Tadashi Imai se inspiró en un crudo acontecimiento real vivido durante la Segunda Guerra Mundial. El "Cuerpo Himeyuri" surgió de la necesidad en los últimos meses de la guerra. Más de 200 niñas de la escuela secundaria de Okinawa fueron obligadas a ejercer de enfermeras militares ante la enorme cantidad de bajas producidas. Poco después, y ante la pérdida impotente del bando japonés, se disolvió la unidad y las niñas quedaron a su suerte en la que posiblemente sea una de las batallas más feroces y sangrientas de todos los tiempos, la batalla de Okinawa.
En el momento de la disolución (18 de Junio de 1945) habían muerto 19 enfermeras. Tras la ruptura de la unidad perecieron el 80% de las niñas, muchas de ellas tomando el drástico camino del suicidio. Existe en Okinawa un monumento conmemorativo de la unidad Himeyuri construído el 7 de Abril de 1946. El día 23 de Junio es fiesta en Okinawa para conmemorar las aproximadamente 250.000 muertes (según la fuente) que se produjeron en dicha isla.
En el blog
unajaponesaenjapón tenéis un relato vivido de primera mano sobre la unidad Himeyuri (en español).
Poco más que añadir, el director ganó el premio de "Mejor Director" en el festival Blue Ribbon Awards de 1954. Una película imperdible a la par que dura.
Sinopsis:
Segunda Guerra Mundial. En los últimos meses de la guerra no queda otro remedio que movilizar a más de 200 niñas de la escuela secundaria de Okinawa para colaborar como enfermeras militares. Las chicas se verán involucradas en la batalla de Okinawa, una de las más feroces y sangrientas del Pacífico. Conocidas como "Cuerpo Himeyuri", se les ordenará unirse a las unidades médicas donde los soldados heridos reciben tratamiento. Con la fuerza americana cada vez más presente y un número de bajas cada vez mayor, las unidades médicas se verán obligadas a trasladarse a cuevas. Después de tres meses de intensos combates, los estadounidenses finalmente rompen las últimas líneas de defensa, y los militares japoneses se ven en la necesidad de disolver la unidad Himeyuri, quedando las chicas totalmente expuestas frente a la artillería enemiga.