Aquí tenemos el último "boom" del cine hindú, una cinta avalada por la crítica de todo el mundo, y partícipe de numerosos festivales. Basada en acontecimientos reales, cuenta la constante lucha entre dos familias enfrentadas por el poder. A lo largo de varias generaciones, seremos testigos de los numerosos entresijos vividos por cada familia. Se podrían sacar dos moralejas de la película: para la mafia todo vale por llegar a lo más alto, ni siquiera la familia es sagrada cuando el afán no tiene límites. Aunque por otro lado, pertenecer a una "familia" tarde o temprano te deja "mella".
Personalmente me ha encantado, es una muy buena película mafiosa. Tiene detalles del director verdaderamente antológicos. Mención especial al asalto a la casa de Khan en una sola toma de varios minutos. Lo único que le quitaría es la larquísima duración que suman las dos partes. Creo que todo se extiende demasiado a causa de las varias actuaciones musicales y por la recreación innecesaria de numerosas imágenes a cámara lenta. Por lo demás, salvando lo mencionado, tenéis todos los ingredientes imprescindibles sobre el cine de mafias: violencia, crueldad, sobornos, negocios ilegales...
Uno de los puntos mejor conseguidos es la progresión histórica a través de una caracterización exquisita y de carteles cinematográficos que el director nos va enseñado para saber exáctamente el marco temporal (como en una de las capturas de abajo).
Debo decir que las partes musicales y algunas a cámara lenta las pasé a doble velocidad jeje, pero aún así me dejó muy buenas impresiones. Recomendable para aficionados al género con la sensibilidad bastante baja jeje. Sobre todo el tramo final es absolutamente sanguinario y grotesco, estáis advertidos. Nada más, os dejo en la foto de la ficha el enlace a la reseña de
Alikuekano de Asiateca.
Por cierto, quiero dejar claro que en la ficha he dejado las dos partes de las que consta. Como tenían diferentes características técnicas las he puesto por separado. Existen multitud de versiones por la red de ambas partes pero estoy compartiendo las más asequibles.
Sinopsis:
Shahid Khan y Sultana Daku son dos asaltadores de trenes rivales. Cuando Shahid se convierte en un renegado, se ve obligado a trabajar en la mina propiedad de Ramadhir Singh. Años después, su hijo Sardar querrá restaurar el honor de su padre, iniciando una venganza contra el clan Daku que lo convertirá en uno de los hombres más temidos en la India.