Respuesta #4 en: 04 Febrero, 2013, 23:16:49 »
La película me ha encantado. Pero mucho además. Se nota el cariño que puso Shindo en retratar al personaje, exponiéndolo como una persona tan llena de errores como de gran corazón. Pero no solo a él, sino que también pone mucho afecto a la hora de exponer las personalidades de sus dos mujeres y la relación que mantenían con el cabraloca de Tonoyama.

Mezclando comedia, drama vital y documental, me ha parecido mas allá de la biografía como un sentidísimo homenaje a la figura del actor secundario, el obrero del cine siempre tapado por la estrella de turno y soñando en que algún dia llegue su momento.

Takenaka, apoteósico. Pero es normal, es que este papel solo podía interpretarlo él.  :D

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
By Player (Kaneto Shindo, 2000) [Distribución]
« Respuesta #5 en: 04 Febrero, 2013, 23:39:07 »
Mezclando comedia, drama vital y documental, me ha parecido mas allá de la biografía como un sentidísimo homenaje a la figura del actor secundario, el obrero del cine siempre tapado por la estrella de turno y soñando en que algún dia llegue su momento.

 Amén sesilu. Suscribo todo lo que dices, y añado que es un homenaje a muchísimas cosas más aparte de la figura del actor secundario. Aunque parezca un biopic, en realidad también es un pequeño ejercicio autobiográfico del propio director, en el que nos cuenta partes de su pasado, muchas veces ligadas a la figura de Tonoyama. Pienso que el director también hace un pequeño homenaje a su compañía, su cine, su mujer, y en definitiva, a una parte muy importante de su pasado.

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
By Player (Kaneto Shindo, 2000)
« Respuesta #6 en: 11 Noviembre, 2013, 19:37:14 »
Añadidos subs en inglés desde opensubtitle.  :) OK

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.387
  • Ryos: 7328
By Player (Kaneto Shindo, 2000)
« Respuesta #7 en: 28 Junio, 2014, 14:29:04 »
Hola!

Sólo anunciar que me pongo con esta traducción.

Saludos!

Desconectado daehara

  • Renshi
  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.363
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
By Player (Kaneto Shindo, 2000)
« Respuesta #8 en: 28 Junio, 2014, 15:31:53 »
Hola!

Sólo anunciar que me pongo con esta traducción.

Saludos!

Joder, que alegría me estáis dando últimamente.  :punk:

Muchas gracias de antemano david!  ;)

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.387
  • Ryos: 7328
By Player (Kaneto Shindo, 2000)
« Respuesta #9 en: 24 Julio, 2014, 12:10:33 »
¡Hola, comunidad!

Acabo de dejar los subtítulos. No puedo editar esta ficha, ¿me hacéis el favor de enlazarlos? ¡Gracias!
http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=28462.0

Me ha parecido una maravilla, más allá de su naturaleza de metacine, supongo que funciona perfectamente aunque no tengas ni idea de lo que estás viendo.
Todo el cine de Shindo es emocional, y By Player lo es aún más. La mujer de Shindo, la maravillosa Nobuko Otowa, había muerto unos años antes, y es muy emocionante volver a verla aquí, en un metraje que ya estaba rodado antes (este proyecto debió prolongarse bastantes años). Y, por supuesto, está el recuerdo del protagonista, Taiji Tonoyama.
La actuación de Naoto Takenaka es superlativa, su composición de ese personaje borracho, mujeriego, negligente y sin embargo (o precisamente por eso) humano y adorable es para comérselo. Pero es que la interpretación de Keiko Oginome es también maravillosa.
Por encima de todo, y para no alargarme, yo quiero destacar la habilidad de Shindo como guionista. La variedad de las voces que llevan la narración es ejemplar, y lo hace con tal naturalidad que a veces uno no se da ni cuenta. Hay varios momentos maravillosos en los que Nobuko Otowa dialoga directamente con Taiji sobre las manías de Shindo como director. Tenemos a su mujer muerta hablando (gracias a unos planos rodados con anterioridad) con su actor y amigo muerto (gracias a la interpretación de Takenaka) sobre la idea de creación artística del propio Shindo. Y es tan natural que no se aprecia la dificultad narrativa que supone. Eso es ser buen director y buen escritor. Hay flashbacks dentro de los flashacks, los protagonistas hablan entre ellos o directamente a nosotros, hay diálogos interiores, nos hablan en pasado, en presente, en presente histórico... toda esa complejidad narrativa está llevada como si nada, como si no tuviera importancia, como si no expresara la maestría del artista...
De las películas clásicas que se recuerdan durante el filme, creo que la única que aún no he visto es Ditch (La zanja). De hecho, creo que ni la tenemos aquí, así que estoy subiendo unas capturas para hacerle ficha... y en algún momento alguno la traduciremos (subeteorimono, ¿andas por ahí?)  jajaja

Incluiré esta película en el ciclo de joyas clásicas de AT, pero será el primer viernes de septiembre. De todas formas, lo digo porque haré igual que en la entrega de este mes: preparar unos torrents públicos para sacar a pasear lo que tengo del director; en este caso, unas 20 pelis...

Acabo, que me enrollo demasiado. No sé si os ha pasado, pero a mí me ha ocurrido por primera vez: he llorado con una misma escena cuando la traducía, cuando la revisaba y cuando finalmente la vi...  :((

 :punk: :punk:

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
By Player (Kaneto Shindo, 2000)
« Respuesta #10 en: 24 Julio, 2014, 13:06:08 »
Acabo de dejar los subtítulos. No puedo editar esta ficha, ¿me hacéis el favor de enlazarlos? ¡Gracias!

Subtítulos enlazados. Gracias a ti david, ¡saludazos!  :punk:

P.S. Por alusiones (que cuando he contestado no había leído el resto de tu mensaje): Ando, ando  jajaja

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
By Player (Kaneto Shindo, 2000)
« Respuesta #11 en: 23 Noviembre, 2017, 01:18:48 »
Noticia importante para noahtami. El actor que en esta película interpreta a Taiji Tonoyama no era otro que... MJ!!!! Demostración:




 jajaja

Desconectado noahtami

  • Wakashu
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 892
  • Ryos: 2463
By Player (Kaneto Shindo, 2000)
« Respuesta #12 en: 23 Noviembre, 2017, 12:41:34 »
 jajaja jajaja jajaja jajaja

¡Qué sorpresa, no sabía que hubiera un MJ nipón! ºVº ºVº
Bonito homenaje, muy conseguido, el pelazo lo han clavado jajaja

Pues muchas gracias por el póster ;), me ha encantado ver a Jacko con los ojos rasgaítos... ^_^