Dos premios a mejor guión y dos premios a mejor actriz se llevó el brillante debut como director
Zenzo Matsuyama, más conocido por su faceta de guionista y asiduo colaborador de
Masaki Kobayashi.
Happiness of Us Alone se erige como un hito hacia las personas con discapacidad en el Japón de la posguerra. Un retrato comprensivo del sufrimiento de una pareja de sordos, interpretado por la esposa en la vida real de
Matsuyama,
Hideko Takamine, y el afamado actor
Keiju Kobayashi. La película fue inspiración para la numerosa ola de documentales activistas que en los próximos años abordarían el maltrato y la explotación de los discapacitados por cineastas como
Kazue Hara,
Noriaki Tsuchimoto o
Miyagi Mariko.
En medio de una cultura que tradicionalmente trata de ocultar a los discapacitados del público, la película muestra las desastrosas consecuencias de intentar vivir de manera independiente, en una sociedad que aún no está preparada para dar cabida a personas consideradas "diferentes".
Debo hacer hincapié en la magistral actuación de
Hideko Takamine, es una verdadera delicia ver a ésta belleza actuando, y en éste caso, con la dificultad añadida de tener que hablar en el lenguaje de signos. Se la recomiendo absolutamente a todo el que le guste un buen drama.
Sinopsis:
Japón acaba de declarar su rendición incondicional en la Segunda Guerra Mundial. Aunque la guerra ha terminado, el país está sumido en la más absoluta pobreza. Akiko y Michio, dos jóvenes sordos, acaban de enamorarse y deciden casarse e intentar llevar una vida normal. Pese al duro trabajo de ambos, la vida les deparará problema tras problema, en una sociedad en la que los discapacitados son explotados y mal considerados.